Tag: MOPT
Publicado: 12 de noviembre del 2015 | ||
Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional Manifiesto a la opinión pública En estricta coherencia con los principios originales que motivaron la conformación de nuestro Grupo en el año 2011, y con la mejor intención de colaborar con el Gobierno Central, el pasado 1 de junio del año en curso nos reunimos con el señor Presidente de la República, donde se le ofreció conformar una mesa de trabajo conjunta, con el objetivo de establecer una estrategia clara para el desarrollo de infraestructura vial. Se propuso además, que dicha mesa de trabajo fuera liderada desde la Presidencia de la República, y poder así generar ideas concretas sobre la forma más eficiente y expedita para desarrollar y ejecutar los proyectos que necesita el país; todo con fundamento en la priorización de proyectos que ya fue definida en conjunto por el MOPT y el Grupo Consenso desde el año 2014. El señor Presidente se comprometió a convocar a la mesa de trabajo en un plazo de dos o tres semanas, pero a la fecha de emisión de este manifiesto, no hemos recibido convocatoria alguna, ni respuesta formal al ofrecimiento realizado. Con base en la situación detallada, el Grupo Consenso considera una obligación reiterar al Gobierno de la República y manifestar públicamente, su preocupación por la no ejecución y retraso de proyectos viales tan importantes como son: 1- Ruta 001 - Tramo San José - San Ramón En las últimas semanas, el Grupo Consenso ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, que en el financiamiento del BID por US $450 millones para obras viales, se han pagado casi un US $1 millón en comisiones de compromiso, por fondos no utilizados. El MOPT ha respondido que está en proceso de contratar a un gestor para la ejecución de dicho financiamiento, de tal forma que entendemos no se estaría ejecutando dicho financiamiento sino hasta que se contrate a ese gestor; ni haciendo lo correspondiente para realizar los estudios y trámites que se requieren antes de esa contratación, lo que implicará mayores atrasos y costos a los provocados por la inefectividad con que la Administración ha manejado los proyectos a desarrollar con ese financiamiento. La noticia genera intranquilidad por la importancia de dichos proyectos en la economía del país. Se mantienen adicionalmente, las preocupaciones por los proyectos sin resolver, como por ejemplo: las ampliaciones del puente sobre el Río Virilla en Ruta 1 (la platina), Ruta 1 San José-San Ramón y Ruta 32. Asimismo, el Grupo considera que el vencimiento de los contratos de mantenimiento vial y la baja ejecución del programa de mantenimiento de puentes, son temas que requieren atención inmediata por parte del Gobierno de la República. De un total de 29 proyectos recopilados (ver mapa y tabla adjunta), incluyendo aquellos proyectos cuyo financiamiento proviene de BID (PIV-I, PIT), BCIE, CAF, Gobierno República de China, Fideicomisos, Fondo de Yucatán, y Presupuesto Nacional, para doce (12) de ellos no es posible determinar en qué estado o en qué parte del proceso de ejecución se encuentran, doce (12) se encuentran con retrasos que oscilan entre 1 año y 5.5 años, y únicamente cinco(5) se encuentran en proceso y en plazo, teniéndose así un panorama de gran incertidumbre sobre la concreción de estas inversiones. Ante este panorama surgen varios cuestionamientos: 1.- ¿Existe una visión clara de desarrollo orientada a un auténtico rescate y desarrollo de la infraestructura vial del país? El Grupo Consenso expresa nuevamente su preocupación ante la incapacidad de Gestión, manifiesta y sostenida en el tiempo, de los entes y órganos responsables en materia de infraestructura vial, y ante la ineficacia mostrada por parte de las Autoridades correspondientes en corregir esta situación. Asimismo, se hace un vehemente llamado a la transparencia y al espíritu de rendición de cuentas que caracterizó los ideales originales de este Gobierno en la campaña política anterior, con el fin de abordar este lamentable rezago en el desarrollo de la infraestructura vial con acciones enérgicas y concretas, que permitan definir un rumbo claro para la eficiente ejecución de los fondos existentes en el corto plazo. El Grupo Consenso reitera su disposición a contribuir en el desarrollo de dichas acciones a través de apoyo fundamentalmente de índole técnico, pero esto no será posible sin una acción segura y clara desde las más altas esferas del Gobierno Central.
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Publicado: 30 de setiembre del 2015 | ||
La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) muestra su agrado ante la resolución de la Contraloría General de la República que anula de todo el procedimiento realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para el diseño y construcción de la primera etapa del edificio del MOPT, al considerar inconsistencias en el manejo del plazo de apertura de ofertas que lesionó la buena fe de los oferentes. | ||
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Publicado: 24 de julio del 2015 | ||
La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) como representante del sector formal de la construcción en el país, hace públicas las prácticas inconvenientes que se han presentado en dos procesos seguidos de contratación directa llevados a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Hacienda. • El Ministerio de Hacienda enmarcó sus contrataciones en la modalidad de Contratación Directa, amparándose en erróneas fundamentaciones técnicas, para obtener autorizaciones de la Contraloría que les permitieran apartarse de los procedimientos ordinarios de contratación.
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Publicado: 01 de mayo del 2015 | ||
El grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, conformado desde 2011 por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (UCCAEP), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR),
Para el Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial, atender esta situación requiere de acciones inmediatas, con una visión de largo plazo, enfocadas hacia la gestión estatal.
Para el corto plazo (tres meses a seis meses):
Para el mediano plazo (uno a tres años):
Con la claridad de que nuestro país cuenta con toda la capacidad técnica para desarrollar los proyectos necesarios, Grupo Consenso se pone en la más franca y abierta disposición para cooperar con el Gobierno de la República en la priorización y gestión de este trabajo de rescate de la red vial. | ||
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Publicado: 06 de marzo del 2015 | ||
Esta semana, el Comité de Infraestructura de la CCC se reunió con el Viceministro del MOPT, Mauricio González y el Director del Conavi, Mauricio Salom para conocer el avance en temas de infraestructura pública del país, como lo son Ruta 32, San José- San Ramón, entre otros proyectos. Adicionalmente, el proceso en que se encuentra el Instituto Nacional de Infraestructura conocido como INI. La CCC reiteró su apoyo para que los proyectos que se desarrollen en el país sea de forma correcta y transparente.
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Publicado: 20 de enero del 2015 | ||
• Las rutas que se consideran prioritarias son: Ruta 32, San José- San Ramón y Cañas- Lajas. | ||
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Publicado: 12 de setiembre del 2014 | ||
Este miércoles, la CCC se reunió con el Ministro del MOPT, Carlos Segnini, y su viceministro, Mauricio Gonzalez, con el fin de exponerles la preocupación del sector en el tema de infraestructura del país, y recomendaciones que podría aplicar la actual Administración. | ||
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Publicado: 30 de abril del 2014 | ||
La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) manifiesta su preocupación por el vencimiento en setiembre próximo de los contratos de mantenimiento vial vigentes, así como por la no publicación de las licitaciones que darán paso a los nuevos con los cuales atender las carreteras de nuestro país. | ||
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Publicado: 02 de abril del 2014 | ||
* La CCC prevé un crecimiento moderado de los metros cuadrados tramitados, cercano al 4%, esto representa 225.000 metros cuadrados más que los tramitados el año anterior, y 4.500 empleos directos. | ||
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Publicado: 29 de enero del 2014 | ||
Desarrollo del sector condicionado a resolver problemática de infraestructura, tramitología, vivienda para clase media e incertidumbre política. La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) anunció hoy que el 2013 cerró con un decrecimiento de un 1,7%, es decir, unos 99 mil metros cuadrados tramitados menos de construcción. El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo explicó que factores como la limitación del crédito anunciado el año anterior por el Banco Central de Costa Rica afectaron el crecimiento proyectado a inicios del 2013 cuando se pensaba creceríamos en un 11% en metros cuadrados tramitados de construcción. Según la C.C.C. con base en datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (C.F.I.A.), en el 2013, las provincias que presentaron crecimientos en metros cuadrados tramitados de construcción se encuentran: Alajuela, Cartago y Limón, con 41,4%, 3,3% y 1,2%, respectivamente, si se compara con el mismo periodo del 2012. Sin embargo, San José, Heredia, Puntarenas y Guanacaste, reflejaron una disminución en la cantidad de metros cuadrados tramitados con -5,3%,-7,9%,-33,2% y un -26,3%, esto si se compara con el mismo periodo del 2012. Si tomamos como referencia los tipos de edificación, la CCC determinó que de todos los sectores sólo industria creció en un 38,3%, mientras que vivienda cayó un 0,4%, comercio en un -3,7%, oficinas un -12,3%, y otros (edificios educacionales, salud, sitios de reunión pública) un -32,7%. Carazo expresó que "la cámara prevé para este año un crecimiento moderado de los metros cuadrados tramitados, de entre el 7% y el 10% (entre 400 mil metros cuadrados y 600 mil metros cuadrados adicionales). En cuanto a generación de empleo, la CCC considera se crearán unos 8 mil a 12 mil nuevos empleos en el sector". CONDICIONANTES PARA EL CRECIMIENTO DEL SECTORDebe darse una reorganización del MOPT y CONAVI:
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