Publicado: 22 de mayo del 2012 PDF Print Email



Temas se desarrollarán del 24-25 de mayo, Hotel San José Palacio.

La competitividad en la industria de la construcción lleva al sector a mejorar la calidad, reducción de tiempos y costos de producción mediante aplicación de nuevos métodos, aspectos que motivaron al Comité de Contratistas y Subcontratistas de la Cámara Costarricense de la Construcción a realizar el Congreso Nacional de la Construcción titulado: "Optimización: herramientas y soluciones para competir", del 24-25 de mayo, en el Hotel San José Palacio.

El presidente de la Comisión Organizadora del Congreso, Esteban Acón explicó que "el tema principal será dividido en cuatro ejes: Soluciones estructurales y sistemas para optimizar soluciones constructivas, Aplicación de la tecnología BIM, Modulación y estandarización de sistemas constructivos y Metodología de Construcción Esbelta".

El primer día (24 de mayo), se expondrá sobre "Soluciones estructurales y sistemas para optimizar soluciones Constructivas": presentación de avances constructivos innovadores para distintas etapas de la construcción de una edificación, desde el diseño arquitectónico y estructural, fundaciones, sistemas electromecánicos hasta el levantamiento de obra.

Este mismo día, una experta internacional la Arq. Vivian Cardet González dará a conocer todos los detalles de la "Aplicación de la tecnología BIM": Modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling), proceso que permite la generación y gestión de datos del edificio durante su ciclo de vida utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, disminuyendo tiempos y recursos en el diseño y la construcción.

El Segundo día (25 de mayo), . iniciará con la charla &ldquo.Modulación y estandarización de sistemas constructivos&rdquo., que pretende fomentar el uso de esta metodología de diseño, con el fin de reducir desperdicios, plazos de construcción y de mano de obra en el sitio de construcción, dando como resultado final: un ahorro significativo de costos.

Y el cierre del Congreso, desarrollará la "Metodología Construcción Esbelta (Lean) como herramienta de optimización, conceptos y experiencias prácticas", que contempla una filosofía de gestión enfocada a la reducción de siete tipos de desperdicios: sobreproducción, tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, defectos y potencial humano subutilizado. Eliminando el despilfarro, mejorando la calidad y reduciendo el tiempo y costos de construcción. Esta exposición estará a cargo, del experimentado Ing. Luis Fernando Alarcón.

Tanto el jueves y viernes las charlas inician a la 1:30 p.m. y finalizan a las 6:00 p.m.

Resumen de currículo expertos internacionales:

Ing. Luis Fernando Alarcón Cárdenas: Máster en el área de Gestión de Proyectos, miembro del directorio del International Council for Research and Innovation in Building and Construction. Alarcón es el creador de una metodología original para la modelación y evaluación de decisiones estratégicas denominada General Performance Model, aplicada a situaciones decisionales: planificación estratégica de empresas, evaluación de regulaciones ambientales, evaluación de estrategias de producción y selección de contratistas en proyectos.

Arq.Vivian Cardet González: se ha desempeñado como docente, charlista y conferencista en Latinoamérica. Se encarga de la difusión de las estrategias para la adopción de tecnologías BIM y el uso de metodologías adecuadas, tomando como ejemplo el éxito chileno en la adopción de tecnologías BIM en el sector de la Construcción. . Actualmente, se desempeña como gerente y empresaria, relacionada con empresas de tecnologías informáticas aplicadas al diseño, arquitectura, ingeniería y construcción.



   
       

  



Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM