Publicado: 06 de octubre del 2016 PDF Print Email



24 de setiembre, 2016
XL Reunión de Presidentes y Gerentes de ORDECCCAC.


Los abajo firmantes, en calidad de representantes de las Cámaras de la Construcción de Centroamérica y el Caribe (ORDECCCAC), ante diversos hechos suscitados en los países miembros y en el marco de la XL Reunión de Presidentes y Gerentes de ORDECCCAC, celebrada en San José, Costa Rica, manifiestan que:

- Como miembros de una organización regional que impulsa el desarrollo sostenible de la industria de la construcción defendemos la libre competencia, siempre que esta se encuentre bajo un marco ético y legal que permita a todos los actores competir en igualdad de condiciones.

- Rechazamos absoluta y contundentemente las iniciativas que pretenden adjudicar obra pública, de los países miembros de ORDECCCAC, sin que medien concursos o procesos de licitación en cada uno de ellos, que favorezcan la sana competencia y la transparencia.

- Instamos a los gobiernos nacionales y locales a promover la transparencia en el uso de los recursos públicos y nunca apartarse de las herramientas y procesos de fiscalización ya establecidos en cada uno de los países.

- Afirmamos que los procesos de licitación pública garantizan los mejores precios para las administraciones públicas y en consecuencia se beneficia directamente al interés público.

- Promovemos la participación justa y equitativa de las empresas nacionales e internacionales, en los procesos de licitación.

- Sugerimos a los responsables de la ejecución de la obra pública que atiendan los problemas en su verdadera dimensión, en forma estructural e integral, para la búsqueda de soluciones de fondo. 

- Recomendamos evitar medidas fáciles, simplistas y poco transparentes de contratación directa, por medio de convenios con organismos nacionales e internacionales, que lejos de agilizar los procesos, agudizan el problema de falta de infraestructura competitiva, generan sobrecostos importantes y mayores retrasos.

- En el marco de la ratificación de los estándares éticos de la Ordecccac, las cámaras integrantes se comprometen en promover la transparencia y ética de las empresas de la industria de la construcción, agremiadas o no.

- Se insta a los Gobiernos Nacionales y Municipales, a trabajar en colaboración con las cámaras empresariales para agilizar y desburocratizar los trámites y permisos relacionados con la consecución de los proyectos, que benefician el desarrollo de los países.

- Siempre debe haber un componente importante de obra pública directamente financiada con el ingreso gubernamental. Las alianzas público – privadas son una herramienta adicional comprobada para el buen desarrollo de estas obras y asegurar la competitividad de los países.

- Con este manifiesto instamos a las autoridades correspondientes de cada país miembro a valorar y evaluar más profundamente este tipo de iniciativas, así mismo levantamos la voz en nombre de uno de los sectores productivos que mayor bienestar social genera como lo es la construcción, para que los análisis de acciones relacionadas con legislación atinente a los procesos de licitación y adjudicación de obra, contemplen siempre el punto de vista de los representantes de este sector.


   
       

  



Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM