Publicado: 14 de junio del 2016 PDF Print Email



El Congreso Nacional de la Construcción 2016 de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) tuvo un positivo balance, no solo por la nutrida participación de los asistentes, más de 270 profesionales del sector construcción, sino también por la importante agenda de temas analizados.



Comunicado de Prensa

CONGRESO NACIONAL DE LA CONSTRUCCION

SECTOR CONSTRUCCIÓN PIDE ACCIÓN POLÍTICA Y GESTIÓN PLANIFICADA PARA SACAR ADELANTE AL PAÍS

El Congreso Nacional de la Construcción 2016 de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) tuvo un positivo balance, no solo por la nutrida participación de los asistentes, más de 270 profesionales del sector construcción, sino también por la importante agenda de temas analizados.

El más importante de ellos, la necesidad de impulsar de una vez por todas y de forma definitiva el desarrollo de las obras de infraestructura que el país requiere, sumando voluntades entre actores políticos, públicos y privados. Jorge Arturo González, presidente de la CCC sostuvo en su discurso inaugural que el país vive tiempos difíciles y atraviesa un periodo, ya demasiado largo, en el cuál la obra pública se encuentra en un peligroso deterioro, pero además, con una afectación a la competitividad e imagen del país, que empieza a pasar una costosa factura.

 “Costa Rica ocupa hoy, el nada honroso puesto 103 entre 144 países en el Ranking mundial de Infraestructura, eso definitivamente es lamentable. Como si eso fuera poco, la tasa de variación interanual, medida a marzo 2016 del IMAE CONSTRUCCION DE OBRA PÚBLICA, muestra un decrecimiento del -9,6%.”.

Ante este panorama los constructores emplazaron a representantes del gobierno central, del legislativo y de varias instituciones desconcentradas, para que se tomen las acciones y las decisiones necesarias para que la gestión de obra sea rápida y efectiva. Carlos Villalta, Ministro de Obras Públicas y Transportes presente en el Congreso expresó al respecto que se desde su cartera se están promoviendo medidas para un desarrollo de obra pública más efectivo tomando en cuenta la planificación de obras a largo plazo, y el conseguir hacer más eficientes los procesos de contratación.

“Pienso que tenemos que tener una transformación a la hora de cómo se ejecutan las obras para que no solo sean efectivas sino más eficientes en el plazo de reacción que contempla la legislación, y ser más estrictos en la parte en la parte de control y fiscalización”, indicó el jerarca.

Villalta además sostuvo que se requieren ajustes en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento para poder hacer procesos de contratación más eficientes y mejorar la competitividad.

“Se debe ajustar aspectos relacionados con los estudios de precios, memorias de cálculo, disminuir las concentraciones de contratos en las empresas, entre otros”, señaló.

Respecto de la gestión de obra destacaron a las APP (Asociaciones Público Privadas) como un recurso para buscar respuestas a proyectos que requieren ponerse en marcha y dentro del Congreso se destacó el caso colombiano y el proceso que este país ha llevado para construir obra vial con la alianza del sector público privado.

Al respecto el ministro Villalta, dijo que el país debe apuntar hacia obras que se paguen solas, porque ya hemos llegado a el límite de endeudamiento. El panel político conformado por diputados, actores políticos y tomadores de decisión apuntaron a la falta de planificación ligada al presupuesto, la ausencia de liderazgo del gobierno para ejecutar obra a pesar de la existencia de recursos disponibles. De igual manera señalaron la necesidad de reformar el código del Servicio Civil para poder contar con un sistema de administración pública con el personal idóneo y capacitado para llevar adelante la toma de decisiones y la materialización de proyectos.

La visión internacional, la política económica y la experiencia en el desarrollo de obra en otros países fue expuesta en por dos destacados analistas internacionales; Juan Carlos Hidalgo, analista de políticas públicas para Latinoamérica y Alejandro Baquero Cifuentes, consultor de negocios y líder del área de infraestructura y financiamiento de proyectos de E & , Colombia.

Al concluir la jornada la idea general entre expositores, panelistas y participantes es que el tiempo no sobra y que es momento de actuar y de llevar adelante un proceso sostenido y con objetivos a largo plazo por el desarrollo del país.


Cynthia Briceño Obando
Mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Contacto de Medios
Teléfono: 8825-5382


Puede encontrar más fotografías del evento aquí.


   
       

  



Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM