Publicado: 16 de diciembre del 2014 PDF Print Email



CCC LAMENTA DECISIÓN DEL PRESIDENTE AL LEVANTAR EL VETO A LA REFORMA LABORAL Y EXPRESA PREOCUPACIÓN POR GENERACIÓN DE EMPLEO

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) como representante del sector formal de la construcción, expresa su descontento y lamenta la decisión del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís y su equipo negociador de levantar el veto a la Reforma Procesal Laboral, pues genera inseguridad jurídica y desencadena un clima de desconfianza para el país, que impide crear nuevos empleos y nos resta competitividad.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo explicó que “el sector ve con preocupación la eliminación del veto a la Reforma Procesal Laboral, pero sobre todo, las consecuencias que esta situación puede generar a los distintos sectores productivos del país, en especial, el sector construcción que ya de por sí presenta un decrecimiento para la construcción de nuevas edificaciones de un -9,7%, y como consecuencia un decrecimiento de casi 5.000 empleos.

Ésta Cámara considera que el proyecto debe corregirse, pues pone en riesgo la vida, salud y seguridad de los costarricenses. En este sentido, se debieron establecer los mecanismos para poder seguir operando especialmente en los servicios de seguridad y salud, cuando por razones de huelga se vean afectados, debían además establecerse las sanciones laborales, penales y civiles por el ejercicio abusivo del derecho o por la coacción o violencia que pueda suceder sobre personas o bienes.

Adicionalmente, el establecer dentro del Proyecto de Ley, la posibilidad de ir a huelga con un porcentaje de trabajadores que no representa la mayoría, violenta los principios democráticos de proporcionalidad e igualdad, donde la lógica aboga que debe ser la mayoría la que decida por una medida de presión de esta naturaleza.

El sector de la construcción junto al sector empresarial han impulsado que se discutan y corrijan los temas relacionados con la huelga en servicios esenciales y el porcentaje del derecho a huelga, participando activamente en diálogos con el Gobierno para lograr una verdadera reforma procesal.



   
       

  Luis Guillermo Solís | Veto



Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM