Publicado: 06 de octubre del 2016 PDF Print Email



XL Reunión de Presidentes y Gerentes de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centro América y El Caribe (ORDECCCAC)
San José, 23 de setiembre.
Cámara Costarricense de la Construcción


Los presidentes y gerentes de las cámaras de la construcción de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, reunidos en Costa Rica, hicieron un llamado a las autoridades regionales para que se trabaje en la consecución de una mayor competitividad de los países de la región y brinden los mecanismos necesarios para que todas las empresas involucradas en la cadera de valor de la construcción, puedan desarrollar sus obras con mayor transparencia, y reglas claras en la tramitología y requisitos.

Uno de los temas discutidos durante la reunión fue el Estudio de Precios de Centroamérica, realizado la segunda semana de agosto de 2016, el cual arrojó resultados como que  El Salvador es el país con menores costos de construcción de la región y Panamá el más costoso. Por otra parte, en relación al costo de la mano de obra mano de obra (salarios y cargas sociales incluidas), Nicaragua y El Salvador son los países con menores costos. Panamá es el más caro en ese apartado, seguido de Costa Ric

Si relacionamos el costo total (materiales y mano de obra) con el PIB per cápita, Panamá posee el mayor PIB per cápita de la región y además es el que posee los costos más altos. Costa Rica tiene el segundo PIB per cápita más alto y es también el segundo más alto en costos. Sin embargo, esa relación se rompe para los otros países centroamericanos, destacando a El Salvador  que aparece con el tercer PIB per cápita más alto de la región y muestra la mayor competitividad en cuanto a costos de materiales y mano de obra. 
 

Competencia en obra pública

El tema de competencia y desarrollo de obra pública fue otro gran tema analizado en la reunión, donde los líderes de la construcción señalaron la defensa de la libre competencia bajo un marco legal que permita a todos los actores competir en igualdad de condiciones.

En una declaración conjunta, firmada por todos los presidentes se indicó: “Rechazamos absoluta y contundentemente las iniciativas que pretenden adjudicar obra pública, de los países miembros de ORDECCCAC, sin que medien concursos o proceso de licitación en cada uno de ellos, que favorezcan la sana competencia y la transparencia. Además, instamos a los gobiernos nacionales y locales a promover la transparencia en el uso de los recursos públicos y nunca apartarse de los procesos ya establecidos de fiscalización en cada uno de los países”.


Contacto de Medios
Cynthia Briceño Obando
Teléfono: 8825-5382
Mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


   
       

  



Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM