Publicado: 06 de octubre del 2016 PDF Print Email



50 Aniversario
Cámara Costarricense de la Construcción
Setiembre 2016


El trabajo constante y logros concretos le permiten a la Cámara Costarricense de la Construcción ser reconocida como una de las principales organizaciones gremiales del país.

La Cámara hace un llamado a las autoridades de Gobierno para que se respeten siempre los procesos de transparenciaa y competencia en igualdad de condiciones en la obra pública.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), asociación gremial que agrupa al sector formal de la construcción nacional, celebró el sábado anterior sus 50 años de labores, en medio de reuniones de trabajo y una actividad de gala con la Orquesta Filarmónica en el Auditorio Nacional.

La CCC fue anfitriona durante dos días de la XL Reunión de Presidentes y Gerentes de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centro América y El Caribe, organización que preside en este año y en la cual se trataron temas de interés para el sector construcción de toda la región, como son la competitividad, tramitología, precios de los materiales de la construcción, entre otros.

El festejo de 50 años de trabajo constante cerró el sábado por la noche con el concierto con la Filarmónica, actividad que contó con la participación de autoridades de gobierno, líderes del sector construcción nacional y de la región Centroamericana y el Caribe, así como representantes de empresas asociadas a la Cámara.

Jorge Arturo González, presidente de la CCC, expresó durante la celebración que “este un momento fundamental para reconocer el valor de esta Cámara, que más allá de los desafíos y retos que ha debido enfrentar, continúa sacando adelante su labor y jamás se ha apartado de la esencia de su misión de promover el desarrollo del sector formal de la construcción nacional y aportar al crecimiento del país, siendo fiel a sus valores”.

La industria de la construcción costarricense produce aproximadamente ¢1.454 mil millones de colones anuales y tramita más de 7 millones  de metros cuadrados. Con este volumen de construcción el sector emple a  más de 130 mil personas de forma directa y cerca de 650 mil  plazas más a lo largo de la cadena de valor.

Crecimiento sostenido


De forma constante y contundente la Cámara defiende los intereses generales del sector, nunca los particulares de empresas, lo cual ha significado uno de los pilares fundamentales del crecimiento de la CCC, aseguró Randall Murillo, su director ejecutivo.

“Defendemos la institucionalidad, los principios éticos y la transparencia. Además, buscamos el equilibrio en las relaciones contractuales, promovemos el fortalecimiento de las empresas y su recurso humano e influimos notoriamente en las políticas empresariales y publicas relacionadas con el sector”.

La organización que comenzó con el apoyo de 25 empresas, en 1966 hoy agrupa a más de 397 asociados de todos los sectores: consultores, industriales, comercializadoras, constructoras, desarrolladoras de proyectos inmobiliarios, proveedores, entidades financieras  y pymes.

Actualidad y perspectivas


En la coyuntura actual, con un repunte lento del sector, la pérdida de competitividad frente a otros países, y una crisis de infraestructura, sumada a la escasa inversión estatal en esta materia-que apenas alcanzó el año pasado un 0.8%-,  la construcción de origen privado ha logrado mantenerse y más aún sostener ese repunte desde la crisis económica mundial de 2008.

En este sentido González aseguró que desde la Cámara se comprometen a velar porque en el país  se sigan dando las oportunidades y el sector privado pueda hacer su aporte y competir en igualdad de condiciones.

“La construcción costarricense está hoy seriamente amenazada por las intenciones constantes que emanan desde la Asamblea Legislativa y desde Casa Presidencial, por excluir a la empresa privada de la ejecución de la obra pública, para otorgar esas obras, a dedo, sin que medie licitación o concurso alguno, a instituciones públicas y organismos internacionales.  Las empresas nacionales, no solo generan empleo y riqueza en cada zona del país, sino que además, es un factor determinante en el efecto multiplicador del desarrollo del país”, señaló.


Contacto de Medios
Cynthia Briceño Obando
Teléfono: 8825-5382
Mail: This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


   
       

  



Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM