Publicado: 06 de setiembre del 2016 PDF Print Email



CP­307­2016 

Lunes 5 de setiembre de 2016 


  • Iniciativa pretende que el INIV sea el encargado de la infraestructura vial, peatonal y de seguridad vial. 
  • Elimina Junta Directiva del Consejo de Transporte Público y reincorpora al personal al Ministerio creando una nueva Autoridad Nacional de Transporte Público. 
  • Favorece la transparencia e introduce la oralidad pública en los procesos recursivos. 
  • Consejo Consultivo de Transporte estaría conformada por sociedad civil relacionados con el sector, para velar por una adecuada elaboración e implementación de la planificación del transporte. 
  • Impulsa  el uso de alianzas público­privadas, fideicomisos y otras figuras de inversión privada en la ejecución de obra pública. 

Esta mañana en la Asamblea Legislativa se explicó la importancia del proyecto de ley para cierre del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) en un foro llamado La Necesidad de Reformas en el Transporte Vial. 

La actividad se realizó en el Salón de Expresidentes y contó con la participación del Viceministro de Reformas y Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio González, el Director de Lanamme Luis Guillermo Loría, el director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas y del director de la Cámara Costarricense de la Construcción, Ricardo Castro. 

Esta iniciativa de ley que sustituye el CONAVI, define las capacidades y herramientas de rectoría del MOPT sobre las instituciones relacionadas con la ejecución de infraestructura del transporte y establece los principios fundamentales para la gestión de la infraestructura vial. 

Asimismo, establece el requerimiento de que el MOPT se concentre en la planificación de la infraestructura, la emisión de normativa técnica y el seguimiento de la ejecución de las obras. Para favorecer la transparencia se introduce la oralidad pública en los procesos recursivos, como un instrumento de claridad frente a la ciudadanía sobre las obras viales del país. 

El Viceministro González explicó que las mejoras en infraestructura vial son de gran importancia para el Poder Ejecutivo y le permite seguir impulsando las obras de infraestructura necesarias para la ciudadanía y que han estado rezagadas desde tantos años y hoy muestran un importante dinamismo en todo el territorio nacional.
 
“Este proyecto es fundamental para mejorar el funcionamiento del sector de transportes porque propone una t un Instituto sustancialmente más ágil y con mayor capacidad para realizar inversiones que el país necesita en temas de infraestructura vial”, aseveró González. 

Por su parte, el Director de Lanamme Luis Guillermo Loría expresó que Lanamme en este foro muestra los elementos que han hecho difícil generar una política pública de largo plazo en la materia de infraestructura y transporte y como algunas de las reformas puntuales que propone el Viceministerio de Reformas pueden ser aplicadas para mejorar la infraestructura. 

El Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas indico que “el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) ha analizado con detalle el proyecto de ley del Instituto Nacional de Infraestructura Vial (INIV), consideramos que es una propuesta novedosa, integral y que 
permitirá reorientar el desarrollo de infraestructura de nuestro país. Precisamente, parte de las observaciones del CFIA es que al ser un proyecto integral, con cambios de fondo y forma, debe ser analizado en detalle, pues generará modificaciones significativas”. 

A criterio del director de la Cámara Costarricense de la Construcción, Ricardo Castro, se trata que el Estado Costarricense tenga capacidad real para gestionar, planificar y llevar adelante las obras de infraestructura vial que el país requiere, independiente al gobierno de turno, como lo logran la mayoría de las Instituciones Autónomas que desarrollan obra pública. 

"Debemos ir hacia una reingeniería de procesos y sistemas, modificando desde sus cimientos a las organizaciones estatales que hoy participan en el sector transporte. Hay que dejar de lado las excusas de años, y dar paso a soluciones para llevar adelante las obras que el país requiere" indicó. 

Este texto ingresó al Poder Legislativo el 8 de marzo del presente año y se encuentra bajo el expediente 19.900, Ley del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y de Creación del Instituto Nacional de Infraestructura Vial. 


10 aspectos fundamentales del proyecto de ley 

Diez razones permiten entender el proyecto de ley de creación del Instituto Nacional de Infraestructura Vial: 

1. Define las capacidades y herramientas de rectoría del Ministro de Obras Públicas y Transportes sobre las instituciones relacionadas con la ejecución de infraestructura del transporte. 

2. Establece los principios fundamentales para la gestión de la infraestructura del transporte, incluyendo requerimientos de sistemas de administración de activos. 

3. Define la transparencia como una de las obligaciones fundamentales de las instituciones del Sector. 

4. Establece los principios y mecanismos de implementación de la planificación de infraestructura de transporte, para favorecer estabilidad y continuidad en los procesos de ejecución. 

5. Establece el requerimiento de que el Ministerio se concentre en la planificación de la infraestructura, la emisión de normativa técnica y el seguimiento de la ejecución. 

6. Crea el Consejo Consultivo de Transporte como una entidad de asesoría al Ministro conformada por los actores de la sociedad civil relacionados con el sector, el cual velará por una adecuada elaboración e implementación de la planificación del transporte. 

7. Elimina la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público y reincorpora al personal del Consejo al Ministerio creando una nueva Autoridad Nacional de Transporte Público. Le asigna a esta dirección funciones de control del transporte público en todos sus modos. 

8. Autoriza al Ministerio a crear el Fideicomiso de Transporte Público, el cual será una herramienta para elaborar planes, proponer políticas e implementar acciones de mejoramiento del transporte público. 

9. Sustituye al Consejo Nacional de Vialidad por el Instituto Nacional de Infraestructura Vial. Este instituto: 

a. Tiene facultades completas para administrar la Red Vial Nacional, incluyendo: 
-­ Responsabilidad exclusiva por la gestión del derecho de vía. 
- Responsabilidad integral de administración de toda la infraestructura vial, incluyendo la infraestructura peatonal y de seguridad vial. 
-­ Obligación de instaurar la conservación por estándares. 
- Capacidad de vigilar pesos y dimensiones de vehículos. 

b. Tiene una estructura organizacional mejorada, con ­
- Una Junta Directiva cuyos plazos de nombramiento favorecen la estabilidad estratégica de la institución y sus funciones se limitan a la dirección estratégica.
- Regímenes de organización y laboral acordes con las necesidades propias de la ejecución de obra pública, que favorecen la competitividad con el sector privado sin dejar de lado la necesidad de control. 

c. Está sujeto al régimen general de contratación administrativa, pero con algunas mejoras sustantivas, incluyendo: 
- ­La introducción de la oralidad pública en los procesos recursivos para favorecer la transparencia en estos procesos. 
- ­Habilitación para el uso de alianzas público­privadas, fideicomisos y otras figuras de inversión privada en la ejecución de obra pública. 

10. Aclara la separación de competencias entre el Consejo de Seguridad Vial y el Instituto Nacional de Infraestructura Vial, concentrando al COSEVI en labores de control de vehículos y conductores, educación vial, elaboración de políticas de mejora de la seguridad vial, auditoría vial del trabajo del Instituto y asesoría municipal en ingeniería de tránsito. 



   
       

  



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