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Publicado: 12 de noviembre del 2015


Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional

Manifiesto a la opinión pública

Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, conformado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (UCCAEP), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR), ha analizado con detalle y rigor la  difícil situación de la infraestructura vial de nuestro país.

En estricta coherencia con los principios originales que motivaron la conformación de nuestro Grupo en el año 2011, y con la mejor intención de colaborar con el Gobierno Central, el pasado 1 de junio del año en curso nos reunimos con el  señor Presidente de la República, donde se le ofreció conformar una mesa de trabajo conjunta, con el objetivo de establecer una estrategia clara para el desarrollo de infraestructura vial.  Se propuso además, que dicha mesa de trabajo fuera liderada desde la Presidencia de la República, y poder así generar ideas concretas sobre la forma más eficiente y expedita para desarrollar y ejecutar los proyectos que necesita el país; todo con fundamento en la priorización de proyectos que ya fue definida en conjunto por el MOPT y el Grupo Consenso desde el año 2014. El señor Presidente se comprometió a convocar a la mesa de trabajo en un plazo de dos o tres semanas, pero a la fecha de emisión de este manifiesto, no hemos recibido convocatoria alguna, ni respuesta formal al ofrecimiento realizado.

Con base en la situación detallada, el Grupo Consenso considera una obligación reiterar al Gobierno de la República y manifestar públicamente, su preocupación por la no ejecución y retraso de proyectos viales tan importantes como son:

1-    Ruta 001 - Tramo San José - San Ramón
2-    Ruta 035 - Bernardo Soto – Sifón y La Abundancia – Florencia/Radial Ciudad Quesada.
3-    Ruta 039 - Calle Blancos - Triángulo de la Solidaridad
4-    Ruta 039 - Paso a desnivel Paso Ancho
5-    Ruta 039 – Pasos elevados en lugar de rotondas
6-    Ruta 003 - Jardines del Recuerdo - Puente Pirro
7-    Ruta 001 - Tramo Barranca - Limonal
8-    Ruta 001 - Tramo Limonal - Cañas
9-    Ruta 003 - Juan Pablo II - Pozuelo
10-    Ruta 032 - Estabilización tramo Río Virilla - Río Frío
11-    NUEVO - Florencio del Castillo - Garantías Sociales
12-    Ruta 032 - Ampliación a 4 carriles tramo Río Frio - Limón
13-    Ruta 002 - Tramo San José - Cartago
14-    Rehabilitación del puente sobre el río Virilla en ruta 1 (“puente de la platina”)

En las últimas semanas, el Grupo Consenso ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, que en el financiamiento del BID por US $450 millones para obras viales, se han pagado casi un US $1 millón en comisiones de compromiso, por fondos no utilizados. El MOPT ha respondido que está en proceso de contratar a un gestor para la ejecución de dicho financiamiento, de tal forma que entendemos no se estaría ejecutando dicho financiamiento sino hasta que se contrate a ese gestor; ni haciendo lo correspondiente para realizar los estudios y trámites que se requieren antes de esa contratación, lo que implicará mayores atrasos y costos a los provocados por la inefectividad con que la Administración ha manejado los proyectos a desarrollar con ese financiamiento. La noticia genera intranquilidad por la importancia de dichos proyectos en la economía del país. Se mantienen adicionalmente, las preocupaciones por los proyectos sin resolver, como por ejemplo: las ampliaciones del puente sobre el Río Virilla en Ruta 1 (la platina), Ruta 1 San José-San Ramón y Ruta 32.

Asimismo, el Grupo considera que el vencimiento de los contratos de mantenimiento vial y la baja ejecución del programa de mantenimiento de puentes, son temas que requieren atención inmediata por parte del Gobierno de la República.

De un total de 29 proyectos recopilados (ver mapa y tabla adjunta), incluyendo aquellos proyectos cuyo financiamiento proviene de BID (PIV-I, PIT), BCIE, CAF, Gobierno República de China, Fideicomisos, Fondo de Yucatán, y Presupuesto Nacional, para doce (12) de ellos  no es posible determinar en qué estado o en qué parte del proceso de ejecución se encuentran, doce (12) se encuentran con retrasos que oscilan entre 1 año y 5.5 años, y únicamente cinco(5) se encuentran en proceso y en plazo, teniéndose así un panorama de gran incertidumbre sobre la concreción de estas inversiones.

Ante este panorama surgen varios cuestionamientos:

1.- ¿Existe una visión clara de desarrollo orientada a un auténtico rescate y desarrollo de la infraestructura vial del país?
2.- ¿Dentro de los proyectos en ejecución, hay clara conciencia de la poca armonización que existe entre ellos? Es prácticamente imperceptible la armonización entre lo definido en el Plan Nacional de Transportes y lo que se ejecuta. (Ver mapa adjunto).
3.- ¿Ampliar la planilla del Estado con nuevas plazas es una solución eficiente y duradera para apoyar en la consecución de la ejecución de esta lista de proyectos?
4.- ¿Existe claridad en cuanto a la contratación de los estudios definitivos requeridos para llevar a cabo los proyectos indicados, con especial preocupación para el proyecto San José – San Ramón?

El Grupo Consenso expresa nuevamente su preocupación  ante la incapacidad de Gestión, manifiesta y sostenida en el tiempo, de los entes y órganos responsables  en materia de infraestructura vial, y ante la ineficacia mostrada por parte de las Autoridades correspondientes en corregir esta situación.

Asimismo, se hace un vehemente llamado a la transparencia y al espíritu de rendición de cuentas que caracterizó los ideales originales de este Gobierno en la campaña política anterior, con el fin de abordar este lamentable rezago en el desarrollo de la infraestructura vial con acciones enérgicas y concretas,  que permitan definir un rumbo claro para la eficiente ejecución de los fondos existentes en el corto plazo.

El Grupo Consenso reitera su disposición a contribuir en el desarrollo de dichas acciones a través de apoyo fundamentalmente de índole técnico, pero esto no será posible sin una acción segura y clara desde las más altas esferas del Gobierno Central.

 

 

 


   
       

  MOPT | Plan Nacional de Transportes | Presidente de la Republica | Grupo Consenso


Publicado: 01 de mayo del 2015


El grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, conformado desde 2011 por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR), el Colegio Federado de Ingenieros y de  Arquitectos de  Costa Rica (CFIA), la  Unión de Cámaras  de  la  Empresa  Privada  (UCCAEP), la  Cámara  Costarricense de  la Construcción (CCC),  la  Cámara  de  Consultores  en  Arquitectura  e  Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR),

Manifiesta:

  • Que según el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2014-2015, Costa Rica ocupa el lugar número 119 (de un total de 144 valorados) a nivel  mundial en infraestructura vial, siendo superado por varios países centroamericanos.
  • Que por más de 30 años, nuestro país no ha construido proyectos claves  de infraestructura vial, de acuerdo con las necesidades actuales del país, lo cual provoca un rezago en el sector.
  • Que en la actualidad hay recursos financieros superiores a los $2.000.000.000 (dos mil millones de dólares) tramitados y comprometidos con Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras fuentes, sin que hayan sido ejecutados de forma eficiente.
  • Que a la fecha no se vislumbra una dirección clara en la Administración, que indique hacia dónde se enrumba el sector de infraestructura.
  • Que en vista del estado de la red vial, el país pierde calidad de vida, se reduce la competitividad por el aumento en el costo de las exportaciones y se desincentiva la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo, además se priva a la población de fuentes de trabajo y de la producción de riqueza que la construcción genera, comprometiendo así a las generaciones futuras.

 

Para el Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial, atender esta situación requiere de acciones inmediatas, con una visión de largo plazo, enfocadas hacia la gestión estatal.


Por tanto, Grupo Consenso propone:

Solicitar al Señor Presidente, Don Luis Guillermo Solís, el nombramiento de una Mesa de Trabajo de alto nivel, con poder de decisión real, donde participen el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Grupo Consenso donde, por medio de un diálogo franco, se alcancen los siguientes objetivos y compromisos específicos:

 

Para el corto plazo (tres meses a seis meses):

  • Revisar el estado de avance y fuentes de financiamiento de  los proyectos incluidos en la priorización de Red Vial, entregada por el Grupo Consenso a la Administración en noviembre pasado.
  • Definir las modalidades de contratación, considerando nuevas alternativas que expediten los procesos.
  • Definir las modalidades de gerenciamiento de  proyectos, supervisión y fiscalización.
  • Definir los funcionarios responsables de la gestión de cada proyecto.
  • Elaborar un cronograma de actividades que permita el cumplimiento efectivo de este plan.
  • Retomar el proyecto de ley 18879 (Reforma a las Leyes de Creación del CONAVI y el MOPT, a la Ley General de Caminos,  a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y a la Ley Orgánica del MEP), para colocarlo nuevamente de manera prioritaria en la corriente legislativa.
  • Conocer el proyecto del Instituto Nacional de Infraestructura, para el respectivo comentario y  análisis.

Para el mediano plazo (uno a tres años):

  • Comprometerse a suscribir una política de Estado mediante la elaboración de un “Plan Vial Nacional” que dé soporte y priorice técnica y económicamente los proyectos que debe ejecutar el Estado en un horizonte de tres a cuatro décadas.

 

Con la claridad de que nuestro país cuenta con toda la capacidad técnica para desarrollar los proyectos necesarios, Grupo Consenso se pone en la más franca y abierta disposición para cooperar con el Gobierno de la República en la priorización y gestión de este trabajo de rescate de la red vial.

Contactos de prensa:
Graciela Mora, Comunicación CFIA, 2202-3949, 8358-5592, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ;
Gabriela Contreras, Comunicación Lanamme, 8363-9218, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Teresita Cedeño, Comunicación CCC, 87056532, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Mariano Arias, Comunicación UCCAEP, 8843-1206, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


   
       

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75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

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