teresita



04.12.2012 16:51:23

Este lunes 3 de diciembre, se llevó. acabo la Asamblea Anual de Asociados de la CCC, donde el presidente Ing. Gonzalo Delgado R. presentó. su informe de trabajo.

Descarge el informe aqui


  
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04.12.2012 16:16:21

El proyecto Bosques De Escazú recibe el premio Construcción Sostenible CCC-2012. Además, se le otorgó una mención honorífica a Poas Volcano Lodge.

Ambos reconocimientos los otorga la Comisión de Construcción Sostenible de la CCC, y fueron entregados en la Asamblea General de Asociados de la CCC, el pasado lunes 3 de diciembre.


  
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04.12.2012 16:13:03

Quienes le conocen, lo describen como una persona: perseverante. Así es el Ing. Ramón Ramírez Cañas, galardonado con la PRESEA 2012 de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Ingeniero Civil por la Universidad de Costa Rica y líder indiscutible de la empresa DEHC Consultores, Ramón Ramírez es un ejemplo de trabajo duro, visión, aporte al país y entrega a su familia.

 


  
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04.12.2012 16:07:28

Los directores electos en la Asamblea General para el periodo 2013-2014 son:

Ing. Gonzalo Delgado R, Presidente.
Ing. Guillermo Carazo R.
Ing. Román Salazar F.
MBA. Randall Briceño L.
Ing. Ricardo Castro C.
Ing. Luis Roberto Sáenz


  
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29.11.2012 17:52:01

El 29 de mayo de 2012 fue publicada en La Gaceta No. 103, la Ley de transformación del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) en el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Ley No. 9036, la cual entrará a regir a partir del 29 de noviembre del 2012.

Dicha Ley reformó la base de cálculo del pago del timbre agrario, quedando la cancelación de dicho timbre de la siguiente forma:

a) Por las inscripciones y traspasos de toda clase de vehículos motorizados, se pagarán ¢.3,00, en vez de ¢.2,00, por cada mil o fracción menor, sobre la estimación que el Registro respectivo dé al vehículo.

b) Por los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles inscribibles en el Registro Público de la Propiedad, se pagará ¢.1,50, en vez de ¢.1,00, por cada mil o fracción menor, sobre su estimación. En este punto se señala que ahora deberán inscribirse todos los contratos de arrendamiento que se celebren con el Estado.

c) Por las primeras inscripciones de inmuebles que se realicen en el Registro de la Propiedad, provenientes de nuevos títulos, así como por las inscripciones provenientes de rectificación de medida, las cuales impliquen aumentos de cabida, se pagarán ¢.2.000,00, en vez de ¢.50,00.

d) Cuando la estimación de la información posesoria o de la rectificación de medida sea superior a los cinco millones de colones (¢.5.000.000,00) deberá pagarse el timbre sobre el exceso, a razón de ¢.1,25, . en vez de ¢.1,00, por mil o fracción menor.

e) Sobre el capital de las sociedades mercantiles, en la constitución, fusión, transformación, disolución y aumentos de capital, se pagará ¢.1,50, en vez de un colón, . por cada mil o fracción menor.

f) Se agrega un nuevo pago sobre las protocolizaciones que impliquen la modificación de estatutos respecto a la integración de Junta Directiva, razón social o domicilio, en las que se pagarán ¢.10.000,00.

g) Sobre los otorgamientos de escrituras públicas que impliquen traspaso de inmuebles, inscritos o no en el Registro Público, se pagará ¢.1,50, en vez de ¢.1,00, por cada mil o fracción menor.

h) En los contratos en los cuales se constituyan hipotecas o cédulas hipotecarias, se pagarán ¢.1,50, en vez de ¢.1,00, por cada mil o fracción menor.

i) En el caso de inmuebles destinados a vivienda:
1. En el traspaso de inmuebles catalogados de interés social se pagará ¢.1,00, por cada mil o fracción menor.
2. En inmuebles destinados a vivienda cuyo valor exceda el monto fijado en el párrafo anterior y no supere el monto establecido en la Ley No. 8683, Impuesto Solidario para el Fortalecimiento de Programas de Vivienda, se pagará ¢.1,25.

La Cámara recomienda a sus asociados tomar en cuenta las anteriores modificaciones. Cualquier información adicional sobre dicha Ley, favor contactar a Ana Lucía Ramírez, al correo electrónico This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it


  
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27.11.2012 14:33:10

La CCC se reunió con Alfio Piva, Primer Vicepresidente de la República y con Irene Campos, Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, con el fin de consultar cuales son los planes que tiene el Poder Ejecutivo con relación a la Actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de la Gran Área Metropolitana.


  
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22.11.2012 14:51:12

Este 21 de noviembre, un grupo de expertos en economía, ingenieros y desarrolladores de vivienda, expusieron la situación actual del sector inmobiliario costarricense.

 


  
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22.11.2012 14:45:00

La Cámara Costarricense de la Construcción desarrolló una breve propuesta de procedimientos de reajustes de precios para contratos privados pactados tanto en colones como en dólares, como una sugerencia de aplicación para eventuales reajustes.

Descargar documento


  
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16.11.2012 16:28:12

El Grupo Coordinación Vivienda, donde participa la CCC atrávez del Comité de Vivienda Social invito al designado Ministro de vivienda para presentarle la posición y conocer impresiones sobre 4 temas de preocupación:

1. Prestablecer la confianza en el sector (Roles y Ley 8220 en el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda).
2. Coordinación con otras instituciones AyA, Municipalidades, etc.
3. Erradicación de Precarios.
4. Ofrecer el apoyo al MIVAH.

 

 


  junda directiva
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05.11.2012 21:20:13

El tramo San José-San Ramón de la ruta 1 y el tramo Bernardo Soto-Sifón, en la ruta 35, son los proyectos que deben desarrollarse de manera prioritaria, según la comunidad técnica, académica y profesional, representada en el grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional.

San José, 5 de noviembre del 2012. Con el objetivo de definir las prioridades en los proyectos de construcción y conservación de la red vial para los próximos cinco años, el grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional realizó un análisis del listado de proyectos que serán ejecutados con los financiamientos del BID y el BCIE. . &ldquo.Este procedimiento permite establecer la priorización de la inversión en aquellos proyectos que serán de mayor impacto para la red vial nacional&rdquo., indica el Informe del grupo Consenso.

La fundamentación técnica es un aporte para que la Administración sustente sus decisiones políticas y se obtengan resultados más eficientes en la utilización de los recursos disponibles para la infraestructura. El análisis fue presentado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes en el primer semestre de este año, y a la Presidencia de la República en octubre pasado.

Para los próximos meses, el grupo Consenso desarrolla un análisis de la gestión operativa de las instituciones del sector, incluyendo carteles de licitación, expropiaciones y gerencia de los proyectos, que también será entregado a las autoridades del Gobierno.

Metodología del criterio experto

Al usar la metodología de criterio experto, conocida como Método Delphi, los especialistas . agruparon a 19 proyectos de la red vial nacional en fase de adjudicación o pronta ejecución, en una matriz de priorización de cinco niveles.

En el nivel de "Prioridad 1" destacan los dos proyectos que se consideran de mayor importancia relativa y absoluta: el tramo San José-San Ramón y el tramo Bernando Soto-Sifón. En segundo nivel de prioridad, se observa la sección de Calle Blancos-Triángulo de Solidaridad, el paso a desnivel en Paso Ancho y la sustitución de todas las rotondas por pasos elevados. .

Para la priorización se tomaron en cuenta los siguientes elementos:

Proyectos pivote: La priorización tomó como ejes o pivotes a una serie de proyectos de obra pública que ya se encontraban en fases terminales de adjudicación o ejecución y cuyo avance era inevitable. . Estos proyectos forman parte de la red de alta capacidad, alrededor de los cuales la red debía desarrollarse para lograr continuidad y conectividad con los mayores estándares. Los proyectos deben diseñarse pensando en la interconexión de las vías, su impacto en la mejora de los indicadores de servicio de una región . y no de forma aislada. Precisamente esto es lo que no se ha hecho al planificar los proyectos que constituyen la red vial costarricense, según indica el informe. Proyecto completo: Los proyectos se priorizan teniendo en cuenta que no queden sin conexión entre ciudades, pueblos o con la red vial estratégica.

Relevancia estratégica: Se valoró la importancia cada proyecto, tomando en consideración costo absoluto y relativo, relevancia estratégica para el transporte de bienes y servicios y otros.

El grupo Consenso para el Rescate de la Red Vial Nacional surge como una iniciativa civil, que conjunta el conocimiento, experiencia y genuino interés de un amplio grupo de . organizaciones relacionadas directamente con el ámbito de la infraestructura vial, con la intención de aportar soluciones al Gobierno de la República. El grupo está conformado por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme UCR), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), la Unión de Cámaras de la Empresa Privada (UCCAEP), la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería (CCAI) y la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR).

En octubre del año pasado, el grupo entregó su primer manifiesto a la Presidencia de la República, en el cual se plasmaron una serie de propuestas de trabajo, las cuales deberían ser desarrolladas de forma conjunta MOPT &ndash. Consenso, . para impactar la inversión en los proyectos de infraestructura en ámbitos de corto y mediano plazo. El análisis que hoy se publica se realizó durante el primer cuatrimestre de este año, y, además de los expertos de Consenso, contó con la participación de representantes de MOPT. Fue entregado a las autoridades del Ministerio en mayo anterior.

Priorización de proyectos por el Método Delphi de Criterio Experto*El resto de la Ruta Nacional 39 (Circunvalación Norte: tramo La Uruca-Ruta Nacional 32) ya se ha comprendido en otro programa que, supuestamente, ya encamina su contratación. Igual sucede con Jardines de Recuerdo-Pirro, donde el tramo Juan Pablo II / Pozuelo / Jardines del Recuerdo supuestamente están contemplado en otro programa.


  
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Teléfono: 2545-4444
Email: camara@construccion.co.cr
75 metros al Oeste del Puente de Llorente de Tibas sobre la Ruta 32.

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