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Publicado: 25 de febrero del 2014


El Grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional expresa su preocupación respecto al trámite legislativo del proyecto de Ley de Ruta 32 en la Comisión de Asuntos Hacendarios, pues aún no se aclaran temas técnicos y legales de gran importancia para el desarrollo de esta vía trascendental, tanto para los limonenses y como para todo país.

Esta obra es necesaria pero no debemos proceder sin tener un precio justo, las condiciones técnicas claras y bien definido el costo total que representará para el país.

Algunos de los aspectos que generan inquietud al Grupo, incluyen el hecho de que dicha comisión dictaminó el proyecto de ley sin contar con planos de anteproyecto, no se tiene un cálculo de cantidad de materiales, ni estudios de precios y costos, costo y cantidad de los terrenos a expropiar que debemos pagar y sin determinar la necesaria reubicación de servicios públicos a lo largo de la obra.

El Grupo Consenso señala como inaceptable que dicha comisión legislativa aceptara como razonable el costo acordado con la empresa CHEC, en la suma de $465 millones de dólares.

Otra de las preocupaciones del  Grupo Consenso es que los contratos del préstamo con China incorporan una serie de cláusulas rígidas y lesivas para los intereses de nuestro país, que el Gobierno insiste en no renegociar, como lo son el pago de excesivas multas o incluso el  total de los préstamos más intereses, si Costa Rica  incumple con sus acuerdos y cualquiera de las obligaciones establecidas, a criterio del prestatario.

A esta situación debe agregarse que el contrato comercial firmado entre CONAVI y CHEC, a la fecha no ha sido sometido a revisión por parte la Comisión que aprobó el proyecto de Ley.

El Grupo Consenso está conformado por Lanamme-UCR, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería, Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica.


   
       

  Grupo Consenso para el Rescate de l | Ruta 32 | CONAVI | CHEC | Lanamme | UCR | CFIA | UCCAEP | CCC | CCAI | ACCR


Publicado: 15 de noviembre del 2013


La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) niega las afirmaciones del Viceministro del MOPT, José Chacón Laurito brindadas ayer ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa y declaraciones en el periódico La Nación de hoy, donde afirma que esta Cámara dio aval al proyecto de Ruta 32 y nuestros análisis concuerdan con la cotización del costo de la obra.

El presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado explica que “nunca respaldamos ni aprobamos ningún presupuesto relacionado con el proyecto con la empresa china CHEC. Al contrario, hemos cuestionado su precio, indicando que el precio razonable es el presentado por la empresa Cal y Mayor contratada por el BID, cuya estimación fue cercana a los $377 millones; costo que es mucho menor a los $465 millones que se dice vale la obra”.

Además, esta Cámara ha señalado irregularidades en este proyecto como la No existencia de un convenio internacional formal entre Estados, aprobado por nuestra Asamblea Legislativa; el monto del préstamo no es fijo, pues está negociado en dos monedas, Yuanes y dólares; nuestro país tendrá que pagar el total del principal e intereses acumulados, si incumple los acuerdos, acciones y obligaciones del convenio, incluso si entrega un documento con errores materiales o si cambia sus leyes, a criterio del prestatario.

Desde la CCC, consideramos que el proyecto es totalmente desbalanceado e inadecuado, pues los derechos y obligaciones de las partes (China-Costa Rica) involucradas en el proyecto enviado a la Asamblea Legislativa se rigen solo por la Ley China; el proyecto admite que terceros no calificados participen en la obra pública y el contrato comercial con CHEC es legalmente independiente de los contratos de préstamo con China, lo que compromete gravemente al CONAVI y al Estado Costarricense.

Además y muy preocupante, se modifican y adaptan los plazos y procedimientos ambientales, migratorios, de concesión de minería y expropiatorios, para beneficiar a la contratista CHEC.

El jerarca de la CCC reitera el apoyo de esta Cámara al proyecto de Ruta Nacional 32, pues la considera una importante vía de transporte y comercialización de productos, que trae beneficios directos a la provincia de Limón, pero sobre todo al país, en mejoramiento de nuestra competitividad e infraestructura. Así mismo, este proyecto debe ejecutarse bajo conceptos de transparencia y cumplimiento de las normas y leyes de nuestro país, que eviten cualquier duda o cuestionamiento que impida la ejecución de la misma.

Esta Cámara, envió semanas atrás una nota 468-CCC-13 solicitando una explicación al Vicepresidente Luis Liberman, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta de la misma.


   
       

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Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

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