Publicado: 02 de diciembre del 2016 PDF Print Email



Un proyecto habitacional y un edificio corporativo forman parte de las obras premiadas

La Cámara Costarricense de la Construcción entregó  hoy miércoles 30 de noviembre los Premios a la Construcción Sostenible 2016; un reconocimiento  a las obras, empresas y la trayectoria profesional cuyos aportes los hacen destacar por su trabajo y promoción de los conceptos de sostenibilidad ambiental, social y económica de las obras constructivas nacionales.

El acto de premiación se realizó en las instalaciones del Edificio Corporativo de la Cámara, y contó con el apoyo del Viceministerio de Vivienda.

Durante la actividad, Jorge Arturo González, presidente de la CCC expresó: “con estos galardones, nuestro enfoque está dirigido a lograr implementar  y posicionar criterios de sostenibilidad en la  construcción nacional. Si nuestra aspiración es tener una ciudad sostenible y un país respetuoso y cuidadoso del medio ambiente y la sustentabilidad de las actividades productivas;  hay que respetar una serie de principios que van desde el diseño, pasando por la construcción  manteniéndose con dinamismo para el desarrollo del país. Se trata de ofrecer las mejores oportunidades de calidad de vida para las personas y de las obras con el menor impacto al ambiente”.

El arquitecto Alberto Linner Díaz, reconocido con el Premio Trayectoria Profesional, señaló como desde siempre su quehacer en el diseño ha estado permeado por la naturaleza y la gente, lo que se refleja en su amplia obra.

“Soy un amante de la naturaleza y de la gente, y en mis diseños lo que hago es integrarlos, dándoles soluciones para que disfruten plenamente de los espacios”, dijo.

Visionario en la implementación de elementos de construcción sostenible, sus edificaciones son estructuras atemporales, ubicadas en el contexto nacional y con uso de materiales como el concreto que permiten una mejor huella del edificio. Destacar la iluminación natural indirecta y de las sombras, son otros conceptos que el arquitecto tambien utiliza. 

Otro de las obras reconocidas, fue el Proyecto Escalante 101, la renovación de un espacios que se convirtió en un condominio vertical compuesto por 100 departamentos, ubicado en Barrio Escalante. 

El proyecto es una propuesta de la firma Robles Arquitectos S.A quienes, según el criterio del Jurado destacaron por la integración de  elementos bioclimáticos y de modularidad, asi como la reutilización de algunos materiales de la edificación previa. El edificio ademñas cuenta con certificación LEED for New Construction and Major Renovation V4.0 y así optar por una certificación que garantice la calidad y desempeño del edificio.

Esta es la sétima edición de estos premios, que se entregan anualmente y son parte de las iniciativas del Comité de Consultores y  la Comisión de Construcción Sostenible de la Cámara Costarricense de la Construcción. 

Dado el éxito conseguido en ediciones anteriores y viéndose en la necesidad de avanzar en las iniciativas, para esta VII edición  hubo importantes novedades, entre las que cabe destacar, la ampliación en el ámbito de presentación de proyectos, lo que supuso la creación de una categoría nueva; la de Estudiantes y cuyo objetivo fue el reconocer el trabajo que se realiza ya desde la academia y por parte de nuevos profesionales, dando su aporte desde ya a iniciativas de investigación o de construcción alineadas con los criterios de sostenibilidad ambiental. 

La relación de proyectos galardonados por categorías se detalla a continuación:


GANADORES

Categoría de “Estudiante”

A los estudiantes: Denisse Araujo Grunhaus, César Coto Leandro, Daniel Guzmán Sánchez y Mariana Herrera Fonseca

Por su destacado proyecto de graduación: Metodología e instrumentos para la medición de Huella de Carbono, en viviendas y edificios de oficina en funcionamiento para la definición de un estándar nacional


Categoría de “Proyecto”

A Escalante 101, considerando el uso de algunos elementos bioclimáticos y modularidad como elementos de mayor trascendencia en este proyecto.


Categoría de “Empresa”

Sphera Sustainability Consulting, por el impacto de su quehacer a nivel internacional, que le abre puertas a profesionales y empresas del país en la consultoría en sostenibilidad.


Categoría de “Trayectoria Personal”

Al Arq. Alberto Linner Díaz, por su amplia trayectoria y el valioso aporte que ha brindado mediante la aplicación de soluciones arquitectónicas, bajo criterios de sostenibilidad y responsabilidad ambiental.


Mención Honorífica al Proyecto

 A la empresa Constructora Navarro y Avilés S.A., por la construcción del Centro de Negocios del Banco de Costa Rica en Nicoya Guanacaste.



   
       

  



Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM