Publicado: 23 de mayo del 2015 PDF Print Email



Estimados Asociados:

Como es de su conocimiento, desde que salió publicado el Reglamento Nacional para el Control de Fraccionamiento y Urbanización por parte del INVU, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) ha mostrado su preocupación por el contenido del mismo, que afecta de manera directa al sector construcción. Aspecto por el cuál, es indispensable contar también con sus aportes y así fortalecer acciones conjuntas.

A grandes rasgos, a la CCC le preocupa del Reglamento porque:

  • Presenta violaciones constitucionales e ilegalidades.
  • Confisca la Propiedad privada.
  • Incrementa costos de las viviendas, comercio e industria.
  • Inseguridad Jurídica.

Estas posiciones fueron expresadas por ésta cámara a distintos actores políticos, aliados estratégicos y medios de comunicación. Podemos citar, reuniones con: el Presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz; el Diputado del PLN, Rolando Gonzalez; del Movimiento Libertario, Otto Guevara y el Diputado de Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo.

Contamos con el apoyo de Aliados estratégicos: Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Cámara de Comercio de Costa Rica, Cámara de Industrias de Costa Rica, Cámara de Turismo.

Así mismo, ayer la CCC sostuvo una reunión con el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, para darle a conocer nuestras preocupaciones como sector, donde además estuvo presente la Presidenta del INVU, Sonia Montero. En ese diálogo, la cámara fue clara en mencionar los detrimentos que provocaría la aplicación de éste Reglamento en el sector construcción e inmobiliario del país, y solicitó retirar el documento de consulta.

La CCC expresó en todas las reuniones su anuencia en apoyar el desarrollo del país, sin embargo, con este Reglamento se limita totalmente.

Hace pocas horas, el INVU informó mediante un comunicado que retira de consulta pública el Reglamento.

Notas publicadas sobre el tema:

- http://www.nacion.com/nacional/gobierno/INVU-consulta-reglamento-fraccionamientos-urbanizaciones_0_1489051182.html
- http://www.crhoy.com/invu-retira-polemico-reglamento-que-pretendia-limitar-uso-de-propiedades/
- http://www.repretel.com/node/68495



   
       

  



Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM