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15.08.2015 00:49:15

El Día de la Madre que se celebra en nuestro país el próximo Sábado 15 de agosto, es feriado de pago  obligatorio según lo establece el artículo 148 del Código de Trabajo.

Con respecto  al reconocimiento salarial, se tiene que, las empresas que tienen pago semanal (y no es comercio), que otorgan el salario sólo del tiempo efectivamente laborado de la semana, tienen que pagar los días laborados durante esa semana   y agregar un salario sencillo por el sábado feriado.   Si se trabaja durante el feriado, el salario adicional deberá ser doble.

Aquellos centros de trabajo que pagan mensual o quincenalmente, y las empresas comerciales  que lo hacen semanalmente, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean días de descanso semanal o feriados, tienen que pagar el salario completo de la quincena, del mes o la semana incluyendo el sábado feriado aunque no se trabaje.   Si el Día de la Madre  se labora, debe agregarse un salario sencillo, para completar el que ya viene en el salario ordinario y cumplir de esta manera con  el pago doble que establece la ley.

Hay que tener en cuenta el caso de las  empresas con jornada continua y acumulativa, indistintamente sean de pago semanal o mensual, como en estos casos el sábado se tiene como efectivamente laborado en razón de trabajarse más de 8 horas de lunes a viernes, al salario semanal o mensual debe adicionarse un salario sencillo para completar el pago doble. Si se trabaja el día sábado 15 de Agosto, esas labores que se realicen constituyen jornada extraordinaria, en razón de lo cual corresponde el pago triple, es decir pago doble por el feriado, más el pago del tiempo extraordinario a tiempo y medio calculado sobre ese pago doble.

Aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional deberá conceder este día feriado. Igual regla se aplica para los patronos particulares. Cualquier convenio sobre renuncia del disfrute en la fecha que corresponde, es absolutamente nulo según el artículo 11 del Código de Trabajo.

Por último, es importante recordar, que el disfrute de este y todos los feriados, sin importar el tipo de actividad que se realice es un derecho de los trabajadores, por tanto ningún colaborador está obligado a laborar este día feriado, únicamente si está de acuerdo.


  Día de la Madre | Codigo de Trabajo | feriado
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12.08.2015 23:33:58

•  Una familia que desea construir su vivienda tendrá que pagar alrededor de un 12% más por ella, con los cambios propuestos.


La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) señala su preocupación por los proyectos presentados por el Ministerio de Hacienda ante la Asamblea Legislativa sobre la Ley del Impuestos al Valor Agregado y del Impuesto sobre la Renta, pues considera que afectan gravemente al sector construcción pasando de pagar los materiales del 13% al 15% con el  impuesto a las ventas,  y los servicios de construcción que actualmente no están sujetos a impuestos pasarían a pagar un 15%. Adicionalmente, se estaría incrementando el impuesto al traspaso de bienes inmuebles al 3%, pasando a ser el doble de lo que se cobra hoy.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo explicó que "estos proyectos generan un impacto negativo para las familias costarricenses. Por ejemplo, una familia que desea construir su vivienda tendrá que pagar alrededor de un 12% más por ella, con los cambios propuestos. Es decir, si construir  su casa hoy tiene un costo de 20 millones de colones, una vez que el impuesto aplique en su totalidad tendrá que pagar 2 millones cuatrocientos mil colones adicionales".

Esta Cámara presentó su preocupación de que estos incrementos puedan generar una contracción en el sector construcción, posición que conoció de primera mano el Ministro de Hacienda, Helio Fallas; el Viceministro, Fernando Rodríguez y el Director de Tributación Directa, Carlos Vargas, en varias reuniones y en una carta enviada de manera formal desde el 17 de abril del presente año.

Carazo expresó que "el Gobierno no analiza el momento que atraviesa el sector construcción, pues según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)  el empleo del último trimestre ha caído en 6000 empleos directos. Adicionalmente, los datos de metros cuadrados tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros  y de Arquitectos (CFIA) han presentado caídas en cada uno de los últimos 14 meses entre 7% y un 9%.

El CCC considera necesario que lo propuesto por el Sr. Presidente de la República en su campaña política se cumpla, de revisar el gasto público antes de incrementar los impuestos, especialmente cuando los sectores productivos del país muestran decrecimientos,  y el sector construcción.


  Ministerio de Hacienda | Asamblea Legislativa | Impuestos al Valor Agregado | Impuesto sobre la Renta
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28.07.2015 06:49:07

*   Proceso de "Diseño Estructural y Construcción de la Primera Etapa del Edificio Sede Central del MOPT" (sistema constructivo prefabricado en concreto), valorado aprox.  ¢6.722 millones/ $12.5 millones -  Julio 2015.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) expresa su indignación ante la forma en que fue manejada la licitación del nuevo edificio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que fue adjudicada el viernes pasado.

Esta Cámara no recibió ninguna respuesta de las cartas enviadas al señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el ministro del MOPT, Carlos Segnini, con una serie de cuestionamientos que esta Cámara considera muy válidos y que debieron discutirse en detalle antes de la adjudicación de la licitación.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo enfatizó que "pese a que el MOPT ha insistido en que la forma en que fue realizada esta licitación permitía que muchos oferentes pudiesen presentar una oferta, lo cierto del caso, es que solo dos lo hicieron. La Cámara tiene información de al menos  8 empresas constructoras que por el plazo de oferta no pudieron concursar, lo que hubiese redundado en un beneficio económico con el mismo plazo. Cálculos preliminares  indican que se hubiese dado el concurso a la debida competencia habría existido un ahorro para el País de entre un millón a un millón y medio de dólares de por debajo de la oferta adjudicado".

El plazo establecido por el MOPT, de sólo 4 días hábiles,  no guardó proporcionalidad ni razonabilidad por el objeto contratado (un edificio de 30.000 metros cuadrados, 8 niveles, valor aprox. ¢6.375 millones- $12 millones, donde había que diseñar y calcular, para presentar la oferta).

Este plazo para recibir ofertas, aduciendo que había una gran urgencia por iniciar la construcción de ese edificio, fue cuestionado por esta Cámara. El MOPT tardó 8 meses para solicitar a la Contraloría General de la República permiso para una contratación directa, después de hacer una Consulta al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) sobre las empresas inscritas como fabricantes de elementos de concreto prefabricado. Además, una vez que la Contraloría le otorgó permiso para una contratación directa, tardó más de 3 meses en publicar el cartel en COMPR@RED.

El jerarca de la CCC indicó que plazos mínimos razonables para una contratación de este tipo deben oscilar entre 6- 8 semanas, muy por debajo de los plazos que se tomó el MOPT para publicar el cartel de licitación del edificio.

La CCC ha dudado también de la forma en que el MOPT utilizó la consulta al CFIA, para obtener el visto bueno de la Contraloría, y realizar la contratación directa.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo señala gran preocupación por la falta de transparencia que se están presentando en los procesos de adjudicación de obras de gran envergadura para el país como lo es este edificio y solicita una reunión de urgencia con el Presidente de la República y la Contraloría General de la República, con el fin de expresarle sus preocupaciones y construir juntos un país mejor, de manera transparente y clara, en función del interés público.


  Edificio MOTP | CFIA | Carlos Segnini | COMPR@RED
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24.07.2015 03:46:07

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) como representante del sector formal de la construcción en el país, hace públicas las prácticas inconvenientes que se han presentado en dos procesos seguidos de contratación directa llevados a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Hacienda.

Las observaciones se hacen específicamente sobre el  Proceso de “Diseño Estructural y Construcción de la Primera Etapa del Edificio Sede Central del MOPT” (sistema constructivo prefabricado en concreto), valorado aprox.  ¢.6.722 millones/ $12.5 millones -  Julio 2015; y el Proceso de “Construcción de dos naves industriales prefabricadas en concreto para albergar el Complejo Fronterizo de Peñas Blancas”, Ministerio de Hacienda, valorado aprox. ¢1.195 millones/ $2.2 millones- Julio 2015.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo explicó que “a la CCC le preocupa que se violaron los principios fundamentales  de contratación administrativa: de igualdad y libre competencia, eficacia y eficiencia de las contrataciones públicas en ambos procesos. Adicionalmente, esta Cámara se muestra alarmada por la forma en  que los recursos económicos limitados no se estén utilizando para obtener el mejor VALOR en las contrataciones de edificaciones públicas”.

A continuación, citamos las observaciones que hace esta cámara hacia el proceso del Edificio del MOPT:

•   El MOPT enmarcó sus contrataciones en la modalidad de Contratación Directa, amparándose en erróneas fundamentaciones técnicas, para obtener autorizaciones de la Contraloría que les permitieran apartarse de los procedimientos ordinarios de contratación.

•   Limitaron el concurso a un número reducido de oferentes, en el caso del MOPT, específicamente a 3 empresas – dos de estas relacionadas-      inscritas como “prefabricadoras” ante el CFIA; y a un único sistema constructivo. En el caso del MOPT, el plazo para la recepción de ofertas de 4 días hábiles es técnicamente insuficiente para hacer una oferta balanceada y correcta  para los intereses públicos. No se brindó ampliación del plazo.

•   Se establecieron requisitos legales y técnicos que excluyeron y restringieron la posibilidad de participación de otros sistemas constructivos de todas las empresas inscritas como constructoras de este país ante el CFIA.

•    Ninguna otra empresa constructora con idoneidad, pudo presentar su oferta. Esto provoca la pérdida de posibilidad para el Estado de recibir otras alternativas que podrían mejorar la propuesta en plazo y costo.

•    No es correcto concluir que un único sistema constructivo, sin la competencia de otros, logre producir la mejor alternativa en tiempo y costo para el Estado.

•    Las empresas constructoras del país pueden hacer edificaciones en todos los sistemas constructivos, sin embargo, ninguna de esas fue considerada idónea en estos proyectos. Las empresas constructoras no están inscritas ante el CFIA en categorías específicas.

•    Las razones de “urgencia” del proceso del MOPT deja dudas, no justifica la escogencia de un único sistema constructivo y con plazos cortos de recepción de ofertas. En el caso del MOPT,  se inicia el proceso antes de julio del 2014, y es hasta febrero del 2015 que se solicita a la Contraloría autorización para la contratación directa.

•   Ninguno de los procesos de contratación directa, se enmarcó en los supuestos de excepción de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. No es cierto que estas obras sólo pueden ejecutarse con un número limitado de proveedores o contratistas, ni es la mejor forma de alcanzar el interés general. (Según Art. 138, RLCA.)

Estas las observaciones hacia el proceso del Ministerio de Hacienda:

•    El Ministerio de Hacienda exige presentar certificaciones del CFIA donde se demuestre que las empresas están inscritas como “diseñadoras y fabricantes de sistemas de naves industriales prefabricadas en concreto.” Esta condición limita extremadamente la participación de los potenciales oferentes, puestos que las empresas constructoras del país no están inscritas en un solo sistema constructivo.

•    En el proyecto del Ministerio de  Hacienda: la estructura de prefabricado podría representar menos de un 20%, el resto son sistemas de acondicionamiento de la estructura y acabados.

•    El Ministerio de Hacienda enmarcó sus contrataciones en la modalidad de Contratación Directa, amparándose en erróneas fundamentaciones técnicas, para obtener autorizaciones de la Contraloría que les permitieran apartarse de los procedimientos ordinarios de contratación.

•    El cartel de Hacienda está restringido exclusivamente para el sistema prefabricado, pero el proyecto no solo conlleva la construcción de las edificaciones, sino también: ejecución de obras exteriores, acondicionamiento del sitio, planificación, diseño, presupuesto y ejecución de sistemas y acondicionamiento para la operación. Estos trabajos, pueden ser realizados por cualquier empresa constructora del país.

•    Entre otras, el Ministerio de Hacienda indica que la ventaja de realizar la construcción con materiales prefabricados es de “logística y tiempo”, ya que se puede controlar eficientemente todos los procesos de producción de la construcción de las dos edificaciones y no intervienen las condiciones climáticas: No es cierto que otros sistemas o técnicas constructivas no posean control eficiente sobre los procesos. Tampoco es cierto que en los sistemas prefabricados no intervienen las condiciones climáticas.

•    Las razones de “urgencia” del proceso del Ministerio de Hacienda deja dudas, no justifica la escogencia de un único sistema constructivo y con plazos cortos de recepción de ofertas. Con el Ministerio de Hacienda, cualquier sistema constructivo es suficientemente rápido para realizar una construcción de un nivel.

La CCC solicita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anular su concurso, declararlo desierto en razón de la protección al interés público; y al Ministerio de Hacienda reconsiderar y anular este concurso, con el fin de garantizar la mayor participación de oferentes y sistemas constructivos.

 


  Ing. Guillermo Carazo | Contratación Directa | Ministerio de Hacienda | MOPT
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19.06.2015 00:52:40

Estimados Asociados y Público en General:

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) informa a sus asociados que a partir de este viernes 19 de junio estaremos dando inicio con el traslado de nuestras oficinas al nuevo Edificio de la CCC, ubicado 75 metros al Oeste del Puente sobre la Ruta 32, en Llorente de Tibás.

Esto será un proceso que iniciamos con mucho entusiasmo pero que requiere una logística que posiblemente interrumpa las labores normales que realiza la CCC.

Explicado lo anterior, esta cámara espera la mayor comprensión ante los inconvenientes que se presenten.

De momento pueden seguir comunicándose con nosotros al 2253-5757, una vez se defina el nuevo número telefónico lo estaremos comunicando oportunamente.

Se despide atentamente,

Randall Murillo A.
Director Ejecutivo de la CCC.


  Randall Murillo A. | Tibas | Nuevo Edificio CCC
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17.06.2015 03:02:00

Este lunes, la Junta Directiva de la CCC recibió al Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, en las instalaciones de la cámara. Durante la visita, el presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo expresó las preocupaciones de la CCC en temas como infraestructura, efectos del IVA, Reglamento del INVU y otras iniciativas, que surgen sin consultar al sector construcción.

La CCC expresó el apoyo al Gobierno para construir juntos un país mejor.


  Sergio Alfaro | Ing. Guillermo Carazo | IVA | INVU
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26.05.2015 23:40:15

Este lunes, el presidente de la CCC, Guillermo Carazo, el vicepresidente de la CCC, Jose Luis Salinas, el Director Ejecutivo, Randall Murillo se reunieron con el Ministro de Vivienda, Rosendo Pujol, para expresarle nuestras preocupaciones por la falta de participación del sector en los reglamentos como el de Fraccionamiento y Urbanizaciones, entre otros. La CCC reitero su apoyo al Ministerio para lograr desarrollo del país.


  Fraccionamiento y Urbanizaciones | Rosendo Pujol | Ministro de Vivienda
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14.05.2015 03:44:03

El Informe Jurídico contiene información relevante para el sector de la construcción, publicada en el diario oficial La Gaceta. Incluye referencia a leyes, decretos, reglamentos y circulares, entre otros documentos emanados de las distintas instituciones y entidades del Estado; así como a disposiciones municipales que tienen incidencia directa en el desarrollo de la actividad del sector.

Para ver el informe completo haga clic aquí: http://www.construccion.co.cr/mailings/direccion_tecnica/inf_jur_abr_2015.pdf


  Informe juridico | La Gaceta
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01.05.2015 02:06:32

El grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, conformado desde 2011 por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR), el Colegio Federado de Ingenieros y de  Arquitectos de  Costa Rica (CFIA), la  Unión de Cámaras  de  la  Empresa  Privada  (UCCAEP), la  Cámara  Costarricense de  la Construcción (CCC),  la  Cámara  de  Consultores  en  Arquitectura  e  Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR),

Manifiesta:

  • Que según el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2014-2015, Costa Rica ocupa el lugar número 119 (de un total de 144 valorados) a nivel  mundial en infraestructura vial, siendo superado por varios países centroamericanos.
  • Que por más de 30 años, nuestro país no ha construido proyectos claves  de infraestructura vial, de acuerdo con las necesidades actuales del país, lo cual provoca un rezago en el sector.
  • Que en la actualidad hay recursos financieros superiores a los $2.000.000.000 (dos mil millones de dólares) tramitados y comprometidos con Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras fuentes, sin que hayan sido ejecutados de forma eficiente.
  • Que a la fecha no se vislumbra una dirección clara en la Administración, que indique hacia dónde se enrumba el sector de infraestructura.
  • Que en vista del estado de la red vial, el país pierde calidad de vida, se reduce la competitividad por el aumento en el costo de las exportaciones y se desincentiva la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo, además se priva a la población de fuentes de trabajo y de la producción de riqueza que la construcción genera, comprometiendo así a las generaciones futuras.

 

Para el Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial, atender esta situación requiere de acciones inmediatas, con una visión de largo plazo, enfocadas hacia la gestión estatal.


Por tanto, Grupo Consenso propone:

Solicitar al Señor Presidente, Don Luis Guillermo Solís, el nombramiento de una Mesa de Trabajo de alto nivel, con poder de decisión real, donde participen el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Grupo Consenso donde, por medio de un diálogo franco, se alcancen los siguientes objetivos y compromisos específicos:

 

Para el corto plazo (tres meses a seis meses):

  • Revisar el estado de avance y fuentes de financiamiento de  los proyectos incluidos en la priorización de Red Vial, entregada por el Grupo Consenso a la Administración en noviembre pasado.
  • Definir las modalidades de contratación, considerando nuevas alternativas que expediten los procesos.
  • Definir las modalidades de gerenciamiento de  proyectos, supervisión y fiscalización.
  • Definir los funcionarios responsables de la gestión de cada proyecto.
  • Elaborar un cronograma de actividades que permita el cumplimiento efectivo de este plan.
  • Retomar el proyecto de ley 18879 (Reforma a las Leyes de Creación del CONAVI y el MOPT, a la Ley General de Caminos,  a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y a la Ley Orgánica del MEP), para colocarlo nuevamente de manera prioritaria en la corriente legislativa.
  • Conocer el proyecto del Instituto Nacional de Infraestructura, para el respectivo comentario y  análisis.

Para el mediano plazo (uno a tres años):

  • Comprometerse a suscribir una política de Estado mediante la elaboración de un “Plan Vial Nacional” que dé soporte y priorice técnica y económicamente los proyectos que debe ejecutar el Estado en un horizonte de tres a cuatro décadas.

 

Con la claridad de que nuestro país cuenta con toda la capacidad técnica para desarrollar los proyectos necesarios, Grupo Consenso se pone en la más franca y abierta disposición para cooperar con el Gobierno de la República en la priorización y gestión de este trabajo de rescate de la red vial.

Contactos de prensa:
Graciela Mora, Comunicación CFIA, 2202-3949, 8358-5592, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ;
Gabriela Contreras, Comunicación Lanamme, 8363-9218, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Teresita Cedeño, Comunicación CCC, 87056532, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Mariano Arias, Comunicación UCCAEP, 8843-1206, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


  Red Vial Nacional | Lanamme | CFIA | UCCAEP | CCAI | ACCCR | MOPT | CONAVI | CNC | Grupo Consenso
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30.04.2015 00:28:44

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) señala con preocupación el efecto negativo que tendrá la Reforma a la Ley del Impuesto General sobre las Ventas,  planteada por el Ministerio de Hacienda, sobre el costo de construcción de las viviendas y el crédito bancario para adquirirlas, pues se incrementaría hasta en un 14% para el periodo 2015-2017, según estimaciones realizadas por la CCC.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo, explica que "esta cámara está consciente de la necesidad que tiene el país de realizar ajustes significativos relacionados con sus ingresos y gastos tributarios, pero considera que es esencial generar una reforma que atienda las especificidades y la sensibilidad de cada sector productivo".

Carazo expresó que "la propuesta de tasas del impuesto al valor agregado, así como el incremento al traspaso de bienes inmuebles, tendrían un impacto importante sobre una serie de costos, como: materiales de construcción, servicios de construcción (subcontratos, consultorías, diseño, inspección, entre otros), planos, transporte de materiales, mercadeo, publicidad, administración del proyecto, escritura del condominio, entre otros."

El presidente de la CCC añadió que  "debido a que en su mayoría, las familias costarricenses deben solicitar un crédito bancario para poder comprar su vivienda, debe contabilizarle el efecto sobre los gastos bancarios (como los honorarios del profesional para la realización de la hipoteca, el costo del avalúo y el traspaso del bien inmueble, que implica a su vez honorarios legales). La conjugación de todos estos factores incrementaría los costos de las viviendas, así como de la construcción en general".

La CCC insiste en que esta propuesta de reforma afectará al sector, pues el incremento en costos se traducirá en menor inversión, menor construcción y mayor desempleo. Además, se minimizará la posibilidad de las familias de adquirir su vivienda propia; aspectos que conducirán a una reducción en la recaudación tributaria, contrario a los objetivos del Gobierno.

El presidente de la CCC añadió que ésta cámara le presentó al Ministerio de Hacienda una propuesta con el fin de minimizar el impacto del sector sobre la Reforma tal y como está planteada, pues estamos anuentes en colaborar en construir mejoras que beneficien al país.


  Ley del Impuesto | Ministerio de Hacienda | Ing. Guillermo Carazo
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Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

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