Publicado: 20 de diciembre del 2013 PDF Print Email



Para el grupo Consenso, la ampliación de esta ruta es prioridad para el país. Sin embargo, las condiciones en las que se está planteado el empréstito les generan dudas importantes.

San José, 19 de diciembre de 2013.  El grupo Consenso es del criterio de que la ampliación de la ruta 32 es una de las prioridades de este país, al ser un eje fundamental que une ambos puertos. Sin embargo, las condiciones del empréstito que está en discusión en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa les generan dudas importantes, que aún no está claro si se despejan en el texto sustitutivo presentado ayer, cuyo contenido desconoce.

Las principales dudas del grupo Consenso se refieren a la necesidad de reubicar el poliducto de RECOPE entre Siquirres y Moín, puesto que los montos que están asignados para readecuación de servicios son muy bajos para un trabajo de este tipo. Según los presupuestos analizados por la Cámara Costarricense de la Construcción, el monto estimado para remoción de todos los servicios públicos es de $10 millones. Existen, además, otros $10 millones adicionales para expropiaciones, que podrían ser insuficiente para expropiar una franja de 10 metros a lo largo de los 50 kilómetros de la tubería del poliducto. Estos montos podrían ser insuficientes para cubrir las necesidades de otras instituciones como AyA e ICE, institución que posiblemente deba reubicar las líneas de fibra óptica que instaló hace años con el proyecto Maya.

Para el grupo, se genera también una duda con respecto a la normativa técnica y legal que aplica en el desarrollo del proyecto. Según se ha comentado, se deberá utilizar la legislación china, lo cual dejaría por fuera las figuras de control que nuestro país tiene, como serían el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR.

Además, los análisis financieros de la Cámara de la Construcción indican que las condiciones del préstamo, en cuanto al componente en yuanes, generan incertidumbre en el mediano y largo plazo.

La Comisión de Asuntos Hacendarios ha solicitado opinión a algunos miembros del grupo Consenso, la cual se debe presentar luego del receso legislativo. Sin embargo, aún no se conoce el texto sustitutivo que se presentó ayer, en el cual se espera que se aclaren algunas de las dudas planteadas.

El Grupo Consenso está conformado por Lanamme-UCR, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería, Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica. Desde su conformación en el 2011, ha entregado dos informes a la Presidencia de la República y a los candidatos presidenciales, el primero acerca de la priorización de proyectos de infraestructura vial y el segundo con relación a la reorganización del MOPT-CONAVI y otras leyes relacionadas a la infraestructura vial. La ampliación de la Ruta 32 se encuentra dentro de las prioridades definidas por este grupo.



   
       

  



Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM