Publicado: 16 de noviembre del 2012


El Grupo Coordinación Vivienda, donde participa la CCC atrávez del Comité de Vivienda Social invito al designado Ministro de vivienda para presentarle la posición y conocer impresiones sobre 4 temas de preocupación:

1. Prestablecer la confianza en el sector (Roles y Ley 8220 en el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda).
2. Coordinación con otras instituciones AyA, Municipalidades, etc.
3. Erradicación de Precarios.
4. Ofrecer el apoyo al MIVAH.

 

 


   
       

  junda directiva


Publicado: 05 de noviembre del 2012


El tramo San José-San Ramón de la ruta 1 y el tramo Bernardo Soto-Sifón, en la ruta 35, son los proyectos que deben desarrollarse de manera prioritaria, según la comunidad técnica, académica y profesional, representada en el grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional.

San José, 5 de noviembre del 2012. Con el objetivo de definir las prioridades en los proyectos de construcción y conservación de la red vial para los próximos cinco años, el grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional realizó un análisis del listado de proyectos que serán ejecutados con los financiamientos del BID y el BCIE. . &ldquo.Este procedimiento permite establecer la priorización de la inversión en aquellos proyectos que serán de mayor impacto para la red vial nacional&rdquo., indica el Informe del grupo Consenso.

La fundamentación técnica es un aporte para que la Administración sustente sus decisiones políticas y se obtengan resultados más eficientes en la utilización de los recursos disponibles para la infraestructura. El análisis fue presentado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el primer semestre de este año, y a la Presidencia de la República en octubre pasado.

Para los próximos meses, el grupo Consenso desarrolla un análisis de la gestión operativa de las instituciones del sector, incluyendo carteles de licitación, expropiaciones y gerencia de los proyectos, que también será entregado a las autoridades del Gobierno.

Metodología del criterio experto

Al usar la metodología de criterio experto, conocida como Método Delphi, los especialistas . agruparon a 19 proyectos de la red vial nacional en fase de adjudicación o pronta ejecución, en una matriz de priorización de cinco niveles.

En el nivel de "Prioridad 1" destacan los dos proyectos que se consideran de mayor importancia relativa y absoluta: el tramo San José-San Ramón y el tramo Bernando Soto-Sifón. En segundo nivel de prioridad, se observa la sección de Calle Blancos-Triángulo de Solidaridad, el paso a desnivel en Paso Ancho y la sustitución de todas las rotondas por pasos elevados. .

Para la priorización se tomaron en cuenta los siguientes elementos:

Proyectos pivote: La priorización tomó como ejes o pivotes a una serie de proyectos de obra pública que ya se encontraban en fases terminales de adjudicación o ejecución y cuyo avance era inevitable. . Estos proyectos forman parte de la red de alta capacidad, alrededor de los cuales la red debía desarrollarse para lograr continuidad y conectividad con los mayores estándares. Los proyectos deben diseñarse pensando en la interconexión de las vías, su impacto en la mejora de los indicadores de servicio de una región . y no de forma aislada. Precisamente esto es lo que no se ha hecho al planificar los proyectos que constituyen la red vial costarricense, según indica el informe. Proyecto completo: Los proyectos se priorizan teniendo en cuenta que no queden sin conexión entre ciudades, pueblos o con la red vial estratégica.

Relevancia estratégica: Se valoró la importancia cada proyecto, tomando en consideración costo absoluto y relativo, relevancia estratégica para el transporte de bienes y servicios y otros.

El grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional surge como una iniciativa civil, que conjunta el conocimiento, experiencia y genuino interés de un amplio grupo de . organizaciones relacionadas directamente con el ámbito de la infraestructura vial, con la intención de aportar soluciones al Gobierno de la República. El grupo está conformado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (UCCAEP), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR).

En octubre del año pasado, el grupo entregó su primer manifiesto a la Presidencia de la República, en el cual se plasmaron una serie de propuestas de trabajo, las cuales deberían ser desarrolladas de forma conjunta MOPT &ndash. Consenso, . para impactar la inversión en los proyectos de infraestructura en ámbitos de corto y mediano plazo. El análisis que hoy se publica se realizó durante el primer cuatrimestre de este año, y, además de los expertos de Consenso, contó con la participación de representantes de MOPT. Fue entregado a las autoridades del Ministerio en mayo anterior.

Priorización de proyectos por el Método Delphi de Criterio Experto*El resto de la Ruta Nacional 39 (Circunvalación Norte: tramo La Uruca-Ruta Nacional 32) ya se ha comprendido en otro programa que, supuestamente, ya encamina su contratación. Igual sucede con Jardines de Recuerdo-Pirro, donde el tramo Juan Pablo II / Pozuelo / Jardines del Recuerdo supuestamente están contemplado en otro programa.


   
       

  


Publicado: 31 de octubre del 2012


La Comisión de Innovación de la CCC decidió .extiender la posibilidad de participar en el Premio Innovación 2012 al 9 DE NOVIEMBRE.

Más info: http://construccion.co.cr/envios/premio_innovacion/index.html


   
       

  


Publicado: 29 de octubre del 2012


En una nota enviada a la presidenta Laura Chinchilla, la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) solicitó al Gobierno total transparencia para el desarrollo de proyectos de infraestructura y obra pública anunciados recientemente, que se realizaron mediante bajo procedimientos no ordinarios de contratación administrativa.

El presidente de la CCC, Ing. Gonzalo Delgado explicó que "es de suma importancia que el Estado justifique ante la opinión pública, técnica y legamente, la necesidad y conveniencia de realizar algunos proyectos de obra pública por medio de convenios con el Gobierno Chino y el desarrollo de licitaciones públicas a través de organizaciones internacionales".

La Ley de Contratación Administrativa, No. 7494 dispone supuestos que están excluidos de los procedimientos de contratación y concurso ordinarios, el Estado debe ofrecer una justificación de las circunstancias que motivan la aplicación de estas excepciones e indicar la forma prevista para seleccionar al contratista. (Arts. 2 y 2 bis, de dicha Ley). Sin embargo, aún el Estado no ha externado las razones técnicas y legales que llevaron a determinar que los convenios de financiamiento para la construcción de proyectos de obra pública con el Gobierno Chino, constituyen la mejor y única opción para satisfacer el interés público.

Un ejemplo claro de lo mencionado anteriormente, es el alto costo de la ampliación de la Ruta 32 (SAN JOSÉ &ndash. LIMÓN) que se proyecta desarrollar con el Gobierno Chino, un millonario empréstito, pues según se entiende este proyecto costará más que dos de los últimos grandes proyectos de construcción de carreteras: la autopista a Caldera y Liberia-Cañas.

Según los acuerdos celebrados con sujetos de derecho internacional público, la Administración deberá tomar en cuenta que el precio o estimación de la contraprestación, no exceda los límites razonables según los precios que rijan operaciones similares, ya sea, en el mercado nacional o internacional. En estas contrataciones, deberán observarse el equilibrio y la razonabilidad entre las respectivas prestaciones. (Ver Arts.127 a 130 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa). Sin embargo, no se conoce con una justificación técnica ni legal, sobre la escogencia de una organización internacional como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para que ésta lleve a cabo un proceso de contratación internacional para realizar obras de reparación de la pista de aviación de la zona de Murciélago, valorada en $1,1 millón de dólares.

El Ing. Delgado expresó que "el que los procesos licitatorios actuales no sean tan rápidos y eficientes como se desea, no es razón para claudicar en las tareas de fiscalización del Estado, dejando en manos de organizaciones internacionales, o en manos de otros gobiernos, el llevar a cabo las licitaciones de obras públicas a construirse en Costa Rica y que terminaremos pagando los costarricenses. En su afán de construir obras, no debe renunciar a sus facultades de control ni a las obligaciones que las leyes le imponen".

La Cámara aclara que no está en contra de la realización de proyectos de infraestructura pública en el país. Al contrario, fue nuestra iniciativa impulsar la conformación de grupos como el "Consenso para el rescate de la red vial nacional", que pretenden colaborar en la agilización y debida planificación de estos proyectos.


   
       

  


Publicado: 19 de octubre del 2012


La declaración conjunta se realizó en el Vigésimo Octavo Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción en Lima, Perú.

Los 21 miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la construcción (FIIC), órgano el cuál la Cámara Costarricense de la construcción pertenece, abordaron el tema de la creciente presencia de inversión extranjera en la región y reclamaron a sus gobiernos se de igualdad de condiciones frente a las compañías nacionales, en el Vigésimo Octavo Congreso Interamericano de la Industria de la construcción en Lima, Perú.

Además, las cámaras de la construcción y de infraestructura de América Latina discutieron sobre la reciprocidad en los países de donde proviene la inversión, equidad en la evaluación de las propuestas licitatorias, verdaderas inyecciones de capital y transferencia de tecnología por parte de los foráneos.

La FIIC es una organización internacional privada y fundada en 1960 en México, de la cuál forman parte cámaras nacionales de la industria de la construcción y la infraestructura de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Rep?blica Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

Declaración Conjunta de las Cámaras de construcción de los Países que integran FIIC:

1.- Mundo Globalizado y Libre Competencia: Nuestros países realizan constantemente acuerdos comerciales que permiten un mayor flujo de inversiones en la región, por lo que, siempre será bienvenida la participación del capital privado proveniente del extranjero en la construcción de infraestructura, en las mejores condiciones de mercado.

2.- Reglas de operación y mejores prácticas corporativas: Formular un esquema que garantice igualdad de condiciones frente a las compañías nacionales, reciprocidad en los países de procedencia, y equidad en la evaluación de las propuestas.

3.- Asociación y/o alianzas entre las empresas extranjeras con locales: Las empresas constructoras extranjeras deberán asegurar verdaderas inyecciones de capital, no solo la aportación de certificados de experiencia, además de la necesaria transferencia de tecnología, el estricto cumplimiento en los regímenes de seguridad social y la capacitación de los trabajadores, así como la celebración de convenios de asociación y/o subcontratación que faciliten el desarrollo de las empresas locales.

4.- Prácticas responsables de negocios y contratación: Implementación de códigos de ética y de responsabilidad social, así como la aplicación de mecanismos ágiles de solución de controversias, los cuales deberán ser un compromiso explícito de las empresas extranjeras.

5.- Trabajo permanente con los Poderes Ejecutivo y Legislativo de cada país: La inversión en infraestructura proveniente de los recursos fiscales directos sea aplicable y ejecutada de manera preferente por las empresas locales, en beneficio de la industria nacional, que debe mantener un compromiso de competitividad.


   
       

  


Publicado: 10 de octubre del 2012


De acuerdo con el artículo 148 del Código de Trabajo, el 12 de octubre es día feriado de pago no obligatorio, que este año 2012 coincide con el día viernes. Rigen entonces las siguientes reglas:

1- Todos los trabajadores, sin importar el tipo de actividad que realicen, tienen derecho al disfrute del feriado en tiempo.

2- El disfrute del 12 de octubre se debe trasladar para el lunes  .15 de octubre, salvo que se trate de empresas o entidades que tienen mucho movimiento los sábados y domingos o que no pueden paralizar labores el lunes, y en ese caso los trabajadores lo disfrutarán el día que acuerden junto con el patrono, dentro del plazo de quince días contados a partir del día 12 de octubre.

3- Aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional deberá conceder el disfrute de este día feriado el día 15 de octubre, lo cual se aplica igualmente para los patronos particulares.

4- Ningún trabajador está obligado a laborar el 15 de octubre día de disfrute del feriado, solamente si está de acuerdo lo puede laborar, en cuyo caso la empresa deberá pagarlo doble según lo que se indica en los siguientes puntos. Si un trabajador se niega a laborar el 15 de octubre día de disfrute del feriado, no puede ser sancionado por esa causa. (Esto no aplica para los casos de traslado indicados en el inciso 2 anterior).

5- Las empresas que tienen pago semanal (en actividad no comercial), es decir, que reconocen el salario sólo del tiempo efectivamente laborado de la semana, tienen que pagar normalmente los días laborados durante esa semana del disfrute -Martes 16, Miércoles 17, Jueves 18 Viernes 19 y Sábado 20-, si no se labora el lunes 15. Si se trabaja durante el 15 día de disfrute del feriado, a ese salario semanal se le adiciona un salario sencillo.

6- Las empresas que pagan mensual o quincenalmente, y las que pagan semanal (en actividad comercial), tienen que pagar el salario completo de la semana, de la quincena o del mes pues en este tipo de pago ya están incluidos todos los feriados. Si se trabaja el 15 de octubre, día de disfrute del feriado, deben agregar el salario de un día sencillo, para que, sumado al que ya venía en el salario del período, se complete el pago doble que establece la ley, salvo el caso de empresas que trasladan el disfrute del feriado para dentro de los siguientes 15 días.


   
       

  


Publicado: 10 de octubre del 2012


El Comité de Infraestructura y Obras Mayores de la CCC se reune con el Ing. Alex Ureña- Jefe de la Dirección de Adquisiones de Bienes e Inmuebles del Mopt para conversar sobre el tema de Expropiaciones.


   
       

  junda directiva


Publicado: 03 de setiembre del 2012


La ExpoConstrucción y Vivienda Edición Especial recibió a 35 mil personas en 5 días de feria, con estos números se cumple la expectativa planteada, informó la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) organizador del evento.

El presidente de la Comisión organizadora de la Expo, Guillermo Bonilla explicó que "los expositores se mostraron complacidos con los negocios atendidos y la respuesta obtenida por el público visitante también nos complace, por ser esta la primera Edición Especial de la feria, donde participaron 185 empresas con más de 490 stands".

En la feria tanto desarrolladores y la banca fueron los más solicitados por los visitantes, así como las subastas de propiedades que se realizaron por primera ocasión.

La próxima edición de Expoconstrucción y vivienda se realizará en febrero del 2013 en el Centro de Eventos Pedregal.


   
       

  


Publicado: 22 de agosto del 2012


 

La ExpoConstrucción y Vivienda 2012 Edición Especial, organizada por la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), contará con la participación de más 185 empresas con 490 stands, y la opción de adquirir una propiedad en una subasta, del 29 de agosto al 2 setiembre, en el Centro de Eventos Pedregal.

Un convenio con la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces, permitirá que se desarrolle el área de subastas donde entidades bancarias ofrecerán propiedades que tienen entre sus inventarios.

Para esta Edición, contaremos con la participación de 7 entidades financieras que otorgarán las mejores condiciones crediticias: Banco de Costa Rica, Banco Popular, Banco Nacional, Bac San José, MUCAP, Mutual Alajuela y Scotiabank.

En la feria encontrará más de 120 proyectos de vivienda y lotes. Encuentre opciones en lotes desde $25,000 hasta $100.000 y proyectos de vivienda desde $45.000 hasta $1,700,000.

Además, habrá un espacio dedicado al tema de prácticas sostenibles en los procesos de construcción a cargo de la Comisión de Construcción Sostenible de la Cámara Costarricense de la Construcción, donde expertos brindarán información sobre este tópico y el premio Construcción Sostenible de la Cámara Costarricense de la Construcción y evacuarán dudas al respecto.

Así mismo, representantes del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) participa con un stand donde evacuarán todo tipo de consultas en materia de procesos, permisos y hasta materiales a todos quienes se acerquen con alguna duda.

Guillermo Bonilla, presidente de la Comisión Organizadora de la ExpoConstrucción y Vivienda 2012 Edición Especial explicó que desarrolladores de vivienda, profesionales en Ingeniería y Arquitectura y entidades financieras, le brindarán en un mismo lugar una gran variedad de proyectos habitacionales de todo nivel de precios sea en construcción vertical u horizontal o si prefiere un lote para construir su propia casa, los materiales para poder hacer la construcción o remodelación de su casa, y también lo necesario para amueblarla y decorarla.

Por su parte, Guillermo Quesada, Subgerente General Comercial del Banco de Costa Rica (BCR) explicó que &ldquo.el BCR dispondrá de financiamiento de vivienda, con productos crediticios con diversas alternativas y planes de financiamiento que se ajustan a diferentes opciones en formas de pago, con tasas de interés competitivas fijas, escalonadas y variables, con plazos de hasta 30 años en colones y 25 años en dólares, dirigidos a personas físicas costarricenses o extranjeras con una situación de residencia legalizada.

Quesada agregó que &ldquo.en colones no hay restricción de cantidad de viviendas que tenga el solicitante o que desea adquirir. Otro atractivo que presentará el BCR como patrocinador de la feria, es la rifa entre los asistentes a la Expo-construcción de una tarjeta de débito con 10 mil dólares.


   
       

  


Publicado: 22 de agosto del 2012


La CCC otorgó un reconocimiento al nuevo presidente de UCCAEP, Ing. Jaime Molina, por su presidencia. El presidente de la CCC, Gonzalo Delgado hace entrega a Molina.


   
       

  


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Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

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