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Publicado: 12 de noviembre del 2015


Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional

Manifiesto a la opinión pública

Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, conformado por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (UCCAEP), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR), ha analizado con detalle y rigor la  difícil situación de la infraestructura vial de nuestro país.

En estricta coherencia con los principios originales que motivaron la conformación de nuestro Grupo en el año 2011, y con la mejor intención de colaborar con el Gobierno Central, el pasado 1 de junio del año en curso nos reunimos con el  señor Presidente de la República, donde se le ofreció conformar una mesa de trabajo conjunta, con el objetivo de establecer una estrategia clara para el desarrollo de infraestructura vial.  Se propuso además, que dicha mesa de trabajo fuera liderada desde la Presidencia de la República, y poder así generar ideas concretas sobre la forma más eficiente y expedita para desarrollar y ejecutar los proyectos que necesita el país; todo con fundamento en la priorización de proyectos que ya fue definida en conjunto por el MOPT y el Grupo Consenso desde el año 2014. El señor Presidente se comprometió a convocar a la mesa de trabajo en un plazo de dos o tres semanas, pero a la fecha de emisión de este manifiesto, no hemos recibido convocatoria alguna, ni respuesta formal al ofrecimiento realizado.

Con base en la situación detallada, el Grupo Consenso considera una obligación reiterar al Gobierno de la República y manifestar públicamente, su preocupación por la no ejecución y retraso de proyectos viales tan importantes como son:

1-    Ruta 001 - Tramo San José - San Ramón
2-    Ruta 035 - Bernardo Soto – Sifón y La Abundancia – Florencia/Radial Ciudad Quesada.
3-    Ruta 039 - Calle Blancos - Triángulo de la Solidaridad
4-    Ruta 039 - Paso a desnivel Paso Ancho
5-    Ruta 039 – Pasos elevados en lugar de rotondas
6-    Ruta 003 - Jardines del Recuerdo - Puente Pirro
7-    Ruta 001 - Tramo Barranca - Limonal
8-    Ruta 001 - Tramo Limonal - Cañas
9-    Ruta 003 - Juan Pablo II - Pozuelo
10-    Ruta 032 - Estabilización tramo Río Virilla - Río Frío
11-    NUEVO - Florencio del Castillo - Garantías Sociales
12-    Ruta 032 - Ampliación a 4 carriles tramo Río Frio - Limón
13-    Ruta 002 - Tramo San José - Cartago
14-    Rehabilitación del puente sobre el río Virilla en ruta 1 (“puente de la platina”)

En las últimas semanas, el Grupo Consenso ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, que en el financiamiento del BID por US $450 millones para obras viales, se han pagado casi un US $1 millón en comisiones de compromiso, por fondos no utilizados. El MOPT ha respondido que está en proceso de contratar a un gestor para la ejecución de dicho financiamiento, de tal forma que entendemos no se estaría ejecutando dicho financiamiento sino hasta que se contrate a ese gestor; ni haciendo lo correspondiente para realizar los estudios y trámites que se requieren antes de esa contratación, lo que implicará mayores atrasos y costos a los provocados por la inefectividad con que la Administración ha manejado los proyectos a desarrollar con ese financiamiento. La noticia genera intranquilidad por la importancia de dichos proyectos en la economía del país. Se mantienen adicionalmente, las preocupaciones por los proyectos sin resolver, como por ejemplo: las ampliaciones del puente sobre el Río Virilla en Ruta 1 (la platina), Ruta 1 San José-San Ramón y Ruta 32.

Asimismo, el Grupo considera que el vencimiento de los contratos de mantenimiento vial y la baja ejecución del programa de mantenimiento de puentes, son temas que requieren atención inmediata por parte del Gobierno de la República.

De un total de 29 proyectos recopilados (ver mapa y tabla adjunta), incluyendo aquellos proyectos cuyo financiamiento proviene de BID (PIV-I, PIT), BCIE, CAF, Gobierno República de China, Fideicomisos, Fondo de Yucatán, y Presupuesto Nacional, para doce (12) de ellos  no es posible determinar en qué estado o en qué parte del proceso de ejecución se encuentran, doce (12) se encuentran con retrasos que oscilan entre 1 año y 5.5 años, y únicamente cinco(5) se encuentran en proceso y en plazo, teniéndose así un panorama de gran incertidumbre sobre la concreción de estas inversiones.

