Publicado: 24 de enero del 2012 PDF Print Email



Plan Fiscal, generación de empleo, acceso a vivienda para clase media, mejoras en tramitología e infraestructura son los principales temas que preocupan al sector construcción.

El 2011 cerró con números positivos para el sector construcción, se presentó un incremento del 15,1% en la cantidad de metros cuadrados tramitados, si se compara con el 2010, según datos de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

La provincia de Cartago mostró un crecimiento del 50%, seguido de Alajuela con un 31,6% y San José, un 17,9%, sin embargo, Puntarenas fue la única que decreció un 19,9%.

Por tipo de edificación, el industrial y comercial alcanzaron aumentos de 43,2% y 26,9%, respectivamente, y vivienda, sólo creció un 0,1% en cantidad de metros cuadrados tramitados.

El presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado explicó que "pese al panorama positivo que presentó el sector construcción el año anterior, existen temas que desde la Cámara se identifican como críticos: tramitología, infraestructura, generación de empleo formal en construcción, acceso a vivienda para clase media y el impacto de la Reforma Fiscal"

Delgado añadió que "en vivienda, hemos reiterado la necesidad de crear las condiciones para que las familias de clase media puedan cumplir el sueño de tener casa propia, pues hoy, hay un faltante de opciones alternativas como leasing de vivienda, entre otros".

Por su parte, el vicepresidente del Comité de Infraestructura de la Cámara, Ing. Ricardo Castro explicó que "falta planificación de mediano y largo plazo en infraestructura, falta priorización de proyectos, licitaciones mal estructuradas, recursos financieros sin ser ejecutados y en los últimos 30 años la inversión en infraestructura no resulta ser prioridad en el país"

PROYECCIÓN 2012

La Cámara proyecta para este año un crecimiento de un 14,2% en la cantidad de metros cuadrados tramitados de construcción, sin embargo, señala que para lograrlo se necsita:

- Planificación de mediano plazo.
- Capacidad de ejecución por parte de las instituciones del Estado.
- Crear las condiciones para que las familias de clase media tengan acceso real a la vivienda.
- Se desarrollen las figuras de fideicomisos, fondos de pensión y concesión de obra pública, etc.
- Solucionar los problemas en tramitologì.a que aún están pendientes: trámites previos en el sector construcción y municipales.
- No se genere un cambio abrupto en la situación fiscal del país.



   
       

  



Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM