Tag: Entrevista

Publicado: 19 de febrero del 2015


En atención a la entrevista que me realizó la periodista Yessenia Alvarado, el pasado lunes 16 de febrero, referente al caso de la compra del Centro Corporativo Tobogán por parte del Ministerio de Hacienda, me permito aclarar lo siguiente:

  1. Lo primero que se indica a la periodista ante cámaras, es que para determinar si la compra es un buen negocio, se requiere información adicional de la que no dispongo, por tanto no puedo hablar del caso específico y se le dan las razones y solamente me refiero al tema en términos generales.
  2. En término generales se habla de las ventajas de que el Estado construya sus proyectos, pero también, se destacan otros temas que habría que incorporar a la ecuación y se mencionan temas de diseño, la readecuación del edificio, la plusvalía que obtiene el propietario de un inmueble y el tema de oportunidad al tener un edificio ya terminado versus pensar en construir uno, lo que podría tardar meses y hasta años.
  3. Nunca y bajo ninguna circunstancia, hemos afirmado que la compra del Centro Corporativo Tobogán, representa para el Ministerio de Hacienda, pagar hasta tres veces más que construirlo directamente, tal y como se consignó en nota del día de hoy, pues esas informaciones no tienen sustento técnico, y como indiqué al principio de la entrevista,  no contamos con la información necesaria.  La periodista es la que hace esa afirmación y yo lo que le indico como respuesta, es que hay que hacer una serie de análisis para determinar eso y lo explico.
  4. En este caso, para hacer las notas periodísticas, se han tomado respuestas parciales y se han hecho interpretaciones de mis intervenciones que hacen ver una  realidad diferente a la que se entiende, cuando se tiene mi intervención completa.
  5. Con el fin de aclarar la situación, le reiteremos nuestra posición sobre este caso y ampliamos la información:
  • Para determinar si la compra del Centro Corporativo El Tobogán es mejor negocio para Hacienda, que construir su propio proyecto, hay que hacer una serie de análisis de los que no se dispone información, pero suponemos que las autoridades ya lo habrán hecho.
  • No es correcto hacer un análisis serio y objetivo del precio de un inmueble, sin tomar en cuenta variables como equipamiento y mobiliario (si están incluidos o no), readecuaciones y remodelaciones (si están incluidos o no), plusvalía del edificio en el tiempo, costo de oportunidad al comprar un edificio terminado vrs. iniciar el proceso de construcción de un nuevo proyecto que podría tardar muchos años, ubicación del edificio según el objetivo que el propietario persiga, etc.  Por supuesto que temas como el costo de financiamiento, ya mencionados por otras personas, deben ser sujeto de análisis también.
  • Sin lugar a dudas, la decisión de que el Estado costarricense adquiera sus propios edificios, es una decisión adecuada para el país, indiferentemente si se adquieren edificios ya construidos, en construcción, o bien, si generan sus propios proyectos, lo que deberá analizarse en cada caso particular, buscando el mejor beneficio en función del interés público.

 

Randall Murillo Astúa


   
       

  Ministerio de Hacienda | Centro Corporativo Tobogán | Entrevista




Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM