teresita



20.12.2013 04:31:06

El Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social, informó sobre las condiciones en las que se deben respetar los días 25 de diciembre y el 1 de enero como días feriados de pago obligatorio.

 

Aspectos a considerar para los patronos:

  • Las empresas con pago semanal, en las que se trabaje durante alguno de estos feriados, debe adicionar al salario semanal, un salario sencillo para aplicar el pago doble. En caso de que no se labore en estas fechas, se paga sencillo.

  • Las empresas que pagan mensual o quincenalmente, tienen que pagar el salario completo de la semana, de la quincena o del mes. Si se trabaja el día feriado, deben agregar el salario de un día sencillo, para que, se complete el pago doble que establece la ley.

  • El trabajador podrá laborar en estos días feriados, siempre y cuando esté de acuerdo con hacerlo, pero en ningún caso el trabajador estará obligado a hacerlo. Si labora extras en alguno de esos feriados se deben pagar esas horas con el doble del valor de cada hora extra.

  • No se podrán trasladar los feriados para otra fecha, deberán otorgarse el propio día 25 de diciembre o 1 de enero según corresponda.

  • Es absolutamente nula cualquier renuncia que el trabajador haya firmado para no disfrutar este feriado, ni para disfrutarlo otro día feriado o no.

  • Si un trabajador se niega a laborar el día feriado, no puede ser sancionado por esa causa.

 

Les recomendamos a todos los asociados que tomen en cuenta estas aclaraciones con el objeto de evitar cualquier denuncia laboral. Cualquier información adicional, pueden contactar a la Ana Lucía Ramírez Calderón, al correo electrónico This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it .


  Trabajadores | Feriados | Ministerio de Trabajo y Seguridad S | Patronos
Comments 0  

10.12.2013 01:31:52

El Vicepresidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo fue el merecedor de la Presea 2013 de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centro América y El Caribe (ORDECCCAC).

Este reconocimiento destaca su activa participación en las actividades de la industria de la construcción, tanto en nuestro país, como fuera de él.

La actividad de entrega se realizó en Managua, Nicaragua.




Pie de foto: El Ing. Benjamín Lanzas, Presidente de ORDECCCAC y de la Cámara Nicaragüense de la Construcción y el  Ing. Ricardo Castro, entregan la PRESEA ORDECCAC 2013  al Ing. Guillermo Carazo.

 


  ORDECCAC | Guillermo Carazo | CCC | Presea 2013 | Nicaragua | Managua
Comments 0  

05.12.2013 21:26:31

 

El lunes 2 de diciembre del 2013, el presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado R. dio a conocer el informe anual de la presidencia.

Descargue aquí documento completo del Informe Anual.

 


  
Comments 0  

05.12.2013 21:03:22

Este 2013, por cuarto año consecutivo, se llevó acabo el Premio Construcción Sostenible que desarrolla la Cámara Costarricense de la Construcción, mediante su comisión de construcción sostenible, donde se premió en categoría profesional al Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ing. Roy Barboza y en la categoría proyecto a Los Olivos, un proyecto de interés social sostenible, presentado por la empresa Holcim.

El presidente de la Comisión de Construcción Sostenible, Arq. Rodrigo Carazo explicó que “el objetivo principal destacar los esfuerzos realizados por parte de profesionales, empresas e instituciones públicas, en el tema de la sostenibilidad ambiental en la construcción. Los puntos evaluados en este premio son: ambiental, social, económico, transferencia tecnológica e innovación”.

“El proyecto Los Olivos nos llena de mucho orgullo como empresa: es el primer proyecto de vivienda social sostenible del país. Nuestra misión era permitirles a las familias beneficiadas aspirar a un cambio de vida y ascenso social, no solo facilitarles una casa. Los Olivos fue concebido por Holcim y su asociación solidarista, AseGrupoHolcim, en el marco del programa Construyendo Juntos, y se desarrolló en alianza con otras asociaciones solidaristas para beneficiar a más familias. Uno de los pilares en la visión de Holcim a nivel mundial es desarrollar o apoyar proyectos de construcción sostenible” indicó Luis Carlos Meseguer, Innovación y Desarrollo de Holcim Costa Rica.

Por su parte, el viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ing. Roy Barboza se mostró complacido con la designación de este premio.

El Premio Construcción Sostenible fue entregado en la Asamblea Nacional de Asociados de la CCC.

 

 

PROYECTO LOS OLIVOS

La estructuración de la presentación para someter la candidatura fue producto de un cuidadoso estudio de la propuesta, tratando de exponer lo mejor de la parte sostenible y social. Incluso se adjuntó un doc. denominado "Equipo de Trabajo Los Olivos" para dar crédito a los involucrados, según explicó el representante de la empresa Holcim, que postuló el proyecto.

Esta es la estructura presentada y sus contenidos generales como ejemplo de futuras postulaciones.

 

 

 


  Holcim | Vivienda | viceministro de vivienda | premio construccion sostenible
Comments 0  

29.11.2013 19:53:45

 

Los informes destacan la priorización de los proyectos viales a realizar con los recursos existentes por empréstitos internacionales, además del análisis y recomendaciones para la reorganización del MOPT-CONAVI y cambios en la legislación y gestión de obras viales.

San José, 28 de noviembre de 2013. Este jueves, el Grupo Consenso para la Red Vial Nacional entregó a los candidatos a la presidencia de la República los informes que ha realizado hasta la fecha, para que sean considerados como un insumo técnico para fundamentar la toma de decisiones políticas en materia de infraestructura vial.

El Grupo Consenso está conformado por Lanamme-UCR, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería, Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica. Desde octubre del 2011, le hizo entrega de su propuesta de trabajo a la Presidencia de la República, para optimizar la inversión en los proyectos de infraestructura en el corto y el mediano plazo.

Los expertos han entregado a la fecha dos informes técnicos, donde se señala la importancia de realizar una reorganización y fortalecimiento del CONAVI y MOPT, con ello el CONAVI funcionaría de manera coordinada y unificada con el MOPT. Para esto, se requiere reformar la ley de creación del CONAVI. Además, es necesario:

  • Conservación de Red Vial: Limitar la acción del CONAVI a la conservación de la Red Vial Nacional.

  • Reestructuración del MOPT: Los proyectos de obra nueva, mejora y reconstrucción deberán estar a cargo del MOPT, lo cual implica también una reestructuración del Ministerio.

  • Estudios para diseño: Para la gestión de las obras nuevas, el MOPT debe contar con procedimientos sobre los estudios básicos para diseñar y contratar la construcción mediante licitación u otras modalidades.

  • Actualización de diseños: En aquellos casos en los que, entre la aprobación del diseño y su construcción, el diseño pierda vigencia, se recomienda establecer la revisión y actualización de diseños de los proyectos, previo a la licitación de construcción.

  • Verificación de calidad: Considerar la programación y presupuesto de supervisión, verificación de la calidad, inspección y/o topografía necesario para cada proyecto.

  • Integración de inversiones: Para fortalecer al CONAVI, se requiere implementar un Sistema de Administración de Activos de Transporte, que gestione las inversiones de manera integral, en lugar de la administración conjunta actual con el MOPT.

  • Responsabilidades de los funcionarios: Aclarar funciones, responsabilidades y sanciones de los profesionales y entes que participan en los proyectos.

  • Evitar pagos excesivos: Se deben establecer los controles internos necesarios que disminuyan al máximo el riesgo de efectuar pagos excesivos, pagos por obras incompletas o con problemas de calidad.

  • Controles tecnológicos: Incorporar controles internos con tecnología como fotografías o GPS, para corroborar la ejecución de los trabajos eficientemente.

  • Homologar calidad: Evaluar la creación de una Unidad de Verificación de la Calidad en el CONAVI, para homologar las metodologías y criterios de gestión de calidad.

2. Sobre mejoras en la Ley de Expropiaciones: Se presentan problemas en los procedimientos de las expropiaciones para obras viales, por lo que se recomienda:

  • Expropiaciones de interés público: Emitir un decreto de delegación de firma del Ministro para la declaratoria de interés público de la expropiación.

  • Coordinación interinstitucional: Elaborar un Reglamento de Coordinación Interinstitucional para agilizar la publicación de decretos de expropiación y la corrección de errores.

  • Reformas legales: Reformas a varios artículos de la Ley de Expropiaciones, para mejorar validez de declaratoria de interés público, permitir correcciones, eliminar la apelación y disminuir atrasos por notificaciones y trámites.

3. Sobre mejoras en la Ley de Contratación Administrativa: Se recomienda que se realicen las siguientes modificaciones:

  • Cumplimiento de plazos: Imposición de sanciones a los funcionarios que incumplan los plazos establecidos.

  • Tiempos de espera: Modificación de artículo 58 del Reglamento de Contratación Administrativa para disminuir los tiempos de espera en las licitaciones.

  • Determinar razones para extender plazos: Establecer en la ley los supuestos por los cuales un procedimiento de licitación se puede extender más de lo establecido por ley.

  • Cumplimiento de pagos: La institución debe honrar sus obligaciones de pago.

4. Sobre  gerencia de proyectos: Es de trascendental importancia para que los proyectos se ejecuten y mantengan de la mejor forma en atención a la disponibilidad de recursos:

  • Gestión de proyectos e ingeniería: Se propone crear una Unidad Ejecutora especializada en gestión de proyectos e ingeniería, que aplique metodología y buenas prácticas de aceptación internacional.

  • Asesoría: Se recomienda la contratación de una empresa especializada en gestión de proyectos para que asesore y capacite a la Unidad Ejecutora en sus actuaciones, toma de decisiones y desarrollo de metodología de gestión.

Del proceso de evaluación e investigación el Grupo Consenso determino los proyectos considerados de atención prioritaria para la Red Vial Nacional:

 

*El resto de la Ruta Nacional 39 (Circunvalación Norte: tramo La Uruca-Ruta Nacional 32) ya se ha comprendido en otro programa que, supuestamente, ya encamina su contratación. Igual sucede con Jardines de Recuerdo-Pirro, donde el tramo Juan Pablo II – Pozuelo – Jardines del Recuerdo supuestamente están contemplado en otro programa.

El documento completo está disponible aquí

 


  RED VIAL | Elecciones 2014 | Candidatos | Carreteras | LanammeUCR | CFIA | UCCAEP | CCC | CCAI | ACCE
Comments 0  

21.11.2013 00:04:06

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) presentó hoy los Estándares Éticos del sector construcción formal del país, iniciativa que ya cuenta con el apoyo de más de 50 empresas costarricenses.

El presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado explicó que los Estándares pretenden generar y consolidar buenas prácticas para contribuir al desarrollo responsable del sector. También, se convierte en un referente para la autorregulación de las empresas y personas asociadas a la CCC, en el desempeño de su actividad.

Las empresas y personas asociadas que se adhirieron a los Estándares Éticos de la CCC, se comprometen a:

1. Estándares Éticos en el ejercicio de la profesión:
Cumplir con la normativa vigente y con la acreditación profesional; desempeñarse con excelencia, integridad, diligencia, prontitud y eficiencia, conducirse con respeto; cumplir normativa de construcción, límites y restricciones; evaluar sus obras con enfoque global, analizando viabilidad y costos; rechazar actividades ilegales; abstenerse de emitir opiniones profesionales definitivas sin estar informados.

2. Estándares Éticos con la sociedad:
Interesarse por el bien público y progreso de la sociedad; aportar conocimientos y experiencias; respetar medio ambiente, realizar evaluación del impacto ambiental que puedan tener las obras, evitar la contaminación; si es posible, mitigar daño causado; ofrecer servicios en caso de desastres o emergencias, cuando esté a su alcance; promover desarrollo comunitario;  suministrar información veraz, requerida legalmente por autoridades competentes; contribuir con obras de beneficio social, dentro de sus posibilidades y al desarrollo profesional de sus trabajadores.

3. Estándares Éticos con respecto a otros participantes del sector:
Mantener conducta de colaboración, respeto, armonía, con terceros, colaboradores, colegas; cumplir obligaciones contractuales como contratistas, subcontratistas, suplidores de materiales y/o proveedores, y para con el dueño del proyecto; sin perjuicio de ejercitar acciones cuando sus derechos sean vulnerados; cumplir garantía ofrecida en bienes y servicios vigente, o cuando sea procedente; promover igualdad de derechos en negocios; capacitar en seguridad ocupacional, proporcionar equipo de protección especial; abstenerse de prácticas desleales;  y velar por correcto desarrollo de procesos licitatorios.

4. Estándares Éticos con respecto al desarrollo de la industria y el conocimiento:
Promover debate profesional e intelectual, investigación, desarrollo de ideas y productos, adelantos tecnológicos y nuevas metodologías; promover procesos existentes que cumplan estándares de calidad y conlleven mejora en productividad, costos e impacto al ambiente, para lograr mayor eficiencia; e identificación temprana de métodos de construcción y supervisión inadecuados.

5. Estándares éticos frente al Estado:
No participar en actos de corrupción; evitar maniobras fraudulentas o prácticas indebidas, para obtener beneficios en contrataciones; abstenerse de participación en actos que atenten contra normas de libre y sana competencia; suministrar información veraz, completa y actualizada, a las instituciones del Estado dentro de sus competencias y en el marco de ley; promover pautas de ética pública; apoyar iniciativas contra la corrupción en el país.

En caso de que alguna empresa o persona asociada a la CCC incumpla lo establecido en los Estándares Éticos será sometido a un Comité Permanente de Ética, que se encargará de investigar y analizar los casos, procediendo de conformidad con los estatutos vigentes de esta cámara.

Esta la lista de empresas que se adhirieron a los Estándares Éticos de la CCC:

  • Aceros Carazo S.A.
  • AICA SACMAG S.A
  • América Concretos S.A.
  • América Construcciones S.A.
  • Arquitectura y Diseño S.C.G.M.T. S.A
  • CEMEX Costa Rica S.A.
  • Clima Ideal S.A.
  • CODOCSA S.A.
  • Compañía Inmobiliaria SYN S.A.
  • Concreto Asfáltico Nacional S.A.
  • Condesa Mataraza S.A.
  • Construcciones Modulares de Costa Rica S.A.
  • Construcciones Programadas Metódicamente S.A.
  • Constructora Gonzalo Delgado S.A.
  • Constructora Navarro y Avilés S.A.
  • Constructora Proycon S.A.
  • Constructora Sánchez Carvajal S.A.
  • Consultoría Integral de la Construcción S.A.
  • Corporación Pedregal
  • DEHC Ingenieros Consultores S.A.
  • DEYCO Desarrollos y Construcción S.A.
  • Ecosistemas de la Construcción S.A.
  • Edica Limitada
  • Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A.
  • Empresa Electromecánica Conectiva S.A.
  • Estructuras S.A.
  • Eumatek Gurpo Saro del Este S.A.
  • Fomento Urbano S.A.
  • FSA Ingeniería y Arquitectura S.A.
  • Fundación Costa Rica - Canadá
  • Galvez Corporación Edilicia S.A.
  • Harsco Infraestructura Costa Rica S.A.
  • Hogares de Costa Rica S.A.
  • Holcim Costa Rica S.A.
  • Hulera Costarricense
  • ICC Orquestadores de Proyectos
  • IECA Internacional S.A.
  • Industria Cerámica Costarricense S.A.
  • Ingelectra S.A.
  • Innova Confort S.A.
  • Ossenbach Pendones y Bonilla Arquitectos
  • Plycem Construsistemas S.A.
  • Portafolio Inmobiliario S.A.
  • Postensa S.A.
  • Proyectos ICC S.A.
  • Productos de Concreto S.A.
  • Rae Ingenieros S.A.
  • Rodrigo Altmann y Asociados S.A.
  • Saire Servicios de Aire y Refrigeración S.A.
  • Sánchez Gómez Ingeniería S.A.
  • Van der Laat y Jiménez S.A.
  • VIMSA
  • Vivicon Construcción S.A.
  • Volio y Trejos Asociados S.A.



  CCC | Etica | asociados
Comments 0  

15.11.2013 02:44:58

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) niega las afirmaciones del Viceministro del MOPT, José Chacón Laurito brindadas ayer ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa y declaraciones en el periódico La Nación de hoy, donde afirma que esta Cámara dio aval al proyecto de Ruta 32 y nuestros análisis concuerdan con la cotización del costo de la obra.

El presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado explica que “nunca respaldamos ni aprobamos ningún presupuesto relacionado con el proyecto con la empresa china CHEC. Al contrario, hemos cuestionado su precio, indicando que el precio razonable es el presentado por la empresa Cal y Mayor contratada por el BID, cuya estimación fue cercana a los $377 millones; costo que es mucho menor a los $465 millones que se dice vale la obra”.

Además, esta Cámara ha señalado irregularidades en este proyecto como la No existencia de un convenio internacional formal entre Estados, aprobado por nuestra Asamblea Legislativa; el monto del préstamo no es fijo, pues está negociado en dos monedas, Yuanes y dólares; nuestro país tendrá que pagar el total del principal e intereses acumulados, si incumple los acuerdos, acciones y obligaciones del convenio, incluso si entrega un documento con errores materiales o si cambia sus leyes, a criterio del prestatario.

Desde la CCC, consideramos que el proyecto es totalmente desbalanceado e inadecuado, pues los derechos y obligaciones de las partes (China-Costa Rica) involucradas en el proyecto enviado a la Asamblea Legislativa se rigen solo por la Ley China; el proyecto admite que terceros no calificados participen en la obra pública y el contrato comercial con CHEC es legalmente independiente de los contratos de préstamo con China, lo que compromete gravemente al CONAVI y al Estado Costarricense.

Además y muy preocupante, se modifican y adaptan los plazos y procedimientos ambientales, migratorios, de concesión de minería y expropiatorios, para beneficiar a la contratista CHEC.

El jerarca de la CCC reitera el apoyo de esta Cámara al proyecto de Ruta Nacional 32, pues la considera una importante vía de transporte y comercialización de productos, que trae beneficios directos a la provincia de Limón, pero sobre todo al país, en mejoramiento de nuestra competitividad e infraestructura. Así mismo, este proyecto debe ejecutarse bajo conceptos de transparencia y cumplimiento de las normas y leyes de nuestro país, que eviten cualquier duda o cuestionamiento que impida la ejecución de la misma.

Esta Cámara, envió semanas atrás una nota 468-CCC-13 solicitando una explicación al Vicepresidente Luis Liberman, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta de la misma.


  Ruta32 | MOPT | CHEC | China
Comments 0  

06.11.2013 23:00:28

Este lunes, la Junta Directiva de la CCC recibió al candidato presidencial del PUSC, Rodolfo Piza para darle a conocer las preocupaciones del sector construcción para el próximo Gobierno y temas urgentes de atender.


  Elecciones 2014 | Rodolfo Piza | PUSC
Comments 0  

11.10.2013 22:23:00

Se les informa que el Concejo Municipal de Belén, publicó en La Gaceta el acuerdo de la sesión ordinaria N. 48-2013, Art. 27, celebrada el 13 de agosto del 2013, en el que se aprueba:

“Incluir un artículo transitorio en el actual Plan Regulador del cantón de Belén, que suspende inmediatamente, en general, el otorgamiento de disponibilidad de agua y permisos de construcción, a los Proyectos de Desarrollo Habitacional, Comercial e industrial, en Condominios y Urbanizaciones, hasta el 31 de diciembre del 2013, plazo previsto para actualizar y poner en ejecución el nuevo Plan Regulador para el cantón de Belén a la luz de los nuevos elementos conocidos.”

El Consejo explica que debido a una disposición de la Sala IV en la que se ordenó dar un plazo de vigencia al Transitorio I del Plan Regulador, se aprobó la anterior propuesta de redacción, la cual fue aprobada a su vez, por parte de don Leonel Rosales Maroto, Director de Urbanismo a. í., del INVU.

La Cámara Costarricense de la Construcción procederá a solicitar una cita con la Municipalidad de Belén a fin de discutir los alcances de esta suspensión de trámites.


  Cámara Costarricense de la Construc | Municipalidad de Belén | Concejo Municipal de Belén | INVU
Comments 0  

11.10.2013 05:00:00

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) aclara a nuestros asociados y a la opinión pública que sólo llegó a un acuerdo con el  Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) sobre el Reglamento RTCR 452:2011 Barras y Alambres de Acero de Refuerzo para Concreto.

El MEIC y la CCC revisaron dicho Reglamento y realizaron modificaciones al mismo el pasado 16 julio del presente año,  donde esta cámara reiteró modificar aspectos que limitaban el mercado equilibrado y la posibilidad de los costarricenses de escoger entre diversas opciones de varilla, sin que se ponga en riesgo la calidad y seguridad de los productos.

Con el acuerdo mencionado, el 30 de setiembre en el Diario Oficial La Gaceta se publica la modificación del Reglamento, lo que significa que con la nueva publicación queda sin efecto el anterior documento y comienza a regir la Reforma, Adición y Derogación al Decreto Ejecutivo Nº 37341-MEIC del 31 de agosto del 2012, RTCR 452: 2011 barras y alambres de acero de refuerzo para concreto.

El presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado reitera que “esta cámara siempre apelará por un mercado equilibrado de productos y materiales de construcción en el país, asegurando que se vendan productos de calidad y sin que ello ponga en peligro la seguridad de los pobladores”.

La CCC interpuso el pasado 23 de mayo, una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, ante la aplicación del Decreto No.37341-MEIC. “Reglamento RTCR 452:2011. Barras y Alambres de acero de refuerzo para concreto y su reforma mediante Decreto No. 37638-MEIC”.  Ante tal acción,  el Tribunal consideró acoger la medida y suspender inmediatamente la entrada en vigencia de dichos decretos, basándose en la “posible gravísima afectación del sector de la construcción” y “del interés público general”, sea de importadores, consumidores, fabricantes, comerciantes, constructoras y PYMES del sector.

En el año 2011, por gestiones de esta cámara, se logró la baja del arancel de la varilla de 15% a 5%.  Esto, porque demostramos que ya no existía ningún tipo de argumento justificable para que los costarricenses tuviéramos que pagar sobreprecios de un producto básico para la construcción, por una protección de esta naturaleza.


  MEIC | varilla construcción | CCC | materiales de construcción
Comments 0  

Página 4 de 12
«InicioAnterior12345678910SiguienteFinal»


Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM