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Publicado: 29 de enero del 2014


Desarrollo del sector condicionado a resolver problemática de infraestructura, tramitología, vivienda para clase media e incertidumbre política.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) anunció hoy que el 2013 cerró con un decrecimiento de un 1,7%, es decir, unos  99 mil metros cuadrados tramitados menos de construcción.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo explicó que factores como la limitación del crédito anunciado el año anterior por el Banco Central de Costa Rica afectaron el crecimiento proyectado a inicios del 2013 cuando se pensaba creceríamos en un 11% en metros cuadrados tramitados de construcción.

Según la C.C.C. con base en datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (C.F.I.A.), en el 2013, las provincias que presentaron crecimientos en metros cuadrados tramitados de construcción se encuentran: Alajuela, Cartago y Limón, con 41,4%, 3,3% y 1,2%, respectivamente, si se compara con el mismo periodo del 2012.  Sin embargo, San José, Heredia, Puntarenas y Guanacaste, reflejaron una disminución en la cantidad de metros cuadrados tramitados con -5,3%,-7,9%,-33,2% y un -26,3%, esto si se compara con el mismo periodo del 2012.

Si tomamos como referencia los tipos de edificación, la CCC determinó que de todos los sectores sólo industria creció en un 38,3%, mientras que vivienda cayó un 0,4%, comercio en un -3,7%, oficinas un -12,3%, y otros (edificios educacionales, salud, sitios de reunión pública) un -32,7%.

Carazo expresó que "la cámara prevé para este año un crecimiento moderado de los metros cuadrados tramitados, de entre el 7% y el 10% (entre 400 mil metros cuadrados y 600 mil metros cuadrados adicionales). En cuanto a generación de empleo, la CCC considera se crearán unos 8 mil a 12 mil nuevos empleos en el sector".

CONDICIONANTES PARA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR

Debe darse una reorganización del MOPT y CONAVI:
En el caso del MOPT, es necesario mejorar la capacidad técnica y administrativa del MOPT para la construcción eficiente de obra nueva; mejorarse la capacidad de planificación; ejecutarse los $1.680.000.000 tramitados y comprometidos con el BID, BCIE, CAF y concesionarios, que no han sido ejecutados y  fortalecerse el Consejo Nacional de Concesiones.
En  el CONAVI, debe mejorarse la capacidad técnica y administrativa para el adecuado mantenimiento de la Red Vial Nacional.  *Proyecto de Ley Nº 18.879.

Mejorar las condiciones tramitológicas:
En cuanto la aprobación de planos, tiene que modificarse el Reglamento 36550 de Revisión de Planos para la Construcción y mantener los plazos indicados.

  • Trámites previos: Deben digitalizarse los trámites previos, lo que debía estar listo desde octubre del 2012.
  • Trámites municipales: La etapa final de todo proceso de revisión y aprobación de trámites es el permiso municipal. Se requiere homologar trámites, procedimientos y la digitalización del proceso.
  • SENARA: esta institución ha generado un nuevo trámite, que produce inseguridad jurídica, al definir variables de desarrollo urbano distintas a las de los planes reguladores. La regulación de SENARA debería circunscribirse  exclusivamente a definir los parámetros necesarios para proteger los mantos acuíferos.
  • SETENA: debe fortalecerse el personal técnico, con el fin de mejorar la eficiencia en la revisión. Es necesario aprobar los umbrales presentados por el CFIA, que permiten a proyectos de bajo impacto ambiental tener un trámite expedito.
  • Mejores condiciones para adquirir vivienda:  Deben existir alternativas al crédito tradicional, como el leasing habitacional; no debe limitarse el crédito en dólares, pues éste permite mayores posibilidades para las familias. Además, tienen que cambiarse algunas regulaciones de los códigos de construcción que encarecen a la vivienda y no aportan a la seguridad o confort de las  familias.


Adicionalmente, el jerarca de la CCC concluyó que las actuales condiciones políticas están generando gran incertidumbre para el inversionista nacional e internacional, situación que limita la inversión, y por tanto, las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico.


   
       

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75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

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