Tag: CCC

Publicado: 29 de mayo del 2014


El comité de vivienda social de la CCC recibió hoy a Representantes del BANHVI, Alan Thompson y Oscar Saborío, con el fin de conocer temas de interés de esta institución que requieren ser mejorados y atendidos con urgencia.


   
       

  CCC | Vivienda | BANHVI


Publicado: 29 de mayo del 2014


Hoy por la mañana, el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Guillermo Carazo junto a directivos de la CCC se reunieron con el ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos, con el fin de exponerle temas que preocupan al sector.

El Ing. Guillermo Carazo, presidente de la CCC explicó que "para la CCC son prioritarios atender temas como la disminución en los costos de construcción, normativa excesiva y simplificación de trámites.

Además, la CCC se puso a disposición del nuevo ministro del MEIC para que en conjunto el sector público y privado puedan resolver estos temas que están restando competitividad al país.


   
       

  MEIC | Guillermo Carazo | CCC


Publicado: 22 de abril del 2014


La Junta Directiva de la CCC recibió al nuevo presidente de UCCAEP, Ronald Jiménez para exponerle las preocupaciones y temas relevantes para el sector construcción costarricense.


   
       

  UCCAEP | junda directiva | CCC


Publicado: 04 de abril del 2014


La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) insiste en la importancia de desarrollar el nuevo edificio legislativo, por demostrarse que es un proyecto sometido a un concurso trasparente, con gran respaldo técnico y que no se lesionan los inmuebles patrimoniales existentes.

El vicepresidente de la CCC, Ing. Román Salazar explicó que "la Asamblea Legislativa tiene una necesidad imperiosa de ampliar y modernizar sus instalaciones, para estos efectos se suscribió un fideicomiso con el Banco de Costa Rica, se realizó un concurso de arquitectura respaldado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA). Las bases del concurso establecieron claramente los requisitos arquitectónicos y técnicos, con énfasis en el respeto a los edificios patrimoniales existentes en el sitio".

Salazar agregó que "en este proyecto ya cuenta con gran un avance en permisos pero, se enfrenta a la oposición del Centro de Conservación del Patrimonio, cuya aprobación es indispensable en el marco de la legislación actual, lo que resulta lamentable para el desarrollo de este proyecto que es de gran trascendencia nacional".

Desde la CCC, consideramos que el Fideicomiso presentó un amplio sustento técnico de conceptos arquitectónicos que respaldan y justifican la propuesta del nuevo edificio legislativo, donde se destaca un proceso serio con participación activa de profesionales expertos y una importante inversión ya realizada..

La CCC concluye que creemos en la protección del patrimonio arquitectónico nacional pero debe de existir suficiente criterio técnico y sensibilidad para protegerlo sin que se quebrante el progreso del país.


   
       

  Fideicomisos | Asamblea Legislativa | CCC | CFIA | BCR | Ing. Román Salazar


Publicado: 02 de abril del 2014


Este 1 de abril, la Cámara realizó una Asamblea Extraordinaria para nombrar a 3 nuevos directores de la Junta Directiva en sustitución de tres miembros y la presentación del informe de avance del nuevo edificio.

Los nuevos miembros de la Junta Directiva son: Carlos Trejos, Javier Muñoz y Roberto Fiatt;  la Asamblea estuvo de acuerdo con los postulados y con votación unánime se ratificó los nombramientos.

El nuevo edificio corporativo de la CCC espera concluir con su construcción en el 2015.


   
       

  Nuevo Edificio CCC | Junta Directiva | CCC | Asamblea Extraordinaria


Publicado: 25 de febrero del 2014


El Grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional expresa su preocupación respecto al trámite legislativo del proyecto de Ley de Ruta 32 en la Comisión de Asuntos Hacendarios, pues aún no se aclaran temas técnicos y legales de gran importancia para el desarrollo de esta vía trascendental, tanto para los limonenses y como para todo país.

Esta obra es necesaria pero no debemos proceder sin tener un precio justo, las condiciones técnicas claras y bien definido el costo total que representará para el país.

Algunos de los aspectos que generan inquietud al Grupo, incluyen el hecho de que dicha comisión dictaminó el proyecto de ley sin contar con planos de anteproyecto, no se tiene un cálculo de cantidad de materiales, ni estudios de precios y costos, costo y cantidad de los terrenos a expropiar que debemos pagar y sin determinar la necesaria reubicación de servicios públicos a lo largo de la obra.

El Grupo Consenso señala como inaceptable que dicha comisión legislativa aceptara como razonable el costo acordado con la empresa CHEC, en la suma de $465 millones de dólares.

Otra de las preocupaciones del  Grupo Consenso es que los contratos del préstamo con China incorporan una serie de cláusulas rígidas y lesivas para los intereses de nuestro país, que el Gobierno insiste en no renegociar, como lo son el pago de excesivas multas o incluso el  total de los préstamos más intereses, si Costa Rica  incumple con sus acuerdos y cualquiera de las obligaciones establecidas, a criterio del prestatario.

A esta situación debe agregarse que el contrato comercial firmado entre CONAVI y CHEC, a la fecha no ha sido sometido a revisión por parte la Comisión que aprobó el proyecto de Ley.

El Grupo Consenso está conformado por Lanamme-UCR, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería, Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica.


   
       

  Grupo Consenso para el Rescate de l | Ruta 32 | CONAVI | CHEC | Lanamme | UCR | CFIA | UCCAEP | CCC | CCAI | ACCR


Publicado: 10 de diciembre del 2013


El Vicepresidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo fue el merecedor de la Presea 2013 de la Organización Regional de Cámaras de la Construcción de Centro América y El Caribe (ORDECCCAC).

Este reconocimiento destaca su activa participación en las actividades de la industria de la construcción, tanto en nuestro país, como fuera de él.

La actividad de entrega se realizó en Managua, Nicaragua.




Pie de foto: El Ing. Benjamín Lanzas, Presidente de ORDECCCAC y de la Cámara Nicaragüense de la Construcción y el  Ing. Ricardo Castro, entregan la PRESEA ORDECCAC 2013  al Ing. Guillermo Carazo.

 


   
       

  ORDECCAC | Guillermo Carazo | CCC | Presea 2013 | Nicaragua | Managua


Publicado: 29 de noviembre del 2013


 

Los informes destacan la priorización de los proyectos viales a realizar con los recursos existentes por empréstitos internacionales, además del análisis y recomendaciones para la reorganización del MOPT-CONAVI y cambios en la legislación y gestión de obras viales.

San José, 28 de noviembre de 2013. Este jueves, el Grupo Consenso para la Red Vial Nacional entregó a los candidatos a la presidencia de la República los informes que ha realizado hasta la fecha, para que sean considerados como un insumo técnico para fundamentar la toma de decisiones políticas en materia de infraestructura vial.

El Grupo Consenso está conformado por Lanamme-UCR, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería, Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica. Desde octubre del 2011, le hizo entrega de su propuesta de trabajo a la Presidencia de la República, para optimizar la inversión en los proyectos de infraestructura en el corto y el mediano plazo.

Los expertos han entregado a la fecha dos informes técnicos, donde se señala la importancia de realizar una reorganización y fortalecimiento del CONAVI y MOPT, con ello el CONAVI funcionaría de manera coordinada y unificada con el MOPT. Para esto, se requiere reformar la ley de creación del CONAVI. Además, es necesario:

  • Conservación de Red Vial: Limitar la acción del CONAVI a la conservación de la Red Vial Nacional.

  • Reestructuración del MOPT: Los proyectos de obra nueva, mejora y reconstrucción deberán estar a cargo del MOPT, lo cual implica también una reestructuración del Ministerio.

  • Estudios para diseño: Para la gestión de las obras nuevas, el MOPT debe contar con procedimientos sobre los estudios básicos para diseñar y contratar la construcción mediante licitación u otras modalidades.

  • Actualización de diseños: En aquellos casos en los que, entre la aprobación del diseño y su construcción, el diseño pierda vigencia, se recomienda establecer la revisión y actualización de diseños de los proyectos, previo a la licitación de construcción.

  • Verificación de calidad: Considerar la programación y presupuesto de supervisión, verificación de la calidad, inspección y/o topografía necesario para cada proyecto.

  • Integración de inversiones: Para fortalecer al CONAVI, se requiere implementar un Sistema de Administración de Activos de Transporte, que gestione las inversiones de manera integral, en lugar de la administración conjunta actual con el MOPT.

  • Responsabilidades de los funcionarios: Aclarar funciones, responsabilidades y sanciones de los profesionales y entes que participan en los proyectos.

  • Evitar pagos excesivos: Se deben establecer los controles internos necesarios que disminuyan al máximo el riesgo de efectuar pagos excesivos, pagos por obras incompletas o con problemas de calidad.

  • Controles tecnológicos: Incorporar controles internos con tecnología como fotografías o GPS, para corroborar la ejecución de los trabajos eficientemente.

  • Homologar calidad: Evaluar la creación de una Unidad de Verificación de la Calidad en el CONAVI, para homologar las metodologías y criterios de gestión de calidad.

2. Sobre mejoras en la Ley de Expropiaciones: Se presentan problemas en los procedimientos de las expropiaciones para obras viales, por lo que se recomienda:

  • Expropiaciones de interés público: Emitir un decreto de delegación de firma del Ministro para la declaratoria de interés público de la expropiación.

  • Coordinación interinstitucional: Elaborar un Reglamento de Coordinación Interinstitucional para agilizar la publicación de decretos de expropiación y la corrección de errores.

  • Reformas legales: Reformas a varios artículos de la Ley de Expropiaciones, para mejorar validez de declaratoria de interés público, permitir correcciones, eliminar la apelación y disminuir atrasos por notificaciones y trámites.

3. Sobre mejoras en la Ley de Contratación Administrativa: Se recomienda que se realicen las siguientes modificaciones:

  • Cumplimiento de plazos: Imposición de sanciones a los funcionarios que incumplan los plazos establecidos.

  • Tiempos de espera: Modificación de artículo 58 del Reglamento de Contratación Administrativa para disminuir los tiempos de espera en las licitaciones.

  • Determinar razones para extender plazos: Establecer en la ley los supuestos por los cuales un procedimiento de licitación se puede extender más de lo establecido por ley.

  • Cumplimiento de pagos: La institución debe honrar sus obligaciones de pago.

4. Sobre  gerencia de proyectos: Es de trascendental importancia para que los proyectos se ejecuten y mantengan de la mejor forma en atención a la disponibilidad de recursos:

  • Gestión de proyectos e ingeniería: Se propone crear una Unidad Ejecutora especializada en gestión de proyectos e ingeniería, que aplique metodología y buenas prácticas de aceptación internacional.

  • Asesoría: Se recomienda la contratación de una empresa especializada en gestión de proyectos para que asesore y capacite a la Unidad Ejecutora en sus actuaciones, toma de decisiones y desarrollo de metodología de gestión.

Del proceso de evaluación e investigación el Grupo Consenso determino los proyectos considerados de atención prioritaria para la Red Vial Nacional:

 

*El resto de la Ruta Nacional 39 (Circunvalación Norte: tramo La Uruca-Ruta Nacional 32) ya se ha comprendido en otro programa que, supuestamente, ya encamina su contratación. Igual sucede con Jardines de Recuerdo-Pirro, donde el tramo Juan Pablo II – Pozuelo – Jardines del Recuerdo supuestamente están contemplado en otro programa.

El documento completo está disponible aquí

 


   
       

  RED VIAL | Elecciones 2014 | Candidatos | Carreteras | LanammeUCR | CFIA | UCCAEP | CCC | CCAI | ACCE


Publicado: 21 de noviembre del 2013


La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) presentó hoy los Estándares Éticos del sector construcción formal del país, iniciativa que ya cuenta con el apoyo de más de 50 empresas costarricenses.

El presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado explicó que los Estándares pretenden generar y consolidar buenas prácticas para contribuir al desarrollo responsable del sector. También, se convierte en un referente para la autorregulación de las empresas y personas asociadas a la CCC, en el desempeño de su actividad.

Las empresas y personas asociadas que se adhirieron a los Estándares Éticos de la CCC, se comprometen a:

1. Estándares Éticos en el ejercicio de la profesión:
Cumplir con la normativa vigente y con la acreditación profesional; desempeñarse con excelencia, integridad, diligencia, prontitud y eficiencia, conducirse con respeto; cumplir normativa de construcción, límites y restricciones; evaluar sus obras con enfoque global, analizando viabilidad y costos; rechazar actividades ilegales; abstenerse de emitir opiniones profesionales definitivas sin estar informados.

2. Estándares Éticos con la sociedad:
Interesarse por el bien público y progreso de la sociedad; aportar conocimientos y experiencias; respetar medio ambiente, realizar evaluación del impacto ambiental que puedan tener las obras, evitar la contaminación; si es posible, mitigar daño causado; ofrecer servicios en caso de desastres o emergencias, cuando esté a su alcance; promover desarrollo comunitario;  suministrar información veraz, requerida legalmente por autoridades competentes; contribuir con obras de beneficio social, dentro de sus posibilidades y al desarrollo profesional de sus trabajadores.

3. Estándares Éticos con respecto a otros participantes del sector:
Mantener conducta de colaboración, respeto, armonía, con terceros, colaboradores, colegas; cumplir obligaciones contractuales como contratistas, subcontratistas, suplidores de materiales y/o proveedores, y para con el dueño del proyecto; sin perjuicio de ejercitar acciones cuando sus derechos sean vulnerados; cumplir garantía ofrecida en bienes y servicios vigente, o cuando sea procedente; promover igualdad de derechos en negocios; capacitar en seguridad ocupacional, proporcionar equipo de protección especial; abstenerse de prácticas desleales;  y velar por correcto desarrollo de procesos licitatorios.

4. Estándares Éticos con respecto al desarrollo de la industria y el conocimiento:
Promover debate profesional e intelectual, investigación, desarrollo de ideas y productos, adelantos tecnológicos y nuevas metodologías; promover procesos existentes que cumplan estándares de calidad y conlleven mejora en productividad, costos e impacto al ambiente, para lograr mayor eficiencia; e identificación temprana de métodos de construcción y supervisión inadecuados.

5. Estándares éticos frente al Estado:
No participar en actos de corrupción; evitar maniobras fraudulentas o prácticas indebidas, para obtener beneficios en contrataciones; abstenerse de participación en actos que atenten contra normas de libre y sana competencia; suministrar información veraz, completa y actualizada, a las instituciones del Estado dentro de sus competencias y en el marco de ley; promover pautas de ética pública; apoyar iniciativas contra la corrupción en el país.

En caso de que alguna empresa o persona asociada a la CCC incumpla lo establecido en los Estándares Éticos será sometido a un Comité Permanente de Ética, que se encargará de investigar y analizar los casos, procediendo de conformidad con los estatutos vigentes de esta cámara.

Esta la lista de empresas que se adhirieron a los Estándares Éticos de la CCC:

  • Aceros Carazo S.A.
  • AICA SACMAG S.A
  • América Concretos S.A.
  • América Construcciones S.A.
  • Arquitectura y Diseño S.C.G.M.T. S.A
  • CEMEX Costa Rica S.A.
  • Clima Ideal S.A.
  • CODOCSA S.A.
  • Compañía Inmobiliaria SYN S.A.
  • Concreto Asfáltico Nacional S.A.
  • Condesa Mataraza S.A.
  • Construcciones Modulares de Costa Rica S.A.
  • Construcciones Programadas Metódicamente S.A.
  • Constructora Gonzalo Delgado S.A.
  • Constructora Navarro y Avilés S.A.
  • Constructora Proycon S.A.
  • Constructora Sánchez Carvajal S.A.
  • Consultoría Integral de la Construcción S.A.
  • Corporación Pedregal
  • DEHC Ingenieros Consultores S.A.
  • DEYCO Desarrollos y Construcción S.A.
  • Ecosistemas de la Construcción S.A.
  • Edica Limitada
  • Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A.
  • Empresa Electromecánica Conectiva S.A.
  • Estructuras S.A.
  • Eumatek Gurpo Saro del Este S.A.
  • Fomento Urbano S.A.
  • FSA Ingeniería y Arquitectura S.A.
  • Fundación Costa Rica - Canadá
  • Galvez Corporación Edilicia S.A.
  • Harsco Infraestructura Costa Rica S.A.
  • Hogares de Costa Rica S.A.
  • Holcim Costa Rica S.A.
  • Hulera Costarricense
  • ICC Orquestadores de Proyectos
  • IECA Internacional S.A.
  • Industria Cerámica Costarricense S.A.
  • Ingelectra S.A.
  • Innova Confort S.A.
  • Ossenbach Pendones y Bonilla Arquitectos
  • Plycem Construsistemas S.A.
  • Portafolio Inmobiliario S.A.
  • Postensa S.A.
  • Proyectos ICC S.A.
  • Productos de Concreto S.A.
  • Rae Ingenieros S.A.
  • Rodrigo Altmann y Asociados S.A.
  • Saire Servicios de Aire y Refrigeración S.A.
  • Sánchez Gómez Ingeniería S.A.
  • Van der Laat y Jiménez S.A.
  • VIMSA
  • Vivicon Construcción S.A.
  • Volio y Trejos Asociados S.A.



   
       

  CCC | Etica | asociados


Publicado: 11 de octubre del 2013


La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) aclara a nuestros asociados y a la opinión pública que sólo llegó a un acuerdo con el  Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) sobre el Reglamento RTCR 452:2011 Barras y Alambres de Acero de Refuerzo para Concreto.

El MEIC y la CCC revisaron dicho Reglamento y realizaron modificaciones al mismo el pasado 16 julio del presente año,  donde esta cámara reiteró modificar aspectos que limitaban el mercado equilibrado y la posibilidad de los costarricenses de escoger entre diversas opciones de varilla, sin que se ponga en riesgo la calidad y seguridad de los productos.

Con el acuerdo mencionado, el 30 de setiembre en el Diario Oficial La Gaceta se publica la modificación del Reglamento, lo que significa que con la nueva publicación queda sin efecto el anterior documento y comienza a regir la Reforma, Adición y Derogación al Decreto Ejecutivo Nº 37341-MEIC del 31 de agosto del 2012, RTCR 452: 2011 barras y alambres de acero de refuerzo para concreto.

El presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado reitera que “esta cámara siempre apelará por un mercado equilibrado de productos y materiales de construcción en el país, asegurando que se vendan productos de calidad y sin que ello ponga en peligro la seguridad de los pobladores”.

La CCC interpuso el pasado 23 de mayo, una solicitud de medida cautelar ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, ante la aplicación del Decreto No.37341-MEIC. “Reglamento RTCR 452:2011. Barras y Alambres de acero de refuerzo para concreto y su reforma mediante Decreto No. 37638-MEIC”.  Ante tal acción,  el Tribunal consideró acoger la medida y suspender inmediatamente la entrada en vigencia de dichos decretos, basándose en la “posible gravísima afectación del sector de la construcción” y “del interés público general”, sea de importadores, consumidores, fabricantes, comerciantes, constructoras y PYMES del sector.

En el año 2011, por gestiones de esta cámara, se logró la baja del arancel de la varilla de 15% a 5%.  Esto, porque demostramos que ya no existía ningún tipo de argumento justificable para que los costarricenses tuviéramos que pagar sobreprecios de un producto básico para la construcción, por una protección de esta naturaleza.


   
       

  MEIC | varilla construcción | CCC | materiales de construcción


Página 4 de 5
«InicioAnterior12345SiguienteFinal»


Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM