Tag: CONAVI
Publicado: 01 de mayo del 2015 | ||
El grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, conformado desde 2011 por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (UCCAEP), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR),
Para el Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial, atender esta situación requiere de acciones inmediatas, con una visión de largo plazo, enfocadas hacia la gestión estatal.
Para el corto plazo (tres meses a seis meses):
Para el mediano plazo (uno a tres años):
Con la claridad de que nuestro país cuenta con toda la capacidad técnica para desarrollar los proyectos necesarios, Grupo Consenso se pone en la más franca y abierta disposición para cooperar con el Gobierno de la República en la priorización y gestión de este trabajo de rescate de la red vial. | ||
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Publicado: 06 de marzo del 2015 | ||
Esta semana, el Comité de Infraestructura de la CCC se reunió con el Viceministro del MOPT, Mauricio González y el Director del Conavi, Mauricio Salom para conocer el avance en temas de infraestructura pública del país, como lo son Ruta 32, San José- San Ramón, entre otros proyectos. Adicionalmente, el proceso en que se encuentra el Instituto Nacional de Infraestructura conocido como INI. La CCC reiteró su apoyo para que los proyectos que se desarrollen en el país sea de forma correcta y transparente.
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Publicado: 20 de enero del 2015 | ||
• Las rutas que se consideran prioritarias son: Ruta 32, San José- San Ramón y Cañas- Lajas. | ||
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Publicado: 24 de setiembre del 2014 | ||
El Comité de Infraestructura y Obras Mayores de la CCC recibe al Director Ejecutivo de CONAVI, Mauricio Salom para darle a conocer las preocupaciones que tiene el sector en temas de: | ||
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Publicado: 19 de junio del 2014 | ||
El comité de infraestructura de la CCC recibió a los señores Mónica Navarro y Christian Campos, representantes del sector privado en el Consejo Administrativo de CONAVI, para discutir temas como contratos de mantenimientos, priorización de proyectos, reestructuración de Conavi, entre otros. | ||
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Publicado: 30 de abril del 2014 | ||
La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) manifiesta su preocupación por el vencimiento en setiembre próximo de los contratos de mantenimiento vial vigentes, así como por la no publicación de las licitaciones que darán paso a los nuevos con los cuales atender las carreteras de nuestro país. | ||
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Publicado: 02 de abril del 2014 | ||
* La CCC prevé un crecimiento moderado de los metros cuadrados tramitados, cercano al 4%, esto representa 225.000 metros cuadrados más que los tramitados el año anterior, y 4.500 empleos directos. | ||
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Publicado: 25 de febrero del 2014 | ||
El Grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional expresa su preocupación respecto al trámite legislativo del proyecto de Ley de Ruta 32 en la Comisión de Asuntos Hacendarios, pues aún no se aclaran temas técnicos y legales de gran importancia para el desarrollo de esta vía trascendental, tanto para los limonenses y como para todo país. | ||
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Publicado: 29 de enero del 2014 | ||
Desarrollo del sector condicionado a resolver problemática de infraestructura, tramitología, vivienda para clase media e incertidumbre política. La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) anunció hoy que el 2013 cerró con un decrecimiento de un 1,7%, es decir, unos 99 mil metros cuadrados tramitados menos de construcción. El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo explicó que factores como la limitación del crédito anunciado el año anterior por el Banco Central de Costa Rica afectaron el crecimiento proyectado a inicios del 2013 cuando se pensaba creceríamos en un 11% en metros cuadrados tramitados de construcción. Según la C.C.C. con base en datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (C.F.I.A.), en el 2013, las provincias que presentaron crecimientos en metros cuadrados tramitados de construcción se encuentran: Alajuela, Cartago y Limón, con 41,4%, 3,3% y 1,2%, respectivamente, si se compara con el mismo periodo del 2012. Sin embargo, San José, Heredia, Puntarenas y Guanacaste, reflejaron una disminución en la cantidad de metros cuadrados tramitados con -5,3%,-7,9%,-33,2% y un -26,3%, esto si se compara con el mismo periodo del 2012. Si tomamos como referencia los tipos de edificación, la CCC determinó que de todos los sectores sólo industria creció en un 38,3%, mientras que vivienda cayó un 0,4%, comercio en un -3,7%, oficinas un -12,3%, y otros (edificios educacionales, salud, sitios de reunión pública) un -32,7%. Carazo expresó que "la cámara prevé para este año un crecimiento moderado de los metros cuadrados tramitados, de entre el 7% y el 10% (entre 400 mil metros cuadrados y 600 mil metros cuadrados adicionales). En cuanto a generación de empleo, la CCC considera se crearán unos 8 mil a 12 mil nuevos empleos en el sector". CONDICIONANTES PARA EL CRECIMIENTO DEL SECTORDebe darse una reorganización del MOPT y CONAVI:
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Publicado: 12 de setiembre del 2013 | ||
Con relación a la capacidad del MOPT y el CONAVI en gestionar de forma efectiva la red vial nacional. La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) considera que ante las medidas anunciadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por los trabajos de reparación en la Ruta 39 de Circunvalación a la Altura de Hatillo 8, como ampliar la restricción vehicular a dos días por semana y modificar el horario de ingreso de los empleados públicos, no son alternativas técnicamente razonables de solución a esta problemática. El presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado expresó que estas medidas anunciadas por el MOPT paralizarán el Gran Área Metropolitana (GAM), por el fallo de una alcantarilla. Solicitamos buscar todas alternativas reales y técnicamente justificadas que permitan el transporte de personas y mercancías aplicándolas de manera eficaz? Delgado explicó que la CCC propone: ampliar los horarios de los trenes, modificar el flujo de tránsito en rutas alternas, eliminar la restricción vehicular y evitar el parqueo de carros en las vías, sólo por mencionar algunas alternativas viables para minimizar temporalmente el impacto vial, social y económico que generará esta situación. El jerarca de la CCC manifestó que después de 8 años desde que se implantó la restricción vehicular, no conocemos un estudio que demuestre los beneficios de la misma, muchas personas que deben cruzar San José, lo hacen siempre en sus vehículos pero extendiendo sus recorridos, por lo cual no se percibe una disminución del flujo vehicular. Por esta razón, creemos razonable la propuesta del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos en suspender la restricción vehicular. Esta Cámara señala que los problemas en la infraestructura vial se están volviendo reiterativos, recordamos el hundimiento en la General Cañas a la altura de Los Arcos, los varios y fallidos intentos de arreglar el puente de la platina, la recurrente solución de los permanentemente temporales puentes Bailey. Además, la falta de ejecución de $1000 millones para infraestructura vial de préstamos internacionales aprobados sin utilizar y el pago de intereses de compromiso, errores en las contrataciones, carteles deficientes, decisiones administrativas sin respaldo técnico, son aspectos que han sido señalados en varias ocasiones por esta Cámara. La CCC reitera que esos ejemplos son reflejo de la falta de planificación y efectividad de ejecución del MOPT y el CONAVI, para gestionar de manera correcta la red vial costarricense, por ello, semanas atrás solicitamos al Gobierno de la República que se interviniera al CONAVI, con el propósito de exponer sus debilidades, para poder corregirlas y así fortalecerlo, lo que fue atendido, pero consideramos que el proceso debe ser más eficaz. Además, la CCC expresa que nuestro país cuenta con suficiente capacidad técnica, profesional y empresarial para la ejecución de cualquier obra de infraestructura que requiramos, lo cual queda demostrado con la participación de empresas costarricenses en proyectos en otros países, tales como el Canal de Panamá, proyectos hidroeléctricos en Colombia y carreteras primarias en Salvador y Nicaragua, por mencionar algunos. | ||
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