Publicado: 30 de julio del 2012 PDF Print Email



El primer semestre del año mostró gran dinamismo en el sector construcción, al reflejar un incremento del 13,53% en metros cuadrados tramitados de construcción comparado con el mismo período del 2011, es decir, 357.824 de metros cuadrados, según datos de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

El presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado explicó que los datos demuestran poco a poco como se da la recuperación del sector tras la crisis, sin embargo, se requiere de mejoras en temas como infraestructura, planificación, mantenimiento de obras y sobre todo, la tramitología con la Ley 8220 y su reglamento, para seguir creciendo.

Por provincia, San José es la que muestra mayor cantidad de área tramitada, seguida de Heredia, Alajuela y Puntarenas, representado de 31,4%, 17,5%, 14,4% y 13,5%, respectivamente, del total tramitado en el I Semestre 2012. Por el contrario, los últimos puestos están ocupados por: Cartago, Guanacaste y Limón, con apenas el 8,1%, 8,0% y 7,1%, respectivamente.

En tipo de edificación, la mayor cantidad de área tramitada corresponde a vivienda, con un 55% del total tramitado. Le sigue, el sector comercial con el 22,9%, sector oficinas un 8,8%. Por su parte, el sector industrial representa un 7,7% y el 6% restante corresponde a las categorías en las que se ha tramitado la menor cantidad de área: edificios educacionales, salud y sitios de reunión pública.

La Cámara proyecta para este año un crecimiento de un 14,2% en la cantidad de metros cuadrados tramitados de construcción.

Generación de empleo

Datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) revela que durante los primeros 5 meses del 2012, se generaron en promedio 80 mil empleos formales del sector construcción, si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior se registra un incremento del 13% en el nivel de empleo, ganando cada vez más terreno en cuanto a la recuperación de la mano de obra formal perdida en los años de la crisis del sector.

Preocupaciones del sector

- $640 millones de dólares aprobados por el BID y BCIE para carreteras NO se están ejecutando.
- Problemática de infraestructura del país se resume en la falta de gestión por parte de la Administración responsable del sector.
- Ausente la planificación e inversión en infraestructura sólo a corto plazo o reactiva.
- La NO aplicación de la Ley 8220 y su Reglamento.
- Falta de un único Reglamento de construcciones en las municipalidades.
- Crear condiciones para que las familias de clase media y baja tengan acceso a vivienda.
- Urgente una restructuración del AyA y CONAVI.

 



   
       

  



Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM