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Publicado: 02 de abril del 2014


*   La CCC prevé un crecimiento moderado de los metros cuadrados tramitados, cercano al 4%, esto representa 225.000 metros cuadrados más que los tramitados el año anterior, y 4.500 empleos directos.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) reitera a los dos candidatos presidenciales que tengan como prioritarios temas como infraestructura, tramitología y vivienda en su próximo Gobierno, pues de ello dependerá el crecimiento del 4% proyectado por el sector.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo explicó que "a pocos días de que Costa Rica decida quién será el presidente de nuestro país, reiteramos los temas que como sector debemos solucionar y que sin duda alguna, reconocemos que debemos de trabajar juntos, tanto el Gobierno como el sector privado, para resolverlos".

La CCC insiste en que debe darse una reorganización del MOPT y CONAVI.  Por ejemplo, en el caso del MOPT, es necesario mejorar tanto la capacidad técnica y administrativa; como la capacidad de planificación; deben ejecutarse los $1.680.000.000 tramitados y comprometidos con el BID, BCIE, CAF y concesionarios, que no han sido ejecutados y fortalecer la figura de la Concesión de Obras para bien del país.  En CONAVI, debe mejorarse la capacidad técnica y administrativa para el adecuado mantenimiento de la Red Vial Nacional.

Además, tienen que mejorarse las condiciones de los trámites en el Sector, en cuanto la aprobación de planos, tiene que modificarse el Reglamento 36550 de Revisión de Planos para la Construcción y mantener los plazos indicados.  Y por último, debemos mejorar las condiciones del crédito hipotecario para que las familias costarricenses tengan acceso a una vivienda, además de generar alternativas al crédito tradicional, como por ejemplo el leasing habitacional; no debe limitarse el crédito en dólares, pues éste permite mayores posibilidades para las familias.

Carazo agregó que "la CCC se pone al servicio de cualquiera que sea el próximo Gobierno, para sacar adelante estos desafíos que tiene el país y hace un llamado a los costarricenses para que responsablemente ejerzan su derecho al voto el próximo 6 de abril.".


   
       

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Publicado: 29 de noviembre del 2013


 

Los informes destacan la priorización de los proyectos viales a realizar con los recursos existentes por empréstitos internacionales, además del análisis y recomendaciones para la reorganización del MOPT-CONAVI y cambios en la legislación y gestión de obras viales.

San José, 28 de noviembre de 2013. Este jueves, el Grupo Consenso para la Red Vial Nacional entregó a los candidatos a la presidencia de la República los informes que ha realizado hasta la fecha, para que sean considerados como un insumo técnico para fundamentar la toma de decisiones políticas en materia de infraestructura vial.

El Grupo Consenso está conformado por Lanamme-UCR, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería, Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica. Desde octubre del 2011, le hizo entrega de su propuesta de trabajo a la Presidencia de la República, para optimizar la inversión en los proyectos de infraestructura en el corto y el mediano plazo.

Los expertos han entregado a la fecha dos informes técnicos, donde se señala la importancia de realizar una reorganización y fortalecimiento del CONAVI y MOPT, con ello el CONAVI funcionaría de manera coordinada y unificada con el MOPT. Para esto, se requiere reformar la ley de creación del CONAVI. Además, es necesario:

  • Conservación de Red Vial: Limitar la acción del CONAVI a la conservación de la Red Vial Nacional.

  • Reestructuración del MOPT: Los proyectos de obra nueva, mejora y reconstrucción deberán estar a cargo del MOPT, lo cual implica también una reestructuración del Ministerio.

  • Estudios para diseño: Para la gestión de las obras nuevas, el MOPT debe contar con procedimientos sobre los estudios básicos para diseñar y contratar la construcción mediante licitación u otras modalidades.

  • Actualización de diseños: En aquellos casos en los que, entre la aprobación del diseño y su construcción, el diseño pierda vigencia, se recomienda establecer la revisión y actualización de diseños de los proyectos, previo a la licitación de construcción.

  • Verificación de calidad: Considerar la programación y presupuesto de supervisión, verificación de la calidad, inspección y/o topografía necesario para cada proyecto.

  • Integración de inversiones: Para fortalecer al CONAVI, se requiere implementar un Sistema de Administración de Activos de Transporte, que gestione las inversiones de manera integral, en lugar de la administración conjunta actual con el MOPT.

  • Responsabilidades de los funcionarios: Aclarar funciones, responsabilidades y sanciones de los profesionales y entes que participan en los proyectos.

  • Evitar pagos excesivos: Se deben establecer los controles internos necesarios que disminuyan al máximo el riesgo de efectuar pagos excesivos, pagos por obras incompletas o con problemas de calidad.

  • Controles tecnológicos: Incorporar controles internos con tecnología como fotografías o GPS, para corroborar la ejecución de los trabajos eficientemente.

  • Homologar calidad: Evaluar la creación de una Unidad de Verificación de la Calidad en el CONAVI, para homologar las metodologías y criterios de gestión de calidad.

2. Sobre mejoras en la Ley de Expropiaciones: Se presentan problemas en los procedimientos de las expropiaciones para obras viales, por lo que se recomienda:

  • Expropiaciones de interés público: Emitir un decreto de delegación de firma del Ministro para la declaratoria de interés público de la expropiación.

  • Coordinación interinstitucional: Elaborar un Reglamento de Coordinación Interinstitucional para agilizar la publicación de decretos de expropiación y la corrección de errores.

  • Reformas legales: Reformas a varios artículos de la Ley de Expropiaciones, para mejorar validez de declaratoria de interés público, permitir correcciones, eliminar la apelación y disminuir atrasos por notificaciones y trámites.

3. Sobre mejoras en la Ley de Contratación Administrativa: Se recomienda que se realicen las siguientes modificaciones:

  • Cumplimiento de plazos: Imposición de sanciones a los funcionarios que incumplan los plazos establecidos.

  • Tiempos de espera: Modificación de artículo 58 del Reglamento de Contratación Administrativa para disminuir los tiempos de espera en las licitaciones.

  • Determinar razones para extender plazos: Establecer en la ley los supuestos por los cuales un procedimiento de licitación se puede extender más de lo establecido por ley.

  • Cumplimiento de pagos: La institución debe honrar sus obligaciones de pago.

4. Sobre  gerencia de proyectos: Es de trascendental importancia para que los proyectos se ejecuten y mantengan de la mejor forma en atención a la disponibilidad de recursos:

  • Gestión de proyectos e ingeniería: Se propone crear una Unidad Ejecutora especializada en gestión de proyectos e ingeniería, que aplique metodología y buenas prácticas de aceptación internacional.

  • Asesoría: Se recomienda la contratación de una empresa especializada en gestión de proyectos para que asesore y capacite a la Unidad Ejecutora en sus actuaciones, toma de decisiones y desarrollo de metodología de gestión.

Del proceso de evaluación e investigación el Grupo Consenso determino los proyectos considerados de atención prioritaria para la Red Vial Nacional:

 

*El resto de la Ruta Nacional 39 (Circunvalación Norte: tramo La Uruca-Ruta Nacional 32) ya se ha comprendido en otro programa que, supuestamente, ya encamina su contratación. Igual sucede con Jardines de Recuerdo-Pirro, donde el tramo Juan Pablo II – Pozuelo – Jardines del Recuerdo supuestamente están contemplado en otro programa.

El documento completo está disponible aquí

 


   
       

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