Ante este panorama surgen varios cuestionamientos:

1.- ¿Existe una visión clara de desarrollo orientada a un auténtico rescate y desarrollo de la infraestructura vial del país?
2.- ¿Dentro de los proyectos en ejecución, hay clara conciencia de la poca armonización que existe entre ellos? Es prácticamente imperceptible la armonización entre lo definido en el Plan Nacional de Transportes y lo que se ejecuta. (Ver mapa adjunto).
3.- ¿Ampliar la planilla del Estado con nuevas plazas es una solución eficiente y duradera para apoyar en la consecución de la ejecución de esta lista de proyectos?
4.- ¿Existe claridad en cuanto a la contratación de los estudios definitivos requeridos para llevar a cabo los proyectos indicados, con especial preocupación para el proyecto San José – San Ramón?

El Grupo Consenso expresa nuevamente su preocupación  ante la incapacidad de Gestión, manifiesta y sostenida en el tiempo, de los entes y órganos responsables  en materia de infraestructura vial, y ante la ineficacia mostrada por parte de las Autoridades correspondientes en corregir esta situación.

Asimismo, se hace un vehemente llamado a la transparencia y al espíritu de rendición de cuentas que caracterizó los ideales originales de este Gobierno en la campaña política anterior, con el fin de abordar este lamentable rezago en el desarrollo de la infraestructura vial con acciones enérgicas y concretas,  que permitan definir un rumbo claro para la eficiente ejecución de los fondos existentes en el corto plazo.

El Grupo Consenso reitera su disposición a contribuir en el desarrollo de dichas acciones a través de apoyo fundamentalmente de índole técnico, pero esto no será posible sin una acción segura y clara desde las más altas esferas del Gobierno Central.

 

 

 


   
       

  MOPT | Plan Nacional de Transportes | Presidente de la Republica | Grupo Consenso


Publicado: 30 de setiembre del 2015


La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) muestra su agrado ante la resolución de la Contraloría General de la República que anula de todo el procedimiento realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para el diseño y construcción de la primera etapa del edificio del MOPT, al considerar inconsistencias en el manejo del plazo de apertura de ofertas que lesionó la buena fe de los oferentes.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo señaló que “la CCC ha insistido en que este proceso debía darse con la debida transparencia, la no limitación a un único proceso constructivo y solicitó al MOPT abrirse a una mayor participación de empresas, pero hasta la fecha no recibimos respuesta del Ministro del MOPT, Carlos Segnini ni ninguno de los órganos competentes de dicho Ministerio”.

La CCC celebra la anulación de esta contratación y a la vez hacemos un llamado público al Señor Ministro para que el proceso de contratación del nuevo edificio del MOPT se haga de manera transparente, abriendo la posibilidad para que la mayor cantidad de empresas puedan participar y permitiendo la participación de otros sistemas constructivos, que se traduzca en un mejor precio en procura del interés público.


   
       

  anulacion de contratacion | MOPT | Contraloría General de la República


Publicado: 24 de julio del 2015


La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) como representante del sector formal de la construcción en el país, hace públicas las prácticas inconvenientes que se han presentado en dos procesos seguidos de contratación directa llevados a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Hacienda.

Las observaciones se hacen específicamente sobre el  Proceso de “Diseño Estructural y Construcción de la Primera Etapa del Edificio Sede Central del MOPT” (sistema constructivo prefabricado en concreto), valorado aprox.  ¢.6.722 millones/ $12.5 millones -  Julio 2015; y el Proceso de “Construcción de dos naves industriales prefabricadas en concreto para albergar el Complejo Fronterizo de Peñas Blancas”, Ministerio de Hacienda, valorado aprox. ¢1.195 millones/ $2.2 millones- Julio 2015.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo explicó que “a la CCC le preocupa que se violaron los principios fundamentales  de contratación administrativa: de igualdad y libre competencia, eficacia y eficiencia de las contrataciones públicas en ambos procesos. Adicionalmente, esta Cámara se muestra alarmada por la forma en  que los recursos económicos limitados no se estén utilizando para obtener el mejor VALOR en las contrataciones de edificaciones públicas”.

A continuación, citamos las observaciones que hace esta cámara hacia el proceso del Edificio del MOPT:

•   El MOPT enmarcó sus contrataciones en la modalidad de Contratación Directa, amparándose en erróneas fundamentaciones técnicas, para obtener autorizaciones de la Contraloría que les permitieran apartarse de los procedimientos ordinarios de contratación.

•   Limitaron el concurso a un número reducido de oferentes, en el caso del MOPT, específicamente a 3 empresas – dos de estas relacionadas-      inscritas como “prefabricadoras” ante el CFIA; y a un único sistema constructivo. En el caso del MOPT, el plazo para la recepción de ofertas de 4 días hábiles es técnicamente insuficiente para hacer una oferta balanceada y correcta  para los intereses públicos. No se brindó ampliación del plazo.

•   Se establecieron requisitos legales y técnicos que excluyeron y restringieron la posibilidad de participación de otros sistemas constructivos de todas las empresas inscritas como constructoras de este país ante el CFIA.

•    Ninguna otra empresa constructora con idoneidad, pudo presentar su oferta. Esto provoca la pérdida de posibilidad para el Estado de recibir otras alternativas que podrían mejorar la propuesta en plazo y costo.

•    No es correcto concluir que un único sistema constructivo, sin la competencia de otros, logre producir la mejor alternativa en tiempo y costo para el Estado.

•    Las empresas constructoras del país pueden hacer edificaciones en todos los sistemas constructivos, sin embargo, ninguna de esas fue considerada idónea en estos proyectos. Las empresas constructoras no están inscritas ante el CFIA en categorías específicas.

•    Las razones de “urgencia” del proceso del MOPT deja dudas, no justifica la escogencia de un único sistema constructivo y con plazos cortos de recepción de ofertas. En el caso del MOPT,  se inicia el proceso antes de julio del 2014, y es hasta febrero del 2015 que se solicita a la Contraloría autorización para la contratación directa.

•   Ninguno de los procesos de contratación directa, se enmarcó en los supuestos de excepción de la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. No es cierto que estas obras sólo pueden ejecutarse con un número limitado de proveedores o contratistas, ni es la mejor forma de alcanzar el interés general. (Según Art. 138, RLCA.)

Estas las observaciones hacia el proceso del Ministerio de Hacienda:

•    El Ministerio de Hacienda exige presentar certificaciones del CFIA donde se demuestre que las empresas están inscritas como “diseñadoras y fabricantes de sistemas de naves industriales prefabricadas en concreto.” Esta condición limita extremadamente la participación de los potenciales oferentes, puestos que las empresas constructoras del país no están inscritas en un solo sistema constructivo.

•    En el proyecto del Ministerio de  Hacienda: la estructura de prefabricado podría representar menos de un 20%, el resto son sistemas de acondicionamiento de la estructura y acabados.

•    El Ministerio de Hacienda enmarcó sus contrataciones en la modalidad de Contratación Directa, amparándose en erróneas fundamentaciones técnicas, para obtener autorizaciones de la Contraloría que les permitieran apartarse de los procedimientos ordinarios de contratación.

•    El cartel de Hacienda está restringido exclusivamente para el sistema prefabricado, pero el proyecto no solo conlleva la construcción de las edificaciones, sino también: ejecución de obras exteriores, acondicionamiento del sitio, planificación, diseño, presupuesto y ejecución de sistemas y acondicionamiento para la operación. Estos trabajos, pueden ser realizados por cualquier empresa constructora del país.

•    Entre otras, el Ministerio de Hacienda indica que la ventaja de realizar la construcción con materiales prefabricados es de “logística y tiempo”, ya que se puede controlar eficientemente todos los procesos de producción de la construcción de las dos edificaciones y no intervienen las condiciones climáticas: No es cierto que otros sistemas o técnicas constructivas no posean control eficiente sobre los procesos. Tampoco es cierto que en los sistemas prefabricados no intervienen las condiciones climáticas.

•    Las razones de “urgencia” del proceso del Ministerio de Hacienda deja dudas, no justifica la escogencia de un único sistema constructivo y con plazos cortos de recepción de ofertas. Con el Ministerio de Hacienda, cualquier sistema constructivo es suficientemente rápido para realizar una construcción de un nivel.

La CCC solicita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anular su concurso, declararlo desierto en razón de la protección al interés público; y al Ministerio de Hacienda reconsiderar y anular este concurso, con el fin de garantizar la mayor participación de oferentes y sistemas constructivos.

 


   
       

  Ing. Guillermo Carazo | Contratación Directa | Ministerio de Hacienda | MOPT


Publicado: 01 de mayo del 2015


El grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, conformado desde 2011 por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR), el Colegio Federado de Ingenieros y de  Arquitectos de  Costa Rica (CFIA), la  Unión de Cámaras  de  la  Empresa  Privada  (UCCAEP), la  Cámara  Costarricense de  la Construcción (CCC),  la  Cámara  de  Consultores  en  Arquitectura  e  Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR),

Manifiesta:

  • Que según el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2014-2015, Costa Rica ocupa el lugar número 119 (de un total de 144 valorados) a nivel  mundial en infraestructura vial, siendo superado por varios países centroamericanos.
  • Que por más de 30 años, nuestro país no ha construido proyectos claves  de infraestructura vial, de acuerdo con las necesidades actuales del país, lo cual provoca un rezago en el sector.
  • Que en la actualidad hay recursos financieros superiores a los $2.000.000.000 (dos mil millones de dólares) tramitados y comprometidos con Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras fuentes, sin que hayan sido ejecutados de forma eficiente.
  • Que a la fecha no se vislumbra una dirección clara en la Administración, que indique hacia dónde se enrumba el sector de infraestructura.
  • Que en vista del estado de la red vial, el país pierde calidad de vida, se reduce la competitividad por el aumento en el costo de las exportaciones y se desincentiva la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo, además se priva a la población de fuentes de trabajo y de la producción de riqueza que la construcción genera, comprometiendo así a las generaciones futuras.

 

Para el Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial, atender esta situación requiere de acciones inmediatas, con una visión de largo plazo, enfocadas hacia la gestión estatal.


Por tanto, Grupo Consenso propone:

Solicitar al Señor Presidente, Don Luis Guillermo Solís, el nombramiento de una Mesa de Trabajo de alto nivel, con poder de decisión real, donde participen el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Grupo Consenso donde, por medio de un diálogo franco, se alcancen los siguientes objetivos y compromisos específicos:

 

Para el corto plazo (tres meses a seis meses):

  • Revisar el estado de avance y fuentes de financiamiento de  los proyectos incluidos en la priorización de Red Vial, entregada por el Grupo Consenso a la Administración en noviembre pasado.
  • Definir las modalidades de contratación, considerando nuevas alternativas que expediten los procesos.
  • Definir las modalidades de gerenciamiento de  proyectos, supervisión y fiscalización.
  • Definir los funcionarios responsables de la gestión de cada proyecto.
  • Elaborar un cronograma de actividades que permita el cumplimiento efectivo de este plan.
  • Retomar el proyecto de ley 18879 (Reforma a las Leyes de Creación del CONAVI y el MOPT, a la Ley General de Caminos,  a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y a la Ley Orgánica del MEP), para colocarlo nuevamente de manera prioritaria en la corriente legislativa.
  • Conocer el proyecto del Instituto Nacional de Infraestructura, para el respectivo comentario y  análisis.

Para el mediano plazo (uno a tres años):

  • Comprometerse a suscribir una política de Estado mediante la elaboración de un “Plan Vial Nacional” que dé soporte y priorice técnica y económicamente los proyectos que debe ejecutar el Estado en un horizonte de tres a cuatro décadas.

 

Con la claridad de que nuestro país cuenta con toda la capacidad técnica para desarrollar los proyectos necesarios, Grupo Consenso se pone en la más franca y abierta disposición para cooperar con el Gobierno de la República en la priorización y gestión de este trabajo de rescate de la red vial.

Contactos de prensa:
Graciela Mora, Comunicación CFIA, 2202-3949, 8358-5592, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ;
Gabriela Contreras, Comunicación Lanamme, 8363-9218, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Teresita Cedeño, Comunicación CCC, 87056532, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Mariano Arias, Comunicación UCCAEP, 8843-1206, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


   
       

  Red Vial Nacional | Lanamme | CFIA | UCCAEP | CCAI | ACCCR | MOPT | CONAVI | CNC | Grupo Consenso


Publicado: 06 de marzo del 2015


Esta semana, el Comité de Infraestructura de la CCC se reunió con el Viceministro del MOPT, Mauricio González y el Director del Conavi, Mauricio Salom para conocer el avance en temas de infraestructura pública del país, como lo son Ruta 32, San José- San Ramón, entre otros proyectos. Adicionalmente, el proceso en que se encuentra el Instituto Nacional de Infraestructura conocido como INI. La CCC reiteró su apoyo para que los proyectos que se desarrollen en el país sea de forma correcta y transparente.

 

 


   
       

  Instituto Nacional de Infraestructu | CONAVI | MOPT | Comite de Infraestructura


Publicado: 20 de enero del 2015


•     Las rutas que se consideran prioritarias son: Ruta 32, San José- San Ramón y Cañas- Lajas.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) se muestra preocupada por la falta de mantenimiento vial en rutas tan importantes para el tránsito del transporte de personas y mercancías, como lo son: Ruta 32, San José- San Ramón y Cañas- Lajas.

La CCC hace un llamado urgente a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para que se autoricen los trabajos de mantenimiento en las zonas mencionadas anteriormente.

El presidente del Comité de Infraestructura de la CCC, Ing. Ricardo Castro explicó que “la situación es grave y debe de atenderse de inmediato, pues conocemos que desde el anuncio de la Ruta 32 que iba a ser construida y mejorada, el mantenimiento de la calzada se ha mantenido en el mínimo, limitando las obras a bacheo de emergencia”.

Castro añadió que “caso similar sucede en la Ruta 1, con el proyecto San José-San Ramón, el cual todavía se encuentra en análisis en la Asamblea Legislativa”.

El Ing. Castro insistió en la necesidad de atender este tema, pues ésta cámara ha reiterado que el mantenimiento rutinario de las vías es una labor vital y constante,  por lo que, no consideramos aceptable que ello dependa de proyectos futuros, ni de distintos Gobiernos.


   
       

  CCC | MOPT | CONAVI | Mantenimiento Vial | Ing. Ricardo Castro | Ruta 32 | Ruta 1


Publicado: 12 de setiembre del 2014


Este miércoles, la CCC se reunió con el Ministro del MOPT, Carlos Segnini, y su viceministro, Mauricio Gonzalez, con el fin de exponerles la preocupación del sector en el tema de infraestructura del país, y recomendaciones que podría aplicar la actual Administración.


   
       

  MOPT | CCC


Publicado: 30 de abril del 2014


La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) manifiesta su preocupación por el vencimiento en setiembre próximo de los contratos de mantenimiento vial vigentes, así como por la no publicación de las licitaciones que darán paso a los nuevos con los cuales atender las carreteras de nuestro país.

Según se desprende del acta de la sesión 1106-14 del Consejo de Administración de CONAVI, se menciona que distintos funcionarios del CONAVI están trabajando en ampliar los contratos por medio de adendas, entendemos que existe la intención de extender los contratos actuales, sin que medie un concurso público o proceso licitatorio.  No encontramos justificación en este proceso, cuando desde hace tres años se sabe que los contratos actuales vencen este año y por lo tanto, deben tenerse listos los documentos que darán inicio al proceso de licitación pública.

La CCC enviará notas al Ministro del MOPT, Pedro Castro solicitando información que estamos a la espera de recibir.


   
       

  CONAVI | Pedro Castro | RED VIAL | MOPT


Publicado: 02 de abril del 2014


*   La CCC prevé un crecimiento moderado de los metros cuadrados tramitados, cercano al 4%, esto representa 225.000 metros cuadrados más que los tramitados el año anterior, y 4.500 empleos directos.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) reitera a los dos candidatos presidenciales que tengan como prioritarios temas como infraestructura, tramitología y vivienda en su próximo Gobierno, pues de ello dependerá el crecimiento del 4% proyectado por el sector.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo explicó que "a pocos días de que Costa Rica decida quién será el presidente de nuestro país, reiteramos los temas que como sector debemos solucionar y que sin duda alguna, reconocemos que debemos de trabajar juntos, tanto el Gobierno como el sector privado, para resolverlos".

La CCC insiste en que debe darse una reorganización del MOPT y CONAVI.  Por ejemplo, en el caso del MOPT, es necesario mejorar tanto la capacidad técnica y administrativa; como la capacidad de planificación; deben ejecutarse los $1.680.000.000 tramitados y comprometidos con el BID, BCIE, CAF y concesionarios, que no han sido ejecutados y fortalecer la figura de la Concesión de Obras para bien del país.  En CONAVI, debe mejorarse la capacidad técnica y administrativa para el adecuado mantenimiento de la Red Vial Nacional.

Además, tienen que mejorarse las condiciones de los trámites en el Sector, en cuanto la aprobación de planos, tiene que modificarse el Reglamento 36550 de Revisión de Planos para la Construcción y mantener los plazos indicados.  Y por último, debemos mejorar las condiciones del crédito hipotecario para que las familias costarricenses tengan acceso a una vivienda, además de generar alternativas al crédito tradicional, como por ejemplo el leasing habitacional; no debe limitarse el crédito en dólares, pues éste permite mayores posibilidades para las familias.

Carazo agregó que "la CCC se pone al servicio de cualquiera que sea el próximo Gobierno, para sacar adelante estos desafíos que tiene el país y hace un llamado a los costarricenses para que responsablemente ejerzan su derecho al voto el próximo 6 de abril.".


   
       

  Candidatos | Ing. Guillermo Carazo | MOPT | CONAVI | Gobierno | Elecciones 2014 | Luis Guillermo Solís | Jonnhy Araya


Publicado: 29 de enero del 2014


Desarrollo del sector condicionado a resolver problemática de infraestructura, tramitología, vivienda para clase media e incertidumbre política.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) anunció hoy que el 2013 cerró con un decrecimiento de un 1,7%, es decir, unos  99 mil metros cuadrados tramitados menos de construcción.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo explicó que factores como la limitación del crédito anunciado el año anterior por el Banco Central de Costa Rica afectaron el crecimiento proyectado a inicios del 2013 cuando se pensaba creceríamos en un 11% en metros cuadrados tramitados de construcción.

Según la C.C.C. con base en datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (C.F.I.A.), en el 2013, las provincias que presentaron crecimientos en metros cuadrados tramitados de construcción se encuentran: Alajuela, Cartago y Limón, con 41,4%, 3,3% y 1,2%, respectivamente, si se compara con el mismo periodo del 2012.  Sin embargo, San José, Heredia, Puntarenas y Guanacaste, reflejaron una disminución en la cantidad de metros cuadrados tramitados con -5,3%,-7,9%,-33,2% y un -26,3%, esto si se compara con el mismo periodo del 2012.

Si tomamos como referencia los tipos de edificación, la CCC determinó que de todos los sectores sólo industria creció en un 38,3%, mientras que vivienda cayó un 0,4%, comercio en un -3,7%, oficinas un -12,3%, y otros (edificios educacionales, salud, sitios de reunión pública) un -32,7%.

Carazo expresó que "la cámara prevé para este año un crecimiento moderado de los metros cuadrados tramitados, de entre el 7% y el 10% (entre 400 mil metros cuadrados y 600 mil metros cuadrados adicionales). En cuanto a generación de empleo, la CCC considera se crearán unos 8 mil a 12 mil nuevos empleos en el sector".

CONDICIONANTES PARA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR

Debe darse una reorganización del MOPT y CONAVI:
En el caso del MOPT, es necesario mejorar la capacidad técnica y administrativa del MOPT para la construcción eficiente de obra nueva; mejorarse la capacidad de planificación; ejecutarse los $1.680.000.000 tramitados y comprometidos con el BID, BCIE, CAF y concesionarios, que no han sido ejecutados y  fortalecerse el Consejo Nacional de Concesiones.
En  el CONAVI, debe mejorarse la capacidad técnica y administrativa para el adecuado mantenimiento de la Red Vial Nacional.  *Proyecto de Ley Nº 18.879.

Mejorar las condiciones tramitológicas:
En cuanto la aprobación de planos, tiene que modificarse el Reglamento 36550 de Revisión de Planos para la Construcción y mantener los plazos indicados.

  • Trámites previos: Deben digitalizarse los trámites previos, lo que debía estar listo desde octubre del 2012.
  • Trámites municipales: La etapa final de todo proceso de revisión y aprobación de trámites es el permiso municipal. Se requiere homologar trámites, procedimientos y la digitalización del proceso.
  • SENARA: esta institución ha generado un nuevo trámite, que produce inseguridad jurídica, al definir variables de desarrollo urbano distintas a las de los planes reguladores. La regulación de SENARA debería circunscribirse  exclusivamente a definir los parámetros necesarios para proteger los mantos acuíferos.
  • SETENA: debe fortalecerse el personal técnico, con el fin de mejorar la eficiencia en la revisión. Es necesario aprobar los umbrales presentados por el CFIA, que permiten a proyectos de bajo impacto ambiental tener un trámite expedito.
  • Mejores condiciones para adquirir vivienda:  Deben existir alternativas al crédito tradicional, como el leasing habitacional; no debe limitarse el crédito en dólares, pues éste permite mayores posibilidades para las familias. Además, tienen que cambiarse algunas regulaciones de los códigos de construcción que encarecen a la vivienda y no aportan a la seguridad o confort de las  familias.


Adicionalmente, el jerarca de la CCC concluyó que las actuales condiciones políticas están generando gran incertidumbre para el inversionista nacional e internacional, situación que limita la inversión, y por tanto, las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico.


   
       

  CONAVI | MOPT | Guillermo Carazo | CFIA | crecimiento | 2014


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Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

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