Publicado: 23 de setiembre del 2014 PDF Print Email



Estimados Asociados:

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC)  les aclara que ayer en la publicación del Diario La Nación, pág. 8A, titulada “Conflicto en sector construcción por ganancia en venta de casas”, se presentó una distorsión periodística de la información consultada al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

Al respecto, la CCC explica lo siguiente:

*La CCC no tiene ningún conflicto o enfrentamiento con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), tal y como se interpreta en la nota periodística del Diario La Nación, cuyo objetivo pareciera tendiente a generar un problema entre ambas organizaciones, totalmente inexistente.

*Según nos confirmó el CFIA, ayer mismo a primera hora, las afirmaciones consignadas en la nota periodística, no las hicieron ellos y ya solicitaron la publicación de una aclaración a La Nación.
*Los datos que se mencionan en la nota periodística solamente contemplan los costos directos de una vivienda de 115 m2,  y omite los costos del terreno, todos los costos indirectos,  los costos de infraestructura que generalmente siempre se asocian al desarrollo de los proyectos como requisito necesario para obtener los permisos del proyecto, además de todos los costos adicionales relacionados con ventas, administración del proyecto (diferente al de la construcción), patentes, costos legales y requisitos del MEIC, solo para citar algunos.

*El periodista hace un importante esfuerzo por demostrar en la nota que los “márgenes de utilidad” de una vivienda son demasiado altos de parte de los desarrolladores, lo cual es un análisis totalmente incorrecto y que demuestra total desconocimiento en el tratamiento de la información, pues el desarrollo de la vivienda es una actividad altamente competitiva, en la que se persigue un retorno de la inversión acorde con sus riesgos y la realidad del mercado.

*La CCC solicitará al CFIA que analice con mayor profundidad la información técnica que se le suministra a los medios de comunicación y al público en general, con el fin de evitar que se presenten este tipo de situaciones en la difusión de los datos.  Desde nuestro punto de vista, hay datos que se deben ajustar, aclarar y darles un tratamiento adecuado cuando se proporcionarán a personas que no tienen el conocimiento técnico necesario en el campo de la construcción.

*La publicación realizada por el Diario La Nación,  pretende generar un conflicto inexistente, está hecha con poco análisis y sin el manejo adecuado de la información, pero lo que es más grave, ha generado confusión y un grave daño al sector vivienda, que actualmente muestra signos de desaceleración muy preocupantes, por lo que, trabajaremos con el fin de aclarar esta situación en los campos que corresponda y defenderemos el trabajo de los empresarios desarrolladores de vivienda que tanto aporte realizan al país.

La Cámara Costarricense de la Construcción reitera su compromiso de trabajar en el bienestar de nuestros asociados y de la industria de la construcción.

 



   
       

  Diario La Nacion | Colegio Federado de Ingenieros y de | CCC



Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM