Publicado: 05 de noviembre del 2012 PDF Print Email



El tramo San José-San Ramón de la ruta 1 y el tramo Bernardo Soto-Sifón, en la ruta 35, son los proyectos que deben desarrollarse de manera prioritaria, según la comunidad técnica, académica y profesional, representada en el grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional.

San José, 5 de noviembre del 2012. Con el objetivo de definir las prioridades en los proyectos de construcción y conservación de la red vial para los próximos cinco años, el grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional realizó un análisis del listado de proyectos que serán ejecutados con los financiamientos del BID y el BCIE. . &ldquo.Este procedimiento permite establecer la priorización de la inversión en aquellos proyectos que serán de mayor impacto para la red vial nacional&rdquo., indica el Informe del grupo Consenso.

La fundamentación técnica es un aporte para que la Administración sustente sus decisiones políticas y se obtengan resultados más eficientes en la utilización de los recursos disponibles para la infraestructura. El análisis fue presentado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el primer semestre de este año, y a la Presidencia de la República en octubre pasado.

Para los próximos meses, el grupo Consenso desarrolla un análisis de la gestión operativa de las instituciones del sector, incluyendo carteles de licitación, expropiaciones y gerencia de los proyectos, que también será entregado a las autoridades del Gobierno.

Metodología del criterio experto

Al usar la metodología de criterio experto, conocida como Método Delphi, los especialistas . agruparon a 19 proyectos de la red vial nacional en fase de adjudicación o pronta ejecución, en una matriz de priorización de cinco niveles.

En el nivel de "Prioridad 1" destacan los dos proyectos que se consideran de mayor importancia relativa y absoluta: el tramo San José-San Ramón y el tramo Bernando Soto-Sifón. En segundo nivel de prioridad, se observa la sección de Calle Blancos-Triángulo de Solidaridad, el paso a desnivel en Paso Ancho y la sustitución de todas las rotondas por pasos elevados. .

Para la priorización se tomaron en cuenta los siguientes elementos:

Proyectos pivote: La priorización tomó como ejes o pivotes a una serie de proyectos de obra pública que ya se encontraban en fases terminales de adjudicación o ejecución y cuyo avance era inevitable. . Estos proyectos forman parte de la red de alta capacidad, alrededor de los cuales la red debía desarrollarse para lograr continuidad y conectividad con los mayores estándares. Los proyectos deben diseñarse pensando en la interconexión de las vías, su impacto en la mejora de los indicadores de servicio de una región . y no de forma aislada. Precisamente esto es lo que no se ha hecho al planificar los proyectos que constituyen la red vial costarricense, según indica el informe. Proyecto completo: Los proyectos se priorizan teniendo en cuenta que no queden sin conexión entre ciudades, pueblos o con la red vial estratégica.

Relevancia estratégica: Se valoró la importancia cada proyecto, tomando en consideración costo absoluto y relativo, relevancia estratégica para el transporte de bienes y servicios y otros.

El grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional surge como una iniciativa civil, que conjunta el conocimiento, experiencia y genuino interés de un amplio grupo de . organizaciones relacionadas directamente con el ámbito de la infraestructura vial, con la intención de aportar soluciones al Gobierno de la República. El grupo está conformado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (UCCAEP), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR).

En octubre del año pasado, el grupo entregó su primer manifiesto a la Presidencia de la República, en el cual se plasmaron una serie de propuestas de trabajo, las cuales deberían ser desarrolladas de forma conjunta MOPT &ndash. Consenso, . para impactar la inversión en los proyectos de infraestructura en ámbitos de corto y mediano plazo. El análisis que hoy se publica se realizó durante el primer cuatrimestre de este año, y, además de los expertos de Consenso, contó con la participación de representantes de MOPT. Fue entregado a las autoridades del Ministerio en mayo anterior.

Priorización de proyectos por el Método Delphi de Criterio Experto*El resto de la Ruta Nacional 39 (Circunvalación Norte: tramo La Uruca-Ruta Nacional 32) ya se ha comprendido en otro programa que, supuestamente, ya encamina su contratación. Igual sucede con Jardines de Recuerdo-Pirro, donde el tramo Juan Pablo II / Pozuelo / Jardines del Recuerdo supuestamente están contemplado en otro programa.



   
       

  



Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

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