Tag: Plan Nacional de Transportes
Publicado: 12 de noviembre del 2015 | ||
Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional Manifiesto a la opinión pública En estricta coherencia con los principios originales que motivaron la conformación de nuestro Grupo en el año 2011, y con la mejor intención de colaborar con el Gobierno Central, el pasado 1 de junio del año en curso nos reunimos con el señor Presidente de la República, donde se le ofreció conformar una mesa de trabajo conjunta, con el objetivo de establecer una estrategia clara para el desarrollo de infraestructura vial. Se propuso además, que dicha mesa de trabajo fuera liderada desde la Presidencia de la República, y poder así generar ideas concretas sobre la forma más eficiente y expedita para desarrollar y ejecutar los proyectos que necesita el país; todo con fundamento en la priorización de proyectos que ya fue definida en conjunto por el MOPT y el Grupo Consenso desde el año 2014. El señor Presidente se comprometió a convocar a la mesa de trabajo en un plazo de dos o tres semanas, pero a la fecha de emisión de este manifiesto, no hemos recibido convocatoria alguna, ni respuesta formal al ofrecimiento realizado. Con base en la situación detallada, el Grupo Consenso considera una obligación reiterar al Gobierno de la República y manifestar públicamente, su preocupación por la no ejecución y retraso de proyectos viales tan importantes como son: 1- Ruta 001 - Tramo San José - San Ramón En las últimas semanas, el Grupo Consenso ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, que en el financiamiento del BID por US $450 millones para obras viales, se han pagado casi un US $1 millón en comisiones de compromiso, por fondos no utilizados. El MOPT ha respondido que está en proceso de contratar a un gestor para la ejecución de dicho financiamiento, de tal forma que entendemos no se estaría ejecutando dicho financiamiento sino hasta que se contrate a ese gestor; ni haciendo lo correspondiente para realizar los estudios y trámites que se requieren antes de esa contratación, lo que implicará mayores atrasos y costos a los provocados por la inefectividad con que la Administración ha manejado los proyectos a desarrollar con ese financiamiento. La noticia genera intranquilidad por la importancia de dichos proyectos en la economía del país. Se mantienen adicionalmente, las preocupaciones por los proyectos sin resolver, como por ejemplo: las ampliaciones del puente sobre el Río Virilla en Ruta 1 (la platina), Ruta 1 San José-San Ramón y Ruta 32. Asimismo, el Grupo considera que el vencimiento de los contratos de mantenimiento vial y la baja ejecución del programa de mantenimiento de puentes, son temas que requieren atención inmediata por parte del Gobierno de la República. De un total de 29 proyectos recopilados (ver mapa y tabla adjunta), incluyendo aquellos proyectos cuyo financiamiento proviene de BID (PIV-I, PIT), BCIE, CAF, Gobierno República de China, Fideicomisos, Fondo de Yucatán, y Presupuesto Nacional, para doce (12) de ellos no es posible determinar en qué estado o en qué parte del proceso de ejecución se encuentran, doce (12) se encuentran con retrasos que oscilan entre 1 año y 5.5 años, y únicamente cinco(5) se encuentran en proceso y en plazo, teniéndose así un panorama de gran incertidumbre sobre la concreción de estas inversiones. Ante este panorama surgen varios cuestionamientos: 1.- ¿Existe una visión clara de desarrollo orientada a un auténtico rescate y desarrollo de la infraestructura vial del país? El Grupo Consenso expresa nuevamente su preocupación ante la incapacidad de Gestión, manifiesta y sostenida en el tiempo, de los entes y órganos responsables en materia de infraestructura vial, y ante la ineficacia mostrada por parte de las Autoridades correspondientes en corregir esta situación. Asimismo, se hace un vehemente llamado a la transparencia y al espíritu de rendición de cuentas que caracterizó los ideales originales de este Gobierno en la campaña política anterior, con el fin de abordar este lamentable rezago en el desarrollo de la infraestructura vial con acciones enérgicas y concretas, que permitan definir un rumbo claro para la eficiente ejecución de los fondos existentes en el corto plazo. El Grupo Consenso reitera su disposición a contribuir en el desarrollo de dichas acciones a través de apoyo fundamentalmente de índole técnico, pero esto no será posible sin una acción segura y clara desde las más altas esferas del Gobierno Central.
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