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Publicado: 30 de abril del 2014


La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) manifiesta su preocupación por el vencimiento en setiembre próximo de los contratos de mantenimiento vial vigentes, así como por la no publicación de las licitaciones que darán paso a los nuevos con los cuales atender las carreteras de nuestro país.

Según se desprende del acta de la sesión 1106-14 del Consejo de Administración de CONAVI, se menciona que distintos funcionarios del CONAVI están trabajando en ampliar los contratos por medio de adendas, entendemos que existe la intención de extender los contratos actuales, sin que medie un concurso público o proceso licitatorio.  No encontramos justificación en este proceso, cuando desde hace tres años se sabe que los contratos actuales vencen este año y por lo tanto, deben tenerse listos los documentos que darán inicio al proceso de licitación pública.

La CCC enviará notas al Ministro del MOPT, Pedro Castro solicitando información que estamos a la espera de recibir.


   
       

  CONAVI | Pedro Castro | RED VIAL | MOPT


Publicado: 29 de noviembre del 2013


 

Los informes destacan la priorización de los proyectos viales a realizar con los recursos existentes por empréstitos internacionales, además del análisis y recomendaciones para la reorganización del MOPT-CONAVI y cambios en la legislación y gestión de obras viales.

San José, 28 de noviembre de 2013. Este jueves, el Grupo Consenso para la Red Vial Nacional entregó a los candidatos a la presidencia de la República los informes que ha realizado hasta la fecha, para que sean considerados como un insumo técnico para fundamentar la toma de decisiones políticas en materia de infraestructura vial.

El Grupo Consenso está conformado por Lanamme-UCR, Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Cámara Costarricense de la Construcción, Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería, Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica. Desde octubre del 2011, le hizo entrega de su propuesta de trabajo a la Presidencia de la República, para optimizar la inversión en los proyectos de infraestructura en el corto y el mediano plazo.

Los expertos han entregado a la fecha dos informes técnicos, donde se señala la importancia de realizar una reorganización y fortalecimiento del CONAVI y MOPT, con ello el CONAVI funcionaría de manera coordinada y unificada con el MOPT. Para esto, se requiere reformar la ley de creación del CONAVI. Además, es necesario:

  • Conservación de Red Vial: Limitar la acción del CONAVI a la conservación de la Red Vial Nacional.

  • Reestructuración del MOPT: Los proyectos de obra nueva, mejora y reconstrucción deberán estar a cargo del MOPT, lo cual implica también una reestructuración del Ministerio.

  • Estudios para diseño: Para la gestión de las obras nuevas, el MOPT debe contar con procedimientos sobre los estudios básicos para diseñar y contratar la construcción mediante licitación u otras modalidades.

  • Actualización de diseños: En aquellos casos en los que, entre la aprobación del diseño y su construcción, el diseño pierda vigencia, se recomienda establecer la revisión y actualización de diseños de los proyectos, previo a la licitación de construcción.

  • Verificación de calidad: Considerar la programación y presupuesto de supervisión, verificación de la calidad, inspección y/o topografía necesario para cada proyecto.

  • Integración de inversiones: Para fortalecer al CONAVI, se requiere implementar un Sistema de Administración de Activos de Transporte, que gestione las inversiones de manera integral, en lugar de la administración conjunta actual con el MOPT.

  • Responsabilidades de los funcionarios: Aclarar funciones, responsabilidades y sanciones de los profesionales y entes que participan en los proyectos.

  • Evitar pagos excesivos: Se deben establecer los controles internos necesarios que disminuyan al máximo el riesgo de efectuar pagos excesivos, pagos por obras incompletas o con problemas de calidad.

  • Controles tecnológicos: Incorporar controles internos con tecnología como fotografías o GPS, para corroborar la ejecución de los trabajos eficientemente.

  • Homologar calidad: Evaluar la creación de una Unidad de Verificación de la Calidad en el CONAVI, para homologar las metodologías y criterios de gestión de calidad.

2. Sobre mejoras en la Ley de Expropiaciones: Se presentan problemas en los procedimientos de las expropiaciones para obras viales, por lo que se recomienda:

  • Expropiaciones de interés público: Emitir un decreto de delegación de firma del Ministro para la declaratoria de interés público de la expropiación.

  • Coordinación interinstitucional: Elaborar un Reglamento de Coordinación Interinstitucional para agilizar la publicación de decretos de expropiación y la corrección de errores.

  • Reformas legales: Reformas a varios artículos de la Ley de Expropiaciones, para mejorar validez de declaratoria de interés público, permitir correcciones, eliminar la apelación y disminuir atrasos por notificaciones y trámites.

3. Sobre mejoras en la Ley de Contratación Administrativa: Se recomienda que se realicen las siguientes modificaciones:

  • Cumplimiento de plazos: Imposición de sanciones a los funcionarios que incumplan los plazos establecidos.

  • Tiempos de espera: Modificación de artículo 58 del Reglamento de Contratación Administrativa para disminuir los tiempos de espera en las licitaciones.

  • Determinar razones para extender plazos: Establecer en la ley los supuestos por los cuales un procedimiento de licitación se puede extender más de lo establecido por ley.

  • Cumplimiento de pagos: La institución debe honrar sus obligaciones de pago.

4. Sobre  gerencia de proyectos: Es de trascendental importancia para que los proyectos se ejecuten y mantengan de la mejor forma en atención a la disponibilidad de recursos:

  • Gestión de proyectos e ingeniería: Se propone crear una Unidad Ejecutora especializada en gestión de proyectos e ingeniería, que aplique metodología y buenas prácticas de aceptación internacional.

  • Asesoría: Se recomienda la contratación de una empresa especializada en gestión de proyectos para que asesore y capacite a la Unidad Ejecutora en sus actuaciones, toma de decisiones y desarrollo de metodología de gestión.

Del proceso de evaluación e investigación el Grupo Consenso determino los proyectos considerados de atención prioritaria para la Red Vial Nacional:

 

*El resto de la Ruta Nacional 39 (Circunvalación Norte: tramo La Uruca-Ruta Nacional 32) ya se ha comprendido en otro programa que, supuestamente, ya encamina su contratación. Igual sucede con Jardines de Recuerdo-Pirro, donde el tramo Juan Pablo II – Pozuelo – Jardines del Recuerdo supuestamente están contemplado en otro programa.

El documento completo está disponible aquí

 


   
       

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Publicado: 12 de setiembre del 2013


Con relación a la capacidad del MOPT y el CONAVI en gestionar de forma efectiva la red vial nacional.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) considera que ante las medidas anunciadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por los trabajos de reparación en la Ruta 39 de Circunvalación a la Altura de Hatillo 8, como ampliar la restricción vehicular a dos días por semana y modificar el horario de ingreso de los empleados públicos, no son alternativas técnicamente razonables de solución a esta problemática.

El presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado expresó que estas medidas anunciadas por el MOPT paralizarán el Gran Área Metropolitana (GAM), por el fallo de una alcantarilla. Solicitamos buscar todas alternativas reales y técnicamente justificadas que permitan el transporte de personas y mercancías aplicándolas de manera eficaz?

Delgado explicó que la CCC propone: ampliar los horarios de los trenes, modificar el flujo de tránsito en rutas alternas, eliminar la restricción vehicular y evitar el parqueo de carros en las vías, sólo por mencionar algunas alternativas viables para minimizar temporalmente el impacto vial, social y económico que generará esta situación.

El jerarca de la CCC manifestó que después de 8 años desde que se implantó la restricción vehicular, no conocemos un estudio que demuestre los beneficios de la misma, muchas personas que deben cruzar San José, lo hacen siempre en sus vehículos pero extendiendo sus recorridos, por lo cual no se percibe una disminución del flujo vehicular. Por esta razón, creemos razonable la propuesta del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos en suspender la restricción vehicular.

Esta Cámara señala que los problemas en la infraestructura vial se están volviendo reiterativos, recordamos el hundimiento en la General Cañas a la altura de Los Arcos, los varios y fallidos intentos de arreglar el puente de la platina, la recurrente solución de los permanentemente temporales puentes Bailey. Además, la falta de ejecución de $1000 millones para infraestructura vial de préstamos internacionales aprobados sin utilizar y el pago de intereses de compromiso, errores en las contrataciones, carteles deficientes, decisiones administrativas sin respaldo técnico, son aspectos que han sido señalados en varias ocasiones por esta Cámara.

La CCC reitera que esos ejemplos son reflejo de la falta de planificación y efectividad de ejecución del MOPT y el CONAVI, para gestionar de manera correcta la red vial costarricense, por ello, semanas atrás solicitamos al Gobierno de la República que se interviniera al CONAVI, con el propósito de exponer sus debilidades, para poder corregirlas y así fortalecerlo, lo que fue atendido, pero consideramos que el proceso debe ser más eficaz.

Además, la CCC expresa que nuestro país cuenta con suficiente capacidad técnica, profesional y empresarial para la ejecución de cualquier obra de infraestructura que requiramos, lo cual queda demostrado con la participación de empresas costarricenses en proyectos en otros países, tales como el Canal de Panamá, proyectos hidroeléctricos en Colombia y carreteras primarias en Salvador y Nicaragua, por mencionar algunos.


   
       

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Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

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