Tag: UCCAEP

Publicado: 05 de julio del 2015


El presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), Juan Ignacio Silva, está de visita en la nueva sede de la CCC, ubicada en Llorente de Tibás.. Le acompaña el expresidente de la UCCAEP y CCC, Ing. Jaime Molina, el presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo y el Director Ejecutivo de la CCC, Randall Murillo.


   
       

  UCCAEP | FIIC | CCC


Publicado: 01 de mayo del 2015


El grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, conformado desde 2011 por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR), el Colegio Federado de Ingenieros y de  Arquitectos de  Costa Rica (CFIA), la  Unión de Cámaras  de  la  Empresa  Privada  (UCCAEP), la  Cámara  Costarricense de  la Construcción (CCC),  la  Cámara  de  Consultores  en  Arquitectura  e  Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR),

Manifiesta:

  • Que según el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2014-2015, Costa Rica ocupa el lugar número 119 (de un total de 144 valorados) a nivel  mundial en infraestructura vial, siendo superado por varios países centroamericanos.
  • Que por más de 30 años, nuestro país no ha construido proyectos claves  de infraestructura vial, de acuerdo con las necesidades actuales del país, lo cual provoca un rezago en el sector.
  • Que en la actualidad hay recursos financieros superiores a los $2.000.000.000 (dos mil millones de dólares) tramitados y comprometidos con Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras fuentes, sin que hayan sido ejecutados de forma eficiente.
  • Que a la fecha no se vislumbra una dirección clara en la Administración, que indique hacia dónde se enrumba el sector de infraestructura.
  • Que en vista del estado de la red vial, el país pierde calidad de vida, se reduce la competitividad por el aumento en el costo de las exportaciones y se desincentiva la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo, además se priva a la población de fuentes de trabajo y de la producción de riqueza que la construcción genera, comprometiendo así a las generaciones futuras.

 

Para el Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial, atender esta situación requiere de acciones inmediatas, con una visión de largo plazo, enfocadas hacia la gestión estatal.


Por tanto, Grupo Consenso propone:

Solicitar al Señor Presidente, Don Luis Guillermo Solís, el nombramiento de una Mesa de Trabajo de alto nivel, con poder de decisión real, donde participen el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Grupo Consenso donde, por medio de un diálogo franco, se alcancen los siguientes objetivos y compromisos específicos:

 

Para el corto plazo (tres meses a seis meses):

  • Revisar el estado de avance y fuentes de financiamiento de  los proyectos incluidos en la priorización de Red Vial, entregada por el Grupo Consenso a la Administración en noviembre pasado.
  • Definir las modalidades de contratación, considerando nuevas alternativas que expediten los procesos.
  • Definir las modalidades de gerenciamiento de  proyectos, supervisión y fiscalización.
  • Definir los funcionarios responsables de la gestión de cada proyecto.
  • Elaborar un cronograma de actividades que permita el cumplimiento efectivo de este plan.
  • Retomar el proyecto de ley 18879 (Reforma a las Leyes de Creación del CONAVI y el MOPT, a la Ley General de Caminos,  a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y a la Ley Orgánica del MEP), para colocarlo nuevamente de manera prioritaria en la corriente legislativa.
  • Conocer el proyecto del Instituto Nacional de Infraestructura, para el respectivo comentario y  análisis.

Para el mediano plazo (uno a tres años):

  • Comprometerse a suscribir una política de Estado mediante la elaboración de un “Plan Vial Nacional” que dé soporte y priorice técnica y económicamente los proyectos que debe ejecutar el Estado en un horizonte de tres a cuatro décadas.

 

Con la claridad de que nuestro país cuenta con toda la capacidad técnica para desarrollar los proyectos necesarios, Grupo Consenso se pone en la más franca y abierta disposición para cooperar con el Gobierno de la República en la priorización y gestión de este trabajo de rescate de la red vial.

Contactos de prensa:
Graciela Mora, Comunicación CFIA, 2202-3949, 8358-5592, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ;
Gabriela Contreras, Comunicación Lanamme, 8363-9218, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Teresita Cedeño, Comunicación CCC, 87056532, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Mariano Arias, Comunicación UCCAEP, 8843-1206, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


   
       

  Red Vial Nacional | Lanamme | CFIA | UCCAEP | CCAI | ACCCR | MOPT | CONAVI | CNC | Grupo Consenso


Publicado: 22 de abril del 2014


La Junta Directiva de la CCC recibió al nuevo presidente de UCCAEP, Ronald Jiménez para exponerle las preocupaciones y temas relevantes para el sector construcción costarricense.


   
       

  UCCAEP | junda directiva | CCC


Publicado: 22 de abril del 2014


Este lunes, la JD de la CCC brindó un reconocimiento al expresidente de UCCAEP, Jaime Molina, por ser el primer representante del sector construcción en ocupar la presidencia de la cúpula empresarial costarricense. En la actividad participaron expresidentes y presidentes de los comités de la CCC


   
       

  UCCAEP


Publicado: 25 de febrero del 2014


El Grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional expresa su preocupación respecto al trámite legislativo del proyecto de Ley de Ruta 32 en la Comisión de Asuntos Hacendarios, pues aún no se aclaran temas técnicos y legales de gran importancia para el desarrollo de esta vía trascendental, tanto para los limonenses y como para todo país.

Esta obra es necesaria pero no debemos proceder sin tener un precio justo, las condiciones técnicas claras y bien definido el costo total que representará para el país.

Algunos de los aspectos que generan inquietud al Grupo, incluyen el hecho de que dicha comisión dictaminó el proyecto de ley sin contar con planos de anteproyecto, no se tiene un cálculo de cantidad de materiales, ni estudios de precios y costos, costo y cantidad de los terrenos a expropiar que debemos pagar y sin determinar la necesaria reubicación de servicios públicos a lo largo de la obra.

El Grupo Consenso señala como inaceptable que dicha comisión legislativa aceptara como razonable el costo acordado con la empresa CHEC, en la suma de $465 millones de dólares.

Otra de las preocupaciones del  Grupo Consenso es que los contratos del préstamo con China incorporan una serie de cláusulas rígidas y lesivas para los intereses de nuestro país, que el Gobierno insiste en no renegociar, como lo son el pago de excesivas multas o incluso el  total de los préstamos más intereses, si Costa Rica  incumple con sus acuerdos y cualquiera de las obligaciones establecidas, a criterio del prestatario.

A esta situación debe agregarse que el contrato comercial firmado entre CONAVI y CHEC, a la fecha no ha sido sometido a revisión por parte la Comisión que aprobó el proyecto de Ley.

El Grupo Consenso está conformado por Lanamme-UCR, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería, Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica.


   
       

  Grupo Consenso para el Rescate de l | Ruta 32 | CONAVI | CHEC | Lanamme | UCR | CFIA | UCCAEP | CCC | CCAI | ACCR


Publicado: 29 de noviembre del 2013


 

Los informes destacan la priorización de los proyectos viales a realizar con los recursos existentes por empréstitos internacionales, además del análisis y recomendaciones para la reorganización del MOPT-CONAVI y cambios en la legislación y gestión de obras viales.

San José, 28 de noviembre de 2013. Este jueves, el Grupo Consenso para la Red Vial Nacional entregó a los candidatos a la presidencia de la República los informes que ha realizado hasta la fecha, para que sean considerados como un insumo técnico para fundamentar la toma de decisiones políticas en materia de infraestructura vial.

El Grupo Consenso está conformado por Lanamme-UCR, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería, Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica. Desde octubre del 2011, le hizo entrega de su propuesta de trabajo a la Presidencia de la República, para optimizar la inversión en los proyectos de infraestructura en el corto y el mediano plazo.

Los expertos han entregado a la fecha dos informes técnicos, donde se señala la importancia de realizar una reorganización y fortalecimiento del CONAVI y MOPT, con ello el CONAVI funcionaría de manera coordinada y unificada con el MOPT. Para esto, se requiere reformar la ley de creación del CONAVI. Además, es necesario:

  • Conservación de Red Vial: Limitar la acción del CONAVI a la conservación de la Red Vial Nacional.

  • Reestructuración del MOPT: Los proyectos de obra nueva, mejora y reconstrucción deberán estar a cargo del MOPT, lo cual implica también una reestructuración del Ministerio.

  • Estudios para diseño: Para la gestión de las obras nuevas, el MOPT debe contar con procedimientos sobre los estudios básicos para diseñar y contratar la construcción mediante licitación u otras modalidades.

  • Actualización de diseños: En aquellos casos en los que, entre la aprobación del diseño y su construcción, el diseño pierda vigencia, se recomienda establecer la revisión y actualización de diseños de los proyectos, previo a la licitación de construcción.

  • Verificación de calidad: Considerar la programación y presupuesto de supervisión, verificación de la calidad, inspección y/o topografía necesario para cada proyecto.

  • Integración de inversiones: Para fortalecer al CONAVI, se requiere implementar un Sistema de Administración de Activos de Transporte, que gestione las inversiones de manera integral, en lugar de la administración conjunta actual con el MOPT.

  • Responsabilidades de los funcionarios: Aclarar funciones, responsabilidades y sanciones de los profesionales y entes que participan en los proyectos.

  • Evitar pagos excesivos: Se deben establecer los controles internos necesarios que disminuyan al máximo el riesgo de efectuar pagos excesivos, pagos por obras incompletas o con problemas de calidad.

  • Controles tecnológicos: Incorporar controles internos con tecnología como fotografías o GPS, para corroborar la ejecución de los trabajos eficientemente.

  • Homologar calidad: Evaluar la creación de una Unidad de Verificación de la Calidad en el CONAVI, para homologar las metodologías y criterios de gestión de calidad.

2. Sobre mejoras en la Ley de Expropiaciones: Se presentan problemas en los procedimientos de las expropiaciones para obras viales, por lo que se recomienda:

  • Expropiaciones de interés público: Emitir un decreto de delegación de firma del Ministro para la declaratoria de interés público de la expropiación.

  • Coordinación interinstitucional: Elaborar un Reglamento de Coordinación Interinstitucional para agilizar la publicación de decretos de expropiación y la corrección de errores.

  • Reformas legales: Reformas a varios artículos de la Ley de Expropiaciones, para mejorar validez de declaratoria de interés público, permitir correcciones, eliminar la apelación y disminuir atrasos por notificaciones y trámites.

3. Sobre mejoras en la Ley de Contratación Administrativa: Se recomienda que se realicen las siguientes modificaciones:

  • Cumplimiento de plazos: Imposición de sanciones a los funcionarios que incumplan los plazos establecidos.

  • Tiempos de espera: Modificación de artículo 58 del Reglamento de Contratación Administrativa para disminuir los tiempos de espera en las licitaciones.

  • Determinar razones para extender plazos: Establecer en la ley los supuestos por los cuales un procedimiento de licitación se puede extender más de lo establecido por ley.

  • Cumplimiento de pagos: La institución debe honrar sus obligaciones de pago.

4. Sobre  gerencia de proyectos: Es de trascendental importancia para que los proyectos se ejecuten y mantengan de la mejor forma en atención a la disponibilidad de recursos:

  • Gestión de proyectos e ingeniería: Se propone crear una Unidad Ejecutora especializada en gestión de proyectos e ingeniería, que aplique metodología y buenas prácticas de aceptación internacional.

  • Asesoría: Se recomienda la contratación de una empresa especializada en gestión de proyectos para que asesore y capacite a la Unidad Ejecutora en sus actuaciones, toma de decisiones y desarrollo de metodología de gestión.

Del proceso de evaluación e investigación el Grupo Consenso determino los proyectos considerados de atención prioritaria para la Red Vial Nacional:

 

*El resto de la Ruta Nacional 39 (Circunvalación Norte: tramo La Uruca-Ruta Nacional 32) ya se ha comprendido en otro programa que, supuestamente, ya encamina su contratación. Igual sucede con Jardines de Recuerdo-Pirro, donde el tramo Juan Pablo II – Pozuelo – Jardines del Recuerdo supuestamente están contemplado en otro programa.

El documento completo está disponible aquí

 


   
       

  RED VIAL | Elecciones 2014 | Candidatos | Carreteras | LanammeUCR | CFIA | UCCAEP | CCC | CCAI | ACCE




Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

PMLIX.COM