Publicado: 19 de octubre del 2012 PDF Print Email



La declaración conjunta se realizó en el Vigésimo Octavo Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción en Lima, Perú.

Los 21 miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la construcción (FIIC), órgano el cuál la Cámara Costarricense de la construcción pertenece, abordaron el tema de la creciente presencia de inversión extranjera en la región y reclamaron a sus gobiernos se de igualdad de condiciones frente a las compañías nacionales, en el Vigésimo Octavo Congreso Interamericano de la Industria de la construcción en Lima, Perú.

Además, las cámaras de la construcción y de infraestructura de América Latina discutieron sobre la reciprocidad en los países de donde proviene la inversión, equidad en la evaluación de las propuestas licitatorias, verdaderas inyecciones de capital y transferencia de tecnología por parte de los foráneos.

La FIIC es una organización internacional privada y fundada en 1960 en México, de la cuál forman parte cámaras nacionales de la industria de la construcción y la infraestructura de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Rep?blica Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Declaración Conjunta de las Cámaras de construcción de los Países que integran FIIC:

1.- Mundo Globalizado y Libre Competencia: Nuestros países realizan constantemente acuerdos comerciales que permiten un mayor flujo de inversiones en la región, por lo que, siempre será bienvenida la participación del capital privado proveniente del extranjero en la construcción de infraestructura, en las mejores condiciones de mercado.

2.- Reglas de operación y mejores prácticas corporativas: Formular un esquema que garantice igualdad de condiciones frente a las compañías nacionales, reciprocidad en los países de procedencia, y equidad en la evaluación de las propuestas.

3.- Asociación y/o alianzas entre las empresas extranjeras con locales: Las empresas constructoras extranjeras deberán asegurar verdaderas inyecciones de capital, no solo la aportación de certificados de experiencia, además de la necesaria transferencia de tecnología, el estricto cumplimiento en los regímenes de seguridad social y la capacitación de los trabajadores, así como la celebración de convenios de asociación y/o subcontratación que faciliten el desarrollo de las empresas locales.

4.- Prácticas responsables de negocios y contratación: Implementación de códigos de ética y de responsabilidad social, así como la aplicación de mecanismos ágiles de solución de controversias, los cuales deberán ser un compromiso explícito de las empresas extranjeras.

5.- Trabajo permanente con los Poderes Ejecutivo y Legislativo de cada país: La inversión en infraestructura proveniente de los recursos fiscales directos sea aplicable y ejecutada de manera preferente por las empresas locales, en beneficio de la industria nacional, que debe mantener un compromiso de competitividad.



   
       

  



Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM