Publicado: 29 de octubre del 2012 PDF Print Email



En una nota enviada a la presidenta Laura Chinchilla, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) solicitó al Gobierno total transparencia para el desarrollo de proyectos de infraestructura y obra pública anunciados recientemente, que se realizaron mediante bajo procedimientos no ordinarios de contratación administrativa.

El presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado explicó que "es de suma importancia que el Estado justifique ante la opinión pública, técnica y legamente, la necesidad y conveniencia de realizar algunos proyectos de obra pública por medio de convenios con el Gobierno Chino y el desarrollo de licitaciones públicas a través de organizaciones internacionales".

La Ley de Contratación Administrativa, No. 7494 dispone supuestos que están excluidos de los procedimientos de contratación y concurso ordinarios, el Estado debe ofrecer una justificación de las circunstancias que motivan la aplicación de estas excepciones e indicar la forma prevista para seleccionar al contratista. (Arts. 2 y 2 bis, de dicha Ley). Sin embargo, aún el Estado no ha externado las razones técnicas y legales que llevaron a determinar que los convenios de financiamiento para la construcción de proyectos de obra pública con el Gobierno Chino, constituyen la mejor y única opción para satisfacer el interés público.

Un ejemplo claro de lo mencionado anteriormente, es el alto costo de la ampliación de la Ruta 32 (SAN JOSÉ &ndash. LIMÓN) que se proyecta desarrollar con el Gobierno Chino, un millonario empréstito, pues según se entiende este proyecto costará más que dos de los últimos grandes proyectos de construcción de carreteras: la autopista a Caldera y Liberia-Cañas.

Según los acuerdos celebrados con sujetos de derecho internacional público, la Administración deberá tomar en cuenta que el precio o estimación de la contraprestación, no exceda los límites razonables según los precios que rijan operaciones similares, ya sea, en el mercado nacional o internacional. En estas contrataciones, deberán observarse el equilibrio y la razonabilidad entre las respectivas prestaciones. (Ver Arts.127 a 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa). Sin embargo, no se conoce con una justificación técnica ni legal, sobre la escogencia de una organización internacional como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que ésta lleve a cabo un proceso de contratación internacional para realizar obras de reparación de la pista de aviación de la zona de Murciélago, valorada en $1,1 millón de dólares.

El Ing. Delgado expresó que "el que los procesos licitatorios actuales no sean tan rápidos y eficientes como se desea, no es razón para claudicar en las tareas de fiscalización del Estado, dejando en manos de organizaciones internacionales, o en manos de otros gobiernos, el llevar a cabo las licitaciones de obras públicas a construirse en Costa Rica y que terminaremos pagando los costarricenses. En su afán de construir obras, no debe renunciar a sus facultades de control ni a las obligaciones que las leyes le imponen".

La Cámara aclara que no está en contra de la realización de proyectos de infraestructura pública en el país. Al contrario, fue nuestra iniciativa impulsar la conformación de grupos como el "Consenso para el rescate de la red vial nacional", que pretenden colaborar en la agilización y debida planificación de estos proyectos.



   
       

  



Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

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