Tag: LanammeUCR
Publicado: 29 de noviembre del 2013 | ||
Los informes destacan la priorización de los proyectos viales a realizar con los recursos existentes por empréstitos internacionales, además del análisis y recomendaciones para la reorganización del MOPT-CONAVI y cambios en la legislación y gestión de obras viales. San José, 28 de noviembre de 2013. Este jueves, el Grupo Consenso para la Red Vial Nacional entregó a los candidatos a la presidencia de la República los informes que ha realizado hasta la fecha, para que sean considerados como un insumo técnico para fundamentar la toma de decisiones políticas en materia de infraestructura vial. El Grupo Consenso está conformado por Lanamme-UCR, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería, Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica. Desde octubre del 2011, le hizo entrega de su propuesta de trabajo a la Presidencia de la República, para optimizar la inversión en los proyectos de infraestructura en el corto y el mediano plazo. Los expertos han entregado a la fecha dos informes técnicos, donde se señala la importancia de realizar una reorganización y fortalecimiento del CONAVI y MOPT, con ello el CONAVI funcionaría de manera coordinada y unificada con el MOPT. Para esto, se requiere reformar la ley de creación del CONAVI. Además, es necesario:
2. Sobre mejoras en la Ley de Expropiaciones: Se presentan problemas en los procedimientos de las expropiaciones para obras viales, por lo que se recomienda:
3. Sobre mejoras en la Ley de Contratación Administrativa: Se recomienda que se realicen las siguientes modificaciones:
4. Sobre gerencia de proyectos: Es de trascendental importancia para que los proyectos se ejecuten y mantengan de la mejor forma en atención a la disponibilidad de recursos:
Del proceso de evaluación e investigación el Grupo Consenso determino los proyectos considerados de atención prioritaria para la Red Vial Nacional:
*El resto de la Ruta Nacional 39 (Circunvalación Norte: tramo La Uruca-Ruta Nacional 32) ya se ha comprendido en otro programa que, supuestamente, ya encamina su contratación. Igual sucede con Jardines de Recuerdo-Pirro, donde el tramo Juan Pablo II – Pozuelo – Jardines del Recuerdo supuestamente están contemplado en otro programa. El documento completo está disponible aquí
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