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Publicado: 28 de julio del 2015


*   Proceso de "Diseño Estructural y Construcción de la Primera Etapa del Edificio Sede Central del MOPT" (sistema constructivo prefabricado en concreto), valorado aprox.  ¢6.722 millones/ $12.5 millones -  Julio 2015.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) expresa su indignación ante la forma en que fue manejada la licitación del nuevo edificio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) que fue adjudicada el viernes pasado.

Esta Cámara no recibió ninguna respuesta de las cartas enviadas al señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el ministro del MOPT, Carlos Segnini, con una serie de cuestionamientos que esta Cámara considera muy válidos y que debieron discutirse en detalle antes de la adjudicación de la licitación.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo enfatizó que "pese a que el MOPT ha insistido en que la forma en que fue realizada esta licitación permitía que muchos oferentes pudiesen presentar una oferta, lo cierto del caso, es que solo dos lo hicieron. La Cámara tiene información de al menos  8 empresas constructoras que por el plazo de oferta no pudieron concursar, lo que hubiese redundado en un beneficio económico con el mismo plazo. Cálculos preliminares  indican que se hubiese dado el concurso a la debida competencia habría existido un ahorro para el País de entre un millón a un millón y medio de dólares de por debajo de la oferta adjudicado".

El plazo establecido por el MOPT, de sólo 4 días hábiles,  no guardó proporcionalidad ni razonabilidad por el objeto contratado (un edificio de 30.000 metros cuadrados, 8 niveles, valor aprox. ¢6.375 millones- $12 millones, donde había que diseñar y calcular, para presentar la oferta).

Este plazo para recibir ofertas, aduciendo que había una gran urgencia por iniciar la construcción de ese edificio, fue cuestionado por esta Cámara. El MOPT tardó 8 meses para solicitar a la Contraloría General de la República permiso para una contratación directa, después de hacer una Consulta al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) sobre las empresas inscritas como fabricantes de elementos de concreto prefabricado. Además, una vez que la Contraloría le otorgó permiso para una contratación directa, tardó más de 3 meses en publicar el cartel en COMPR@RED.

El jerarca de la CCC indicó que plazos mínimos razonables para una contratación de este tipo deben oscilar entre 6- 8 semanas, muy por debajo de los plazos que se tomó el MOPT para publicar el cartel de licitación del edificio.

La CCC ha dudado también de la forma en que el MOPT utilizó la consulta al CFIA, para obtener el visto bueno de la Contraloría, y realizar la contratación directa.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo señala gran preocupación por la falta de transparencia que se están presentando en los procesos de adjudicación de obras de gran envergadura para el país como lo es este edificio y solicita una reunión de urgencia con el Presidente de la República y la Contraloría General de la República, con el fin de expresarle sus preocupaciones y construir juntos un país mejor, de manera transparente y clara, en función del interés público.


   
       

  Edificio MOTP | CFIA | Carlos Segnini | COMPR@RED


Publicado: 01 de mayo del 2015


El grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, conformado desde 2011 por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR), el Colegio Federado de Ingenieros y de  Arquitectos de  Costa Rica (CFIA), la  Unión de Cámaras  de  la  Empresa  Privada  (UCCAEP), la  Cámara  Costarricense de  la Construcción (CCC),  la  Cámara  de  Consultores  en  Arquitectura  e  Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR),

Manifiesta:

  • Que según el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2014-2015, Costa Rica ocupa el lugar número 119 (de un total de 144 valorados) a nivel  mundial en infraestructura vial, siendo superado por varios países centroamericanos.
  • Que por más de 30 años, nuestro país no ha construido proyectos claves  de infraestructura vial, de acuerdo con las necesidades actuales del país, lo cual provoca un rezago en el sector.
  • Que en la actualidad hay recursos financieros superiores a los $2.000.000.000 (dos mil millones de dólares) tramitados y comprometidos con Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras fuentes, sin que hayan sido ejecutados de forma eficiente.
  • Que a la fecha no se vislumbra una dirección clara en la Administración, que indique hacia dónde se enrumba el sector de infraestructura.
  • Que en vista del estado de la red vial, el país pierde calidad de vida, se reduce la competitividad por el aumento en el costo de las exportaciones y se desincentiva la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo, además se priva a la población de fuentes de trabajo y de la producción de riqueza que la construcción genera, comprometiendo así a las generaciones futuras.

 

Para el Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial, atender esta situación requiere de acciones inmediatas, con una visión de largo plazo, enfocadas hacia la gestión estatal.


Por tanto, Grupo Consenso propone:

Solicitar al Señor Presidente, Don Luis Guillermo Solís, el nombramiento de una Mesa de Trabajo de alto nivel, con poder de decisión real, donde participen el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Grupo Consenso donde, por medio de un diálogo franco, se alcancen los siguientes objetivos y compromisos específicos:

 

Para el corto plazo (tres meses a seis meses):

  • Revisar el estado de avance y fuentes de financiamiento de  los proyectos incluidos en la priorización de Red Vial, entregada por el Grupo Consenso a la Administración en noviembre pasado.
  • Definir las modalidades de contratación, considerando nuevas alternativas que expediten los procesos.
  • Definir las modalidades de gerenciamiento de  proyectos, supervisión y fiscalización.
  • Definir los funcionarios responsables de la gestión de cada proyecto.
  • Elaborar un cronograma de actividades que permita el cumplimiento efectivo de este plan.
  • Retomar el proyecto de ley 18879 (Reforma a las Leyes de Creación del CONAVI y el MOPT, a la Ley General de Caminos,  a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y a la Ley Orgánica del MEP), para colocarlo nuevamente de manera prioritaria en la corriente legislativa.
  • Conocer el proyecto del Instituto Nacional de Infraestructura, para el respectivo comentario y  análisis.

Para el mediano plazo (uno a tres años):

  • Comprometerse a suscribir una política de Estado mediante la elaboración de un “Plan Vial Nacional” que dé soporte y priorice técnica y económicamente los proyectos que debe ejecutar el Estado en un horizonte de tres a cuatro décadas.

 

Con la claridad de que nuestro país cuenta con toda la capacidad técnica para desarrollar los proyectos necesarios, Grupo Consenso se pone en la más franca y abierta disposición para cooperar con el Gobierno de la República en la priorización y gestión de este trabajo de rescate de la red vial.

Contactos de prensa:
Graciela Mora, Comunicación CFIA, 2202-3949, 8358-5592, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ;
Gabriela Contreras, Comunicación Lanamme, 8363-9218, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Teresita Cedeño, Comunicación CCC, 87056532, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Mariano Arias, Comunicación UCCAEP, 8843-1206, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


   
       

  Red Vial Nacional | Lanamme | CFIA | UCCAEP | CCAI | ACCCR | MOPT | CONAVI | CNC | Grupo Consenso


Publicado: 12 de febrero del 2015


  • Del 18 al 22 de Febrero, en el Centro de Eventos Pedregal.

La ExpoConstrucción y Vivienda exhibirá éste año, 230 empresas con 636 stands en materiales y acabados, financiamiento y proyectos de vivienda, del 18 al 22 de febrero, en el Centro de Eventos Pedregal.

Dentro de las ofertas habitacionales se encuentran 180 proyectos de vivienda que van desde los $40.000 (cuarenta mil dólares) hasta más de un $1,000,000 (un millón de dólares).

El presidente de la Comisión Organizadora de la Expo, Randall Briceño explicó que “éste año la ExpoConstrucción espera una visitación de 45 mil personas durante los 5 días de feria, donde se expondrán las novedades en materiales y acabados, y una gran oferta de proyectos habitacionales. Adicionalmente, contamos con Guía de Compra para Vivienda, que permitirá a las personas que deseen comprar una vivienda conocer los aspectos principales que se deben contemplar antes de hacer esta importante inversión”.

En la Edición 17 de ExpoConstrucción y Vivienda participarán 15 entidades financieras, las cuales estarán ofreciendo a los visitantes las mejores opciones de financiamiento, con tasas de intereses y plazos favorables, para comprar, remodelar y hasta construir su vivienda, en dólares y en colones.

Las entidades financieras participantes son: Banco BAC San José, Banco BCT, Banco Citibank de Costa Rica S.A., Banco Crédito Agrícola de Cartago, Banco Davivienda (Costa Rica) S.A., Banco de Costa Rica  (BCR), Banco General, Banco Lafise, Banco Nacional de Costa Rica, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Banco Scotiabank, Coopenae, Grupo Mutual Alajuela la Vivienda, Mutual Cartago  de Ahorro y Préstamo y Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.

“Sabemos que la vivienda es el sueño de muchas familias y por eso, vamos a presentar opciones atractivas, para que todos los segmentos de la población cuenten con alternativas que se ajusten a sus necesidades y puedan cumplir ese anhelo de casa propia”, afirmó  Olman Fallas, Gerente Comercial Banca de Personas del BCR.

Los profesionales en ingeniería y arquitectura colegiados al CFIA ingresarán de forma gratuita todos los días de feria al presentar su carnet de agremiado, y participarán en la rifa de $1000.

Contacto Prensa: Teresita Cedeño R./ 87-0565-32

ExpoConstrucción y Vivienda 2015 en breve

 


   
       

  CFIA | Randall Briceño | Centro de Eventos Pedregal | ExpoConstrucción y Vivienda


Publicado: 04 de junio del 2014


Se publicó el reglamento N° 38441-MP-MIVAH-S-MEIC-TUR, que modifica al reglamento 36550 de Revisión de Trámites para la Construcción, donde se modifica la manera de tramitar los permisos de construcción ante el INVU, Ministerio de Salud, AyA y Benemérito Cuerpo de Bomberos, en los siguientes aspectos.

1.    Viviendas unifamiliares: El Ministerio de Salud autorizará los planos constructivos de viviendas unifamiliares, incluyendo las ubicadas en Zona Marítimo Terrestre, con la sola presentación de los mismos. Para lo cual se debe firmar una declaración jurada indicando bajo fe de juramento lo siguiente:

a)    Que  la  información  que  contiene  el  presente  formulario  es verdadera.

b)    Que  adjunto  los  requisitos  documentales  estipulados  en  el presente reglamento y que dichos documentos están de forma completa, vigentes y que concuerdan con el proyecto presentado.

c)    Que adjunto los planos constructivos y que su diseño cumple con lo dispuesto en el artículo 312 de la Ley General de Salud y el capítulo correspondiente a la vivienda unifamiliar del Reglamento de Construcciones y lo que corresponda a lo indicado en los requisitos documentales y las listas de revisión.

d)    Que me comprometo a tener en el lugar de la obra los planos constructivos,   copia   de   la   presente   declaración   jurada   y los documentos señalados en la misma, a efecto de que los inspectores de las instituciones competentes puedan realizar su labor de fiscalización.

2.    Proyectos bajo el régimen de propiedad en condominio y urbanizaciones requerirán la aprobación de las instituciones: INVU, AYA. Ministerio de Salud, Benemérito Cuerpo de Bomberos y en caso de encontrarse en ZMT además del ICT. Para lo cual existirá una primera revisión con un plazo no mayor a 15 días hábiles y una segunda revisión con un plazo de 8 días, en caso de las instituciones detecten incumplimientos o inconsistencias en los planos con los requerimientos legales y técnicos establecidos por la regulación vigente, para lo cual se realizarán la prevención correspondiente. En caso de no existir observaciones o si estas fueron subsanadas los planos se darán por aprobados, de no ser así, se rechazan.

3.    Si los planos no fueron revisados por las instituciones en el tiempo indicado, se darán por aprobados.

En el caso de “otras edificaciones” se mantiene la revisión de planos (no aprobación), incorporando una segunda revisión para la verificación de que las observaciones fueran subsanadas por el profesional responsable. La primera revisión tendrá un plazo de máximo de 15 días y 5 días para la segunda. Si las observaciones no fueran subsanadas, la plataforma enviará una notificación a la municipalidad, de igual manera alertara al CFIA y a las instituciones involucradas en la revisión del proyecto específico, para que apliquen las medidas que corresponden de conformidad con sus competencias.

4.     Otras edificaciones caracterizadas por considerarse de bajo impacto y definidas en el anexo 2, tendrán 7 días para la primera revisión y 3 días para la segunda.

5.    En  la  plataforma de tramitación digital también se realizará el trámite de solicitudes de actualización de fecha de sellos. Este trámite no implica modificaciones del diseño y por lo tanto, no se requiere una revisión posterior por parte de las instituciones.

Toda revisión se realiza exclusivamente con base en las listas de revisión indicadas en la página www.tramitesconstruccion.go.cr y su tramitación será exclusiva a través del sistema digital APC.

La Cámara ha trabajado de manera permanente, con el fin de que las modificaciones al reglamento de revisión de planos, aquí indicada, afecten de la menor manera posible a la tramitación de proyectos para lo cual tuvo reuniones de trabajo con funcionarios en todos niveles, desde la vicepresidencia de la república hasta el personal técnico, de cada una de las instituciones mencionadas.


   
       

  MEIC | CFIA | INVU | Vivienda | Trámites para construcción


Publicado: 04 de abril del 2014


La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) insiste en la importancia de desarrollar el nuevo edificio legislativo, por demostrarse que es un proyecto sometido a un concurso trasparente, con gran respaldo técnico y que no se lesionan los inmuebles patrimoniales existentes.

El vicepresidente de la CCC, Ing. Román Salazar explicó que "la Asamblea Legislativa tiene una necesidad imperiosa de ampliar y modernizar sus instalaciones, para estos efectos se suscribió un fideicomiso con el Banco de Costa Rica, se realizó un concurso de arquitectura respaldado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA). Las bases del concurso establecieron claramente los requisitos arquitectónicos y técnicos, con énfasis en el respeto a los edificios patrimoniales existentes en el sitio".

Salazar agregó que "en este proyecto ya cuenta con gran un avance en permisos pero, se enfrenta a la oposición del Centro de Conservación del Patrimonio, cuya aprobación es indispensable en el marco de la legislación actual, lo que resulta lamentable para el desarrollo de este proyecto que es de gran trascendencia nacional".

Desde la CCC, consideramos que el Fideicomiso presentó un amplio sustento técnico de conceptos arquitectónicos que respaldan y justifican la propuesta del nuevo edificio legislativo, donde se destaca un proceso serio con participación activa de profesionales expertos y una importante inversión ya realizada..

La CCC concluye que creemos en la protección del patrimonio arquitectónico nacional pero debe de existir suficiente criterio técnico y sensibilidad para protegerlo sin que se quebrante el progreso del país.


   
       

  Fideicomisos | Asamblea Legislativa | CCC | CFIA | BCR | Ing. Román Salazar


Publicado: 25 de febrero del 2014


El Grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional expresa su preocupación respecto al trámite legislativo del proyecto de Ley de Ruta 32 en la Comisión de Asuntos Hacendarios, pues aún no se aclaran temas técnicos y legales de gran importancia para el desarrollo de esta vía trascendental, tanto para los limonenses y como para todo país.

Esta obra es necesaria pero no debemos proceder sin tener un precio justo, las condiciones técnicas claras y bien definido el costo total que representará para el país.

Algunos de los aspectos que generan inquietud al Grupo, incluyen el hecho de que dicha comisión dictaminó el proyecto de ley sin contar con planos de anteproyecto, no se tiene un cálculo de cantidad de materiales, ni estudios de precios y costos, costo y cantidad de los terrenos a expropiar que debemos pagar y sin determinar la necesaria reubicación de servicios públicos a lo largo de la obra.

El Grupo Consenso señala como inaceptable que dicha comisión legislativa aceptara como razonable el costo acordado con la empresa CHEC, en la suma de $465 millones de dólares.

Otra de las preocupaciones del  Grupo Consenso es que los contratos del préstamo con China incorporan una serie de cláusulas rígidas y lesivas para los intereses de nuestro país, que el Gobierno insiste en no renegociar, como lo son el pago de excesivas multas o incluso el  total de los préstamos más intereses, si Costa Rica  incumple con sus acuerdos y cualquiera de las obligaciones establecidas, a criterio del prestatario.

A esta situación debe agregarse que el contrato comercial firmado entre CONAVI y CHEC, a la fecha no ha sido sometido a revisión por parte la Comisión que aprobó el proyecto de Ley.

El Grupo Consenso está conformado por Lanamme-UCR, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería, Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica.


   
       

  Grupo Consenso para el Rescate de l | Ruta 32 | CONAVI | CHEC | Lanamme | UCR | CFIA | UCCAEP | CCC | CCAI | ACCR


Publicado: 29 de enero del 2014


Desarrollo del sector condicionado a resolver problemática de infraestructura, tramitología, vivienda para clase media e incertidumbre política.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) anunció hoy que el 2013 cerró con un decrecimiento de un 1,7%, es decir, unos  99 mil metros cuadrados tramitados menos de construcción.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo explicó que factores como la limitación del crédito anunciado el año anterior por el Banco Central de Costa Rica afectaron el crecimiento proyectado a inicios del 2013 cuando se pensaba creceríamos en un 11% en metros cuadrados tramitados de construcción.

Según la C.C.C. con base en datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (C.F.I.A.), en el 2013, las provincias que presentaron crecimientos en metros cuadrados tramitados de construcción se encuentran: Alajuela, Cartago y Limón, con 41,4%, 3,3% y 1,2%, respectivamente, si se compara con el mismo periodo del 2012.  Sin embargo, San José, Heredia, Puntarenas y Guanacaste, reflejaron una disminución en la cantidad de metros cuadrados tramitados con -5,3%,-7,9%,-33,2% y un -26,3%, esto si se compara con el mismo periodo del 2012.

Si tomamos como referencia los tipos de edificación, la CCC determinó que de todos los sectores sólo industria creció en un 38,3%, mientras que vivienda cayó un 0,4%, comercio en un -3,7%, oficinas un -12,3%, y otros (edificios educacionales, salud, sitios de reunión pública) un -32,7%.

Carazo expresó que "la cámara prevé para este año un crecimiento moderado de los metros cuadrados tramitados, de entre el 7% y el 10% (entre 400 mil metros cuadrados y 600 mil metros cuadrados adicionales). En cuanto a generación de empleo, la CCC considera se crearán unos 8 mil a 12 mil nuevos empleos en el sector".

CONDICIONANTES PARA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR

Debe darse una reorganización del MOPT y CONAVI:
En el caso del MOPT, es necesario mejorar la capacidad técnica y administrativa del MOPT para la construcción eficiente de obra nueva; mejorarse la capacidad de planificación; ejecutarse los $1.680.000.000 tramitados y comprometidos con el BID, BCIE, CAF y concesionarios, que no han sido ejecutados y  fortalecerse el Consejo Nacional de Concesiones.
En  el CONAVI, debe mejorarse la capacidad técnica y administrativa para el adecuado mantenimiento de la Red Vial Nacional.  *Proyecto de Ley Nº 18.879.

Mejorar las condiciones tramitológicas:
En cuanto la aprobación de planos, tiene que modificarse el Reglamento 36550 de Revisión de Planos para la Construcción y mantener los plazos indicados.

  • Trámites previos: Deben digitalizarse los trámites previos, lo que debía estar listo desde octubre del 2012.
  • Trámites municipales: La etapa final de todo proceso de revisión y aprobación de trámites es el permiso municipal. Se requiere homologar trámites, procedimientos y la digitalización del proceso.
  • SENARA: esta institución ha generado un nuevo trámite, que produce inseguridad jurídica, al definir variables de desarrollo urbano distintas a las de los planes reguladores. La regulación de SENARA debería circunscribirse  exclusivamente a definir los parámetros necesarios para proteger los mantos acuíferos.
  • SETENA: debe fortalecerse el personal técnico, con el fin de mejorar la eficiencia en la revisión. Es necesario aprobar los umbrales presentados por el CFIA, que permiten a proyectos de bajo impacto ambiental tener un trámite expedito.
  • Mejores condiciones para adquirir vivienda:  Deben existir alternativas al crédito tradicional, como el leasing habitacional; no debe limitarse el crédito en dólares, pues éste permite mayores posibilidades para las familias. Además, tienen que cambiarse algunas regulaciones de los códigos de construcción que encarecen a la vivienda y no aportan a la seguridad o confort de las  familias.


Adicionalmente, el jerarca de la CCC concluyó que las actuales condiciones políticas están generando gran incertidumbre para el inversionista nacional e internacional, situación que limita la inversión, y por tanto, las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico.


   
       

  CONAVI | MOPT | Guillermo Carazo | CFIA | crecimiento | 2014


Publicado: 29 de noviembre del 2013


 

Los informes destacan la priorización de los proyectos viales a realizar con los recursos existentes por empréstitos internacionales, además del análisis y recomendaciones para la reorganización del MOPT-CONAVI y cambios en la legislación y gestión de obras viales.

San José, 28 de noviembre de 2013. Este jueves, el Grupo Consenso para la Red Vial Nacional entregó a los candidatos a la presidencia de la República los informes que ha realizado hasta la fecha, para que sean considerados como un insumo técnico para fundamentar la toma de decisiones políticas en materia de infraestructura vial.

El Grupo Consenso está conformado por Lanamme-UCR, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería, Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica. Desde octubre del 2011, le hizo entrega de su propuesta de trabajo a la Presidencia de la República, para optimizar la inversión en los proyectos de infraestructura en el corto y el mediano plazo.

Los expertos han entregado a la fecha dos informes técnicos, donde se señala la importancia de realizar una reorganización y fortalecimiento del CONAVI y MOPT, con ello el CONAVI funcionaría de manera coordinada y unificada con el MOPT. Para esto, se requiere reformar la ley de creación del CONAVI. Además, es necesario:

  • Conservación de Red Vial: Limitar la acción del CONAVI a la conservación de la Red Vial Nacional.

  • Reestructuración del MOPT: Los proyectos de obra nueva, mejora y reconstrucción deberán estar a cargo del MOPT, lo cual implica también una reestructuración del Ministerio.

  • Estudios para diseño: Para la gestión de las obras nuevas, el MOPT debe contar con procedimientos sobre los estudios básicos para diseñar y contratar la construcción mediante licitación u otras modalidades.

  • Actualización de diseños: En aquellos casos en los que, entre la aprobación del diseño y su construcción, el diseño pierda vigencia, se recomienda establecer la revisión y actualización de diseños de los proyectos, previo a la licitación de construcción.

  • Verificación de calidad: Considerar la programación y presupuesto de supervisión, verificación de la calidad, inspección y/o topografía necesario para cada proyecto.

  • Integración de inversiones: Para fortalecer al CONAVI, se requiere implementar un Sistema de Administración de Activos de Transporte, que gestione las inversiones de manera integral, en lugar de la administración conjunta actual con el MOPT.

  • Responsabilidades de los funcionarios: Aclarar funciones, responsabilidades y sanciones de los profesionales y entes que participan en los proyectos.

  • Evitar pagos excesivos: Se deben establecer los controles internos necesarios que disminuyan al máximo el riesgo de efectuar pagos excesivos, pagos por obras incompletas o con problemas de calidad.

  • Controles tecnológicos: Incorporar controles internos con tecnología como fotografías o GPS, para corroborar la ejecución de los trabajos eficientemente.

  • Homologar calidad: Evaluar la creación de una Unidad de Verificación de la Calidad en el CONAVI, para homologar las metodologías y criterios de gestión de calidad.

2. Sobre mejoras en la Ley de Expropiaciones: Se presentan problemas en los procedimientos de las expropiaciones para obras viales, por lo que se recomienda:

  • Expropiaciones de interés público: Emitir un decreto de delegación de firma del Ministro para la declaratoria de interés público de la expropiación.

  • Coordinación interinstitucional: Elaborar un Reglamento de Coordinación Interinstitucional para agilizar la publicación de decretos de expropiación y la corrección de errores.

  • Reformas legales: Reformas a varios artículos de la Ley de Expropiaciones, para mejorar validez de declaratoria de interés público, permitir correcciones, eliminar la apelación y disminuir atrasos por notificaciones y trámites.

3. Sobre mejoras en la Ley de Contratación Administrativa: Se recomienda que se realicen las siguientes modificaciones:

  • Cumplimiento de plazos: Imposición de sanciones a los funcionarios que incumplan los plazos establecidos.

  • Tiempos de espera: Modificación de artículo 58 del Reglamento de Contratación Administrativa para disminuir los tiempos de espera en las licitaciones.

  • Determinar razones para extender plazos: Establecer en la ley los supuestos por los cuales un procedimiento de licitación se puede extender más de lo establecido por ley.

  • Cumplimiento de pagos: La institución debe honrar sus obligaciones de pago.

4. Sobre  gerencia de proyectos: Es de trascendental importancia para que los proyectos se ejecuten y mantengan de la mejor forma en atención a la disponibilidad de recursos:

  • Gestión de proyectos e ingeniería: Se propone crear una Unidad Ejecutora especializada en gestión de proyectos e ingeniería, que aplique metodología y buenas prácticas de aceptación internacional.

  • Asesoría: Se recomienda la contratación de una empresa especializada en gestión de proyectos para que asesore y capacite a la Unidad Ejecutora en sus actuaciones, toma de decisiones y desarrollo de metodología de gestión.

Del proceso de evaluación e investigación el Grupo Consenso determino los proyectos considerados de atención prioritaria para la Red Vial Nacional:

 

*El resto de la Ruta Nacional 39 (Circunvalación Norte: tramo La Uruca-Ruta Nacional 32) ya se ha comprendido en otro programa que, supuestamente, ya encamina su contratación. Igual sucede con Jardines de Recuerdo-Pirro, donde el tramo Juan Pablo II – Pozuelo – Jardines del Recuerdo supuestamente están contemplado en otro programa.

El documento completo está disponible aquí

 


   
       

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Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

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