Tag: CONAVI

Publicado: 01 de mayo del 2015


El grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, conformado desde 2011 por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR), el Colegio Federado de Ingenieros y de  Arquitectos de  Costa Rica (CFIA), la  Unión de Cámaras  de  la  Empresa  Privada  (UCCAEP), la  Cámara  Costarricense de  la Construcción (CCC),  la  Cámara  de  Consultores  en  Arquitectura  e  Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR),

Manifiesta:

  • Que según el Reporte de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2014-2015, Costa Rica ocupa el lugar número 119 (de un total de 144 valorados) a nivel  mundial en infraestructura vial, siendo superado por varios países centroamericanos.
  • Que por más de 30 años, nuestro país no ha construido proyectos claves  de infraestructura vial, de acuerdo con las necesidades actuales del país, lo cual provoca un rezago en el sector.
  • Que en la actualidad hay recursos financieros superiores a los $2.000.000.000 (dos mil millones de dólares) tramitados y comprometidos con Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la Corporación Andina de Fomento (CAF) y otras fuentes, sin que hayan sido ejecutados de forma eficiente.
  • Que a la fecha no se vislumbra una dirección clara en la Administración, que indique hacia dónde se enrumba el sector de infraestructura.
  • Que en vista del estado de la red vial, el país pierde calidad de vida, se reduce la competitividad por el aumento en el costo de las exportaciones y se desincentiva la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo, además se priva a la población de fuentes de trabajo y de la producción de riqueza que la construcción genera, comprometiendo así a las generaciones futuras.

 

Para el Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial, atender esta situación requiere de acciones inmediatas, con una visión de largo plazo, enfocadas hacia la gestión estatal.


Por tanto, Grupo Consenso propone:

Solicitar al Señor Presidente, Don Luis Guillermo Solís, el nombramiento de una Mesa de Trabajo de alto nivel, con poder de decisión real, donde participen el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y Grupo Consenso donde, por medio de un diálogo franco, se alcancen los siguientes objetivos y compromisos específicos:

 

Para el corto plazo (tres meses a seis meses):

  • Revisar el estado de avance y fuentes de financiamiento de  los proyectos incluidos en la priorización de Red Vial, entregada por el Grupo Consenso a la Administración en noviembre pasado.
  • Definir las modalidades de contratación, considerando nuevas alternativas que expediten los procesos.
  • Definir las modalidades de gerenciamiento de  proyectos, supervisión y fiscalización.
  • Definir los funcionarios responsables de la gestión de cada proyecto.
  • Elaborar un cronograma de actividades que permita el cumplimiento efectivo de este plan.
  • Retomar el proyecto de ley 18879 (Reforma a las Leyes de Creación del CONAVI y el MOPT, a la Ley General de Caminos,  a la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y a la Ley Orgánica del MEP), para colocarlo nuevamente de manera prioritaria en la corriente legislativa.
  • Conocer el proyecto del Instituto Nacional de Infraestructura, para el respectivo comentario y  análisis.

Para el mediano plazo (uno a tres años):

  • Comprometerse a suscribir una política de Estado mediante la elaboración de un “Plan Vial Nacional” que dé soporte y priorice técnica y económicamente los proyectos que debe ejecutar el Estado en un horizonte de tres a cuatro décadas.

 

Con la claridad de que nuestro país cuenta con toda la capacidad técnica para desarrollar los proyectos necesarios, Grupo Consenso se pone en la más franca y abierta disposición para cooperar con el Gobierno de la República en la priorización y gestión de este trabajo de rescate de la red vial.

Contactos de prensa:
Graciela Mora, Comunicación CFIA, 2202-3949, 8358-5592, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ;
Gabriela Contreras, Comunicación Lanamme, 8363-9218, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Teresita Cedeño, Comunicación CCC, 87056532, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
Mariano Arias, Comunicación UCCAEP, 8843-1206, This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


   
       

  Red Vial Nacional | Lanamme | CFIA | UCCAEP | CCAI | ACCCR | MOPT | CONAVI | CNC | Grupo Consenso


Publicado: 06 de marzo del 2015


Esta semana, el Comité de Infraestructura de la CCC se reunió con el Viceministro del MOPT, Mauricio González y el Director del Conavi, Mauricio Salom para conocer el avance en temas de infraestructura pública del país, como lo son Ruta 32, San José- San Ramón, entre otros proyectos. Adicionalmente, el proceso en que se encuentra el Instituto Nacional de Infraestructura conocido como INI. La CCC reiteró su apoyo para que los proyectos que se desarrollen en el país sea de forma correcta y transparente.

 

 


   
       

  Instituto Nacional de Infraestructu | CONAVI | MOPT | Comite de Infraestructura


Publicado: 20 de enero del 2015


•     Las rutas que se consideran prioritarias son: Ruta 32, San José- San Ramón y Cañas- Lajas.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) se muestra preocupada por la falta de mantenimiento vial en rutas tan importantes para el tránsito del transporte de personas y mercancías, como lo son: Ruta 32, San José- San Ramón y Cañas- Lajas.

La CCC hace un llamado urgente a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para que se autoricen los trabajos de mantenimiento en las zonas mencionadas anteriormente.

El presidente del Comité de Infraestructura de la CCC, Ing. Ricardo Castro explicó que “la situación es grave y debe de atenderse de inmediato, pues conocemos que desde el anuncio de la Ruta 32 que iba a ser construida y mejorada, el mantenimiento de la calzada se ha mantenido en el mínimo, limitando las obras a bacheo de emergencia”.

Castro añadió que “caso similar sucede en la Ruta 1, con el proyecto San José-San Ramón, el cual todavía se encuentra en análisis en la Asamblea Legislativa”.

El Ing. Castro insistió en la necesidad de atender este tema, pues ésta cámara ha reiterado que el mantenimiento rutinario de las vías es una labor vital y constante,  por lo que, no consideramos aceptable que ello dependa de proyectos futuros, ni de distintos Gobiernos.


   
       

  CCC | MOPT | CONAVI | Mantenimiento Vial | Ing. Ricardo Castro | Ruta 32 | Ruta 1


Publicado: 24 de setiembre del 2014


El Comité de Infraestructura y Obras Mayores de la CCC recibe al Director Ejecutivo de CONAVI, Mauricio Salom para darle a conocer las preocupaciones que tiene el sector en temas de:

1. Carteles mal elaborados
2. Mantenimiento de puentes
3. Ley de Protección al Ciudadano
4. Exceso de requisitos y trámites
5. Túneles Falsos Ruta 32
6. Los proceso de Conavi

El presidente del Comité de Infraestructura, Roberto Fiatt expresa el apoyo de parte de la CCC para solucionar las problemáticas planteadas.


   
       

  CONAVI | CCC


Publicado: 19 de junio del 2014


El comité de infraestructura de la CCC recibió a los señores Mónica Navarro y Christian Campos, representantes del sector privado en el Consejo Administrativo de CONAVI, para discutir temas como contratos de mantenimientos, priorización de proyectos, reestructuración de Conavi, entre otros.


   
       

  CCC | CONAVI


Publicado: 30 de abril del 2014


La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) manifiesta su preocupación por el vencimiento en setiembre próximo de los contratos de mantenimiento vial vigentes, así como por la no publicación de las licitaciones que darán paso a los nuevos con los cuales atender las carreteras de nuestro país.

Según se desprende del acta de la sesión 1106-14 del Consejo de Administración de CONAVI, se menciona que distintos funcionarios del CONAVI están trabajando en ampliar los contratos por medio de adendas, entendemos que existe la intención de extender los contratos actuales, sin que medie un concurso público o proceso licitatorio.  No encontramos justificación en este proceso, cuando desde hace tres años se sabe que los contratos actuales vencen este año y por lo tanto, deben tenerse listos los documentos que darán inicio al proceso de licitación pública.

La CCC enviará notas al Ministro del MOPT, Pedro Castro solicitando información que estamos a la espera de recibir.


   
       

  CONAVI | Pedro Castro | RED VIAL | MOPT


Publicado: 02 de abril del 2014


*   La CCC prevé un crecimiento moderado de los metros cuadrados tramitados, cercano al 4%, esto representa 225.000 metros cuadrados más que los tramitados el año anterior, y 4.500 empleos directos.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) reitera a los dos candidatos presidenciales que tengan como prioritarios temas como infraestructura, tramitología y vivienda en su próximo Gobierno, pues de ello dependerá el crecimiento del 4% proyectado por el sector.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo explicó que "a pocos días de que Costa Rica decida quién será el presidente de nuestro país, reiteramos los temas que como sector debemos solucionar y que sin duda alguna, reconocemos que debemos de trabajar juntos, tanto el Gobierno como el sector privado, para resolverlos".

La CCC insiste en que debe darse una reorganización del MOPT y CONAVI.  Por ejemplo, en el caso del MOPT, es necesario mejorar tanto la capacidad técnica y administrativa; como la capacidad de planificación; deben ejecutarse los $1.680.000.000 tramitados y comprometidos con el BID, BCIE, CAF y concesionarios, que no han sido ejecutados y fortalecer la figura de la Concesión de Obras para bien del país.  En CONAVI, debe mejorarse la capacidad técnica y administrativa para el adecuado mantenimiento de la Red Vial Nacional.

Además, tienen que mejorarse las condiciones de los trámites en el Sector, en cuanto la aprobación de planos, tiene que modificarse el Reglamento 36550 de Revisión de Planos para la Construcción y mantener los plazos indicados.  Y por último, debemos mejorar las condiciones del crédito hipotecario para que las familias costarricenses tengan acceso a una vivienda, además de generar alternativas al crédito tradicional, como por ejemplo el leasing habitacional; no debe limitarse el crédito en dólares, pues éste permite mayores posibilidades para las familias.

Carazo agregó que "la CCC se pone al servicio de cualquiera que sea el próximo Gobierno, para sacar adelante estos desafíos que tiene el país y hace un llamado a los costarricenses para que responsablemente ejerzan su derecho al voto el próximo 6 de abril.".


   
       

  Candidatos | Ing. Guillermo Carazo | MOPT | CONAVI | Gobierno | Elecciones 2014 | Luis Guillermo Solís | Jonnhy Araya


Publicado: 25 de febrero del 2014


El Grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional expresa su preocupación respecto al trámite legislativo del proyecto de Ley de Ruta 32 en la Comisión de Asuntos Hacendarios, pues aún no se aclaran temas técnicos y legales de gran importancia para el desarrollo de esta vía trascendental, tanto para los limonenses y como para todo país.

Esta obra es necesaria pero no debemos proceder sin tener un precio justo, las condiciones técnicas claras y bien definido el costo total que representará para el país.

Algunos de los aspectos que generan inquietud al Grupo, incluyen el hecho de que dicha comisión dictaminó el proyecto de ley sin contar con planos de anteproyecto, no se tiene un cálculo de cantidad de materiales, ni estudios de precios y costos, costo y cantidad de los terrenos a expropiar que debemos pagar y sin determinar la necesaria reubicación de servicios públicos a lo largo de la obra.

El Grupo Consenso señala como inaceptable que dicha comisión legislativa aceptara como razonable el costo acordado con la empresa CHEC, en la suma de $465 millones de dólares.

Otra de las preocupaciones del  Grupo Consenso es que los contratos del préstamo con China incorporan una serie de cláusulas rígidas y lesivas para los intereses de nuestro país, que el Gobierno insiste en no renegociar, como lo son el pago de excesivas multas o incluso el  total de los préstamos más intereses, si Costa Rica  incumple con sus acuerdos y cualquiera de las obligaciones establecidas, a criterio del prestatario.

A esta situación debe agregarse que el contrato comercial firmado entre CONAVI y CHEC, a la fecha no ha sido sometido a revisión por parte la Comisión que aprobó el proyecto de Ley.

El Grupo Consenso está conformado por Lanamme-UCR, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería, Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica.


   
       

  Grupo Consenso para el Rescate de l | Ruta 32 | CONAVI | CHEC | Lanamme | UCR | CFIA | UCCAEP | CCC | CCAI | ACCR


Publicado: 29 de enero del 2014


Desarrollo del sector condicionado a resolver problemática de infraestructura, tramitología, vivienda para clase media e incertidumbre política.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) anunció hoy que el 2013 cerró con un decrecimiento de un 1,7%, es decir, unos  99 mil metros cuadrados tramitados menos de construcción.

El presidente de la CCC, Ing. Guillermo Carazo explicó que factores como la limitación del crédito anunciado el año anterior por el Banco Central de Costa Rica afectaron el crecimiento proyectado a inicios del 2013 cuando se pensaba creceríamos en un 11% en metros cuadrados tramitados de construcción.

Según la C.C.C. con base en datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (C.F.I.A.), en el 2013, las provincias que presentaron crecimientos en metros cuadrados tramitados de construcción se encuentran: Alajuela, Cartago y Limón, con 41,4%, 3,3% y 1,2%, respectivamente, si se compara con el mismo periodo del 2012.  Sin embargo, San José, Heredia, Puntarenas y Guanacaste, reflejaron una disminución en la cantidad de metros cuadrados tramitados con -5,3%,-7,9%,-33,2% y un -26,3%, esto si se compara con el mismo periodo del 2012.

Si tomamos como referencia los tipos de edificación, la CCC determinó que de todos los sectores sólo industria creció en un 38,3%, mientras que vivienda cayó un 0,4%, comercio en un -3,7%, oficinas un -12,3%, y otros (edificios educacionales, salud, sitios de reunión pública) un -32,7%.

Carazo expresó que "la cámara prevé para este año un crecimiento moderado de los metros cuadrados tramitados, de entre el 7% y el 10% (entre 400 mil metros cuadrados y 600 mil metros cuadrados adicionales). En cuanto a generación de empleo, la CCC considera se crearán unos 8 mil a 12 mil nuevos empleos en el sector".

CONDICIONANTES PARA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR

Debe darse una reorganización del MOPT y CONAVI:
En el caso del MOPT, es necesario mejorar la capacidad técnica y administrativa del MOPT para la construcción eficiente de obra nueva; mejorarse la capacidad de planificación; ejecutarse los $1.680.000.000 tramitados y comprometidos con el BID, BCIE, CAF y concesionarios, que no han sido ejecutados y  fortalecerse el Consejo Nacional de Concesiones.
En  el CONAVI, debe mejorarse la capacidad técnica y administrativa para el adecuado mantenimiento de la Red Vial Nacional.  *Proyecto de Ley Nº 18.879.

Mejorar las condiciones tramitológicas:
En cuanto la aprobación de planos, tiene que modificarse el Reglamento 36550 de Revisión de Planos para la Construcción y mantener los plazos indicados.

  • Trámites previos: Deben digitalizarse los trámites previos, lo que debía estar listo desde octubre del 2012.
  • Trámites municipales: La etapa final de todo proceso de revisión y aprobación de trámites es el permiso municipal. Se requiere homologar trámites, procedimientos y la digitalización del proceso.
  • SENARA: esta institución ha generado un nuevo trámite, que produce inseguridad jurídica, al definir variables de desarrollo urbano distintas a las de los planes reguladores. La regulación de SENARA debería circunscribirse  exclusivamente a definir los parámetros necesarios para proteger los mantos acuíferos.
  • SETENA: debe fortalecerse el personal técnico, con el fin de mejorar la eficiencia en la revisión. Es necesario aprobar los umbrales presentados por el CFIA, que permiten a proyectos de bajo impacto ambiental tener un trámite expedito.
  • Mejores condiciones para adquirir vivienda:  Deben existir alternativas al crédito tradicional, como el leasing habitacional; no debe limitarse el crédito en dólares, pues éste permite mayores posibilidades para las familias. Además, tienen que cambiarse algunas regulaciones de los códigos de construcción que encarecen a la vivienda y no aportan a la seguridad o confort de las  familias.


Adicionalmente, el jerarca de la CCC concluyó que las actuales condiciones políticas están generando gran incertidumbre para el inversionista nacional e internacional, situación que limita la inversión, y por tanto, las posibilidades de crecimiento y desarrollo económico.


   
       

  CONAVI | MOPT | Guillermo Carazo | CFIA | crecimiento | 2014


Publicado: 12 de setiembre del 2013


Con relación a la capacidad del MOPT y el CONAVI en gestionar de forma efectiva la red vial nacional.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) considera que ante las medidas anunciadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por los trabajos de reparación en la Ruta 39 de Circunvalación a la Altura de Hatillo 8, como ampliar la restricción vehicular a dos días por semana y modificar el horario de ingreso de los empleados públicos, no son alternativas técnicamente razonables de solución a esta problemática.

El presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado expresó que estas medidas anunciadas por el MOPT paralizarán el Gran Área Metropolitana (GAM), por el fallo de una alcantarilla. Solicitamos buscar todas alternativas reales y técnicamente justificadas que permitan el transporte de personas y mercancías aplicándolas de manera eficaz?

Delgado explicó que la CCC propone: ampliar los horarios de los trenes, modificar el flujo de tránsito en rutas alternas, eliminar la restricción vehicular y evitar el parqueo de carros en las vías, sólo por mencionar algunas alternativas viables para minimizar temporalmente el impacto vial, social y económico que generará esta situación.

El jerarca de la CCC manifestó que después de 8 años desde que se implantó la restricción vehicular, no conocemos un estudio que demuestre los beneficios de la misma, muchas personas que deben cruzar San José, lo hacen siempre en sus vehículos pero extendiendo sus recorridos, por lo cual no se percibe una disminución del flujo vehicular. Por esta razón, creemos razonable la propuesta del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos en suspender la restricción vehicular.

Esta Cámara señala que los problemas en la infraestructura vial se están volviendo reiterativos, recordamos el hundimiento en la General Cañas a la altura de Los Arcos, los varios y fallidos intentos de arreglar el puente de la platina, la recurrente solución de los permanentemente temporales puentes Bailey. Además, la falta de ejecución de $1000 millones para infraestructura vial de préstamos internacionales aprobados sin utilizar y el pago de intereses de compromiso, errores en las contrataciones, carteles deficientes, decisiones administrativas sin respaldo técnico, son aspectos que han sido señalados en varias ocasiones por esta Cámara.

La CCC reitera que esos ejemplos son reflejo de la falta de planificación y efectividad de ejecución del MOPT y el CONAVI, para gestionar de manera correcta la red vial costarricense, por ello, semanas atrás solicitamos al Gobierno de la República que se interviniera al CONAVI, con el propósito de exponer sus debilidades, para poder corregirlas y así fortalecerlo, lo que fue atendido, pero consideramos que el proceso debe ser más eficaz.

Además, la CCC expresa que nuestro país cuenta con suficiente capacidad técnica, profesional y empresarial para la ejecución de cualquier obra de infraestructura que requiramos, lo cual queda demostrado con la participación de empresas costarricenses en proyectos en otros países, tales como el Canal de Panamá, proyectos hidroeléctricos en Colombia y carreteras primarias en Salvador y Nicaragua, por mencionar algunos.


   
       

  RED VIAL | CONAVI | MOPT




Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

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