Publicado: 12 de setiembre del 2013 PDF Print Email



Con relación a la capacidad del MOPT y el CONAVI en gestionar de forma efectiva la red vial nacional.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) considera que ante las medidas anunciadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por los trabajos de reparación en la Ruta 39 de Circunvalación a la Altura de Hatillo 8, como ampliar la restricción vehicular a dos días por semana y modificar el horario de ingreso de los empleados públicos, no son alternativas técnicamente razonables de solución a esta problemática.

El presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado expresó que estas medidas anunciadas por el MOPT paralizarán el Gran Área Metropolitana (GAM), por el fallo de una alcantarilla. Solicitamos buscar todas alternativas reales y técnicamente justificadas que permitan el transporte de personas y mercancías aplicándolas de manera eficaz?

Delgado explicó que la CCC propone: ampliar los horarios de los trenes, modificar el flujo de tránsito en rutas alternas, eliminar la restricción vehicular y evitar el parqueo de carros en las vías, sólo por mencionar algunas alternativas viables para minimizar temporalmente el impacto vial, social y económico que generará esta situación.

El jerarca de la CCC manifestó que después de 8 años desde que se implantó la restricción vehicular, no conocemos un estudio que demuestre los beneficios de la misma, muchas personas que deben cruzar San José, lo hacen siempre en sus vehículos pero extendiendo sus recorridos, por lo cual no se percibe una disminución del flujo vehicular. Por esta razón, creemos razonable la propuesta del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos en suspender la restricción vehicular.

Esta Cámara señala que los problemas en la infraestructura vial se están volviendo reiterativos, recordamos el hundimiento en la General Cañas a la altura de Los Arcos, los varios y fallidos intentos de arreglar el puente de la platina, la recurrente solución de los permanentemente temporales puentes Bailey. Además, la falta de ejecución de $1000 millones para infraestructura vial de préstamos internacionales aprobados sin utilizar y el pago de intereses de compromiso, errores en las contrataciones, carteles deficientes, decisiones administrativas sin respaldo técnico, son aspectos que han sido señalados en varias ocasiones por esta Cámara.

La CCC reitera que esos ejemplos son reflejo de la falta de planificación y efectividad de ejecución del MOPT y el CONAVI, para gestionar de manera correcta la red vial costarricense, por ello, semanas atrás solicitamos al Gobierno de la República que se interviniera al CONAVI, con el propósito de exponer sus debilidades, para poder corregirlas y así fortalecerlo, lo que fue atendido, pero consideramos que el proceso debe ser más eficaz.

Además, la CCC expresa que nuestro país cuenta con suficiente capacidad técnica, profesional y empresarial para la ejecución de cualquier obra de infraestructura que requiramos, lo cual queda demostrado con la participación de empresas costarricenses en proyectos en otros países, tales como el Canal de Panamá, proyectos hidroeléctricos en Colombia y carreteras primarias en Salvador y Nicaragua, por mencionar algunos.



   
       

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Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

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