Publicado: 28 de octubre del 2016 PDF Print Email



Cámara de la Construcción  y agencia alemana GIZ promueven un documento que recoge, a modo de manual de buenas prácticas, medidas a tener en cuenta para lograr condiciones de sostenibilidad en los edificios.


San José, 24 de octubre. La Cámara Costarricense de la Construcción, la agencia alemana de cooperación técnica  GIZ (Deutche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) a través de su Programa Regional Plataforma de Cooperación de América Latina del Norte (COPLAN) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica presentaron y pusieron a disposición de todos los involucrados en la cadena de valor de la industria, las guías  Construcción Sostenible y de Manejo Eficiente de Materiales de la Construcción, dos documentos cuyo objetivo es aportar medidas puntuales, a modo de manual de buenas practicas, para promover la construcción con criterios de sostenibilidad y mitigar el efecto adverso que la practica constructiva tiene sobre el medio ambiente. 

Guía de Construcción Sostenible

Pretende ser referente para la promoción de obras civiles bajo criterios de sostenibilidad. En sus páginas se expone el concepto de Construcción Sostenible basado en el desarrollo de un modelo que permita a la construcción enfrentar y proponer soluciones constructivas, respetando siempre el medio donde se realiza, y teniendo especial cuidado con los elementos de la naturaleza. Todo esto, sin renunciar a las soluciones tecnológicas disponibles y  cumpliendo las necesidades de sus usuarios de los inmuebles. 

La meta, han dicho sus autores, es brindar herramientas básicas para promover la utilización de criterios de sostenibilidad en la construcción de edificaciones, además del uso de tecnologías eficientes que reduzcan el consumo energético durante el uso de la edificación.

La guía hace un repaso por aspectos constructivos con criterios de sostenibilidad como la Ventilación cruzada, la iluminación natural, la  modulación y orientación espacial de las edificaciones.

Además,  ofrece consejos, advertencias y sugerencias para el uso eficiencia del agua, la energía y climatización y la reducción de residuos provenientes de la construcción.  

Elaborada por un grupo de destacados profesionales en el área de ingeniería, arquitectura y gestión ambiental;  la guía apuesta por que cada construcción nacional adopte prácticas constructivas apegadas a criterios de sostenibilidad entre los que destacan, criterios constructivos bioclimáticos, hábitos de ahorro y uso eficiente de agua y  energía. 

Utilizar áreas verdes como jardines verticales, mejorar el aislamiento y la climatización de las edificaciones, usar luz solar, reducir los residuos de la construcción y preferir el uso de  tecnologías de alta eficiencia energética y de agua son algunas de las recomendaciones. 

Descargue la guía aquí

Manejo eficiente de materiales de construcción

La gestión de los materiales es uno de los aspectos más importantes en el proceso de desarrollo de una obra de construcción, tanto o más que la calidad de los mismos. Bajo este entendido, la guía es una herramienta muy útil para orientar acciones para el manejo, gestión y disposición eficiente de los materiales, pero además para obtener el consecuente impacto positivo que resultará de una disminución de los residuos.

Sus autoras, las ingenieras Lilliana Abarca y Ana Gretel Leandro, comparten en ella aspectos como la clasificación de residuos sólidos valorizables y no valorizables,  buenas prácticas y estrategias para su manejo, e inclusive formatos para la formulación de planes de gestión de residuos en diversas empresas del sector. 

La guía incluye además, fichas de los oficios del sector, glosario de términos y listado de algunas empresas nacionales que se encargan de la gestión de residuos  de la construcción.

Esta guía fue desarrollada el apoyo del Programa Regional Plataforma de Cooperación de América Latina del Norte (COPLAN) de la Deutche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Descargue la guía aquí


   
       

  



Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